SEVILLA MISTERIOS Y LEYENDAS: Duquesa de Alba

translate - 翻譯 - traduire - अनुवाद - übersetzen - ترجمة - 翻訳する - перевести

COMPARTE

Contamos la Historia, los Misterios y las Leyendas de la Maravillosa Ciudad que ostenta los Títulos de "Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla"

¡Te recomendamos una variada oferta de cómo visitar la ciudad de una forma diferente y divertida!

by Sevilla Misterios y Leyendas © 2016

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

22 de noviembre de 2014

Duquesa de Alba

María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva (María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay), comúnmente conocida como Cayetana de Alba o Duquesa de Alba, nacio en el Palacio de Liria de Madrid el 28 de marzo de 1926 y ha fallecido en el Palacio de las Dueñas de Sevilla el 20 de noviembre de 2014. Fue una noble y aristócrata española, XVIII duquesa de Alba de Tormes, XI duquesa de Berwick, Grande de España, jefa de la Casa de Alba y destacada figura social.



Tercera mujer en ostentar el título ducal por derecho propio dentro de la familia, era descendiente directa del rey Jacobo II de Inglaterra a través de un hijo ilegítimo y bastardo, James Fitz-James, que dicho rey tuvo con su amante Arabella Churchill y según el Libro Guinness de los récords poseía más títulos que ningún otro noble en el mundo legalmente ante un Estado vigente que los reconoce: «era cinco veces duquesa, dieciocho veces marquesa, veinte condesa, vizcondesa, condesa-duquesa y condestablesa, además de ser catorce veces Grande de España».

Pero ante todo era una sevillana mas de a pie, ya que aunque no nació en la ciudad Hispalense siempre sintió un cariño especial por dicha ciudad, pasando gran parte de su vida en la misma y siendo correspondida por el pueblo sevillano que la quería como a nadie...


Eligió Sevilla para vivir porque es una ciudad como ella, libre y feliz. Una ciudad que besa el Guadalquivir y mira al cielo mientras levanta los brazos para gritar con el cuerpo lo bello que es vivir. Y Cayetana es vida pura, aún desde el más allá, donde esté.......

Cayetana nació la noche del 28 de marzo de 1926 en una de las habitaciones del Palacio de Liria. Fue la primera y única hija de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII duque de Alba y María del Rosario de Silva y Gurtubay, X marquesa de San Vicente del Barco. En el mismo momento de su nacimiento, su padre estaba reunido con tres de sus mejores amigos: el doctor Gregorio Marañón, el filósofo José Ortega y Gasset y el escritor Ramón Pérez de Ayala.


Según ha contado en varias ocasiones, el hecho de ser niña no molestó a su padre, aunque su madre sí prefería un varón. Al nacer, fue atendida por el doctor Gregorio Marañón y rápidamente se enviaron comunicaciones a la prensa y a la Casa Real informando de su nacimiento.

Fue bautizada el 17 de abril en el Palacio Real, siendo sus padrinos el rey Alfonso XIII y su esposa la reina Victoria Eugenia. Para su bautizo se trajo la pila bautismal de Santo Domingo de Guzmán, una pila que sólo se utilizaba para bautizar a monarcas o sus descendientes. Recibió los nombres de María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay. De sus nombres, ella siempre ha dicho que prefiere el de Cayetana, y que el que menos le gusta es el de Alfonsa, aunque era en honor a su padrino.


Siguiendo las recomendaciones de su padre, contrajo matrimonio con el ingeniero industrial Luis Martínez de Irujo y Artázcoz (1919-1972), hijo de los duques de Sotomayor y marqueses de Casa Irujo, en una celebración que tuvo lugar en la catedral de Sevilla el 12 de octubre de 1947. El enlace tuvo gran repercusión social hasta el punto que el periódico Liberation lo calificó como «la boda más cara del mundo» al costar cerca de los 20 millones de pesetas de la época. De este matrimonio nacieron sus seis hijos, a cada uno de los cuales la duquesa de Alba ha distribuido un título nobiliario con Grandeza de España.


  • Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo
  • Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart 
  • Jacobo Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo
  • Fernando Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart
  • Cayetano Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart
  • Eugenia Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart


Tras enviudar de su primer esposo en 1972, la duquesa se volvió a casar el 16 de marzo de 1978 con Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate (1937-2001), doctor en Teología, cuya condición de exsacerdote jesuita e hijo de madre soltera causó una gran polémica en su momento. Jesús era un hombre culto, once años menor que la duquesa, que se llevó bien con los hijos de ésta desde el principio. Desde su matrimonio se dedicó, con la ayuda de su hijastro Carlos, a gestionar el patrimonio familiar de los Alba. En 2001, la duquesa enviudó por segunda vez: Jesús Aguirre fallecía por un cáncer de laringe.


A principios del año 2008, comenzaron a surgir rumores sobre una posible relación de la duquesa con el funcionario Alfonso Díez Carabantes (Palencia, 15 de noviembre de 1950), a quien había conocido muchos años antes gracias a su amistad con Jesús Aguirre.

Alfonso es uno de los doce hijos de José Díez, militar, quien fue muy popular en la capital palentina, y de su esposa, Pilar Carabantes, perteneciente a una familia de médicos. En abril de 2010, tanto Cayetana como Alfonso confirmaron su noviazgo. La pareja había estrechado su relación gracias a varias aficiones comunes, como el arte y los viajes.


En agosto de 2011, la duquesa y Alfonso anunciaron mediante un comunicado que contraerían matrimonio a principios del mes de octubre en el Palacio de las Dueñas, y que los padrinos del enlace serían su primogénito Carlos, duque de Huéscar, y Carmen Tello y Barbadillo, exmarquesa de Valencina y amiga de Cayetana. Diversas fuentes apuntaban a que el enlace pudiera producirse en el día de su onomástica, el 7 de octubre (Ntra. Sra. del Rosario). Pero, finalmente, se dio a conocer que tendría lugar el 5 de octubre de 2011 a la una de la tarde.


Con frecuencia se dijo que Cayetana de Alba era veinte veces Grande de España, aunque esto no era cierto. La duquesa llegó a ser dieciocho veces Grande de España antes de que legara a sus hijos cuatro de sus títulos nobiliarios con grandeza, quedándose con cuatro menos. Al parecer los ducados de Huéscar y Aliaga habrían pasado a posesión de sus dos hijos mayores directamente tras la muerte del XVII duque de Alba de Tormes, sin haber estado nunca en sus manos. Además el ducado de Liria y Jérica poseen una sola Grandeza, al igual que el condado de Lerín y la dignidad asociada de Condestablesa de Navarra y de Éibar. Por estas razones, Cayetana de Alba era catorce veces Grande de España.


Títulos con Grandeza de España:

6 Ducados:
XVIII duquesa de Alba de Tormes (a partir del 18 de febrero de 1955).
XI duquesa de Berwick; Título de origen inglés. (Concedido de acuerdo a la sucesión española. Vea más detalles en Ducado de Berwick) (a partir del 18 de febrero de 1955).
XVII duquesa de Huéscar, cedido a su hijo Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, XVIII duque desde el del 23 de abril de 1954, y heredero del título de duque de Alba de Tormes.
IV duquesa de Arjona (a partir del 18 de febrero de 1955), cedido a su hijo Cayetano Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, V duque desde el 26 de abril de 2013.
XVII duquesa de Híjar (a partir del 31 de diciembre de 1957), cedido a su hijo Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XVIII duque desde el 2 de abril de 2013.
XI duquesa de Liria y Jérica (a partir del 18 de febrero de 1955).
X duquesa de Montoro, cedido a su hija Eugenia Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XI duquesa desde el 24 de noviembre de 1994.
XIII duquesa de Almazán (a partir de 2013)
1 Condado-Ducado:
XIV condesa-duquesa de Olivares (a partir del 18 de febrero de 1955).
2 Marquesados:
XVI marquesa de El Carpio (a partir del 18 de febrero de 1955).
XI marquesa de San Vicente del Barco, cedido a su hijo Fernando Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XII marqués desde el 26 de enero de 1994.
7 Condados:
XVII condesa de Aranda (a partir del 31 de diciembre de 1957), cedido a su hijo Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XVIII conde desde el 2 de abril de 2013.
XXII condesa de Lemos (a partir del 18 de febrero de 1955).
XIX condesa de Lerín-condestablesa de Navarra y de Éibar (a partir del 18 de febrero de 1955).
XX condesa de Miranda del Castañar (a partir del 18 de febrero de 1955).
XVI condesa de Monterrey (a partir del 18 de febrero de 1955).
XX condesa de Osorno (a partir del 18 de febrero de 1955).
XVIII condesa de Palma del Río (a partir del 31 de diciembre de 1957),43 cedido a su hijo Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XIX conde desde el 2 de abril de 2013.49
XXIII condesa de Siruela, cedido a su hijo Jacobo Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, XXIV conde desde el 9 de junio de 1982.
XIII condesa de Salvatierra, cedido a su hijo Cayetano Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XIV conde desde el 26 de enero de 1994.
Títulos sin Grandeza de España:
17 Marquesados:
XII marquesa de La Algaba (a partir del 18 de febrero de 1955).
XVIII marquesa de Almenara (a partir del 31 de diciembre de 1957), cedido a su hijo Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XIX marqués desde el 2 de abril de 2013.
XXI marquesa de Barcarrota (a partir del 18 de febrero de 1955).
XIII marquesa de Castañeda (a partir del 24 de febrero de 1995).
XIX marquesa de Coria (a partir del 18 de febrero de 1955).
VII marquesa de Eliche (a partir del 18 de febrero de 1955).
XVIII marquesa de Mirallo (a partir del 3 de diciembre de 1986).
XX marquesa de la Mota (a partir del 18 de febrero de 1955).
XX marquesa de Moya (a partir del 18 de febrero de 1955).
XVII marquesa de Orani (a partir del 9 de noviembre de 1991), cedido a su hijo Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XVIII marqués desde el 2 de abril de 2013.
XI marquesa de Osera (a partir del 18 de febrero de 1955).
XVI marquesa de San Leonardo (a partir del 18 de febrero de 1955).
XIX marquesa de Sarria (a partir del 18 de febrero de 1955).
XII marquesa de Tarazona (a partir del 18 de febrero de 1955).
XVII marquesa de Valdunquillo (a partir del 25 de septiembre de 1986).
XXI marquesa de Villanueva del Fresno (a partir del 18 de febrero de 1955).
XVI marquesa de Villanueva del Río (a partir del 18 de febrero de 1955).
13 Condados:
XX condesa de Villalba (a partir del 18 de febrero de 1955).
XXV condesa de San Esteban de Gormaz (a partir del 18 de febrero de 1955).
X condesa de Santa Cruz de la Sierra (a partir del 18 de febrero de 1955).
XVIII condesa de Andrade (a partir del 18 de febrero de 1955).
XV condesa de Ayala (a partir del 18 de febrero de 1955).
XIV condesa de Casarrubios del Monte (a partir del 18 de febrero de 1955).
XIV condesa de Fuentes de Valdepero (a partir del 18 de febrero de 1955).
X condesa de Fuentidueña (a partir del 18 de febrero de 1955).
XVI condesa de Galve (a partir del 18 de febrero de 1955).
XVII condesa de Gelves (a partir del 18 de febrero de 1955).
XVI condesa de Guimerá (a partir del 6 de septiembre de 2007), cedido a su hijo Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XVII conde desde el 2 de abril de 2013.
XXV condesa de Ribadeo (a partir del 31 de diciembre de 1957), cedido a su hijo Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XXVI conde desde el 2 de abril de 2013.
XXI condesa de Módica (título de origen siciliano).
1 Vizcondado:
X vizcondesa de la Calzada (a partir del 18 de febrero de 1955).
Condecoraciones y títulos honoríficos
Además de poseer los títulos nobiliarios inherentes a la Jefatura de la Casa de Alba, Cayetana gozó también de otros títulos honoríficos y condecoraciones:

Títulos Honoríficos:
Miembro de Mérito de la Real Academia Hispanoamericana de Artes, Ciencias y Letras de Cádiz.
Miembro de la Hispanic Society of America, de Nueva York.
Presidenta de Honor del Aula Taurina del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla.
Presidenta de Honor de la Asociación de Amigos de la Ópera.
Presidenta de Honor del Rastrillo Nuevo Futuro de Sevilla.
Alcaldesa Honoraria de Liria (Valencia).
Vicepresidenta de Honor del Club Palomar de Santander.
Presidenta de Honor de la Asociación Sevillana de Esclerosis múltiple.
Presidenta de honor de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (1997).
Presidenta de Honor de la Ópera Filarmónica.
Hija Adoptiva de Sevilla (1968).
Hija Predilecta de Andalucía (2006).
Presidenta nacional del Centro Regional de Transfusión de Sangre de la Cruz Roja Española y Vocal de la Asamblea Suprema de la misma.
Vicepresidenta segunda del Patronato de Honor de la Escuela de Capataces Forestales.
Miembro del Consejo de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España.
Académica Numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla (1988).
Académica Correspondiente en Sevilla de la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz (2002).
Mayordoma Mayor de Honor de Santa María de los Ángeles de Granada.
Condecoraciones:
Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid. En dos ocasiones, (1962) y (2010).
Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2009).
Orden Civil de la Beneficencia, con categoría de Gran Cruz y distintivo blanco (1962).
Gran Cruz de la Orden de Beneficencia (Reino de Grecia) (1962).
Gran Cruz de la Real Orden Isabel la Católica (1964).
Gran Placa de Honor y Mérito de la Cruz Roja Española.
Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio (2001).
Banda de la Orden Civil del Mérito Agrícola (1974).
Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1982).
Dama Gran Cruz de Justicia de la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge (1961).
Medalla de Oro de La Línea de la Concepción (2006).
Medalla de Oro de la Cruz Roja Española.
Galardones:
Lady España 1987.
Butaca de Plata (2006).
Cuenta con una estrella en el Bulevar de la Fama de Puerto Banús (2008).
Cuenta con una estatua en su honor en el Paseo de Cristina de Sevilla (2011).
Cuenta con una plaza que lleva su nombre cerca de la Isla de La Cartuja en Sevilla70 y otra en Loeches.
Premio Mandarina de la peña periodística Primera Plana (2010).

La duquesa de Alba ha muerto el jueves 20 de noviembre en Sevilla a los 88 años en la Casa de las Dueñas.


"La única espina que tenía clavada en el corazón era no haber nacido en Sevilla". El detalle lo cuenta a las puertas de la capilla ardiente Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, el cura amigo íntimo de la familia que ha dado la extremaunción a Cayetana de Alba, que ha muerto este jueves en el Palacio de las Dueñas.

A las puertas del Ayuntamiento de Sevilla, hasta donde fue trasladado el féretro para recibir el último adiós de la ciudad, varios cientos de personas llevaban ya unas dos horas esperando cuando se abrieron las puertas de la capilla ardiente.


Poco a poco han ido accediendo a la Casa Grande (como se conoce la casa consistorial) sevillana y han dejado una muestra de sus emociones en varios libros de condolencias puestos a disposición de los visitantes. Más de 80.000 personas pasaron por la capilla ardiente en el Ayuntamiento que decreto un día de luto oficial.


Pasadas las 10:30 horas llegaron al Palacio de las Dueñas el médico que la estuvo tratando, el doctor Muñáriz, así como el confesor de la duquesa y capellán de la casa de Alba, Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp. Fuera, en la calle, ya se contaban por cinco o seis decenas los sevillanos que esperaban a las puertas del Palacio de las Dueñas para expresar su pésame a la familia de los Alba.

El funeral se celebro en el Altar del Jubileo de la Catedral de Sevilla, y fue oficiado por el cardenal Monseñor Amigo Vallejo.

Parte de las cenizas de la duquesa de Alba ya llegaron a la iglesia de la Hermandad de los Gitanos, tal y como era su voluntad. En la inscripción se lee: «Aquí reposan las cenizas de nuestra hermana, doña Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva, duquesa de Alba. Camarera de honor de María Santísima de las Angustias, medalla de oro y gran benefactora de esta Hermandad de los Gitanos, gracias a cuya contribución y ayuda fue posible la reconstrucción de este Santuario. Estará por siempre en la memoria de nuestra hermandad. 1926-2014».



La duquesa había manifestado en vida su deseo de que sus restos queden en Sevilla en el columbario del templo de la Hermandad de los Gitanos, el resto en el pueblo madrileño

de Loeches, donde está el panteón de la Casa de Alba, pero este ultimo nunca fue del gusto de Cayetana. "Aquello es muy aburrido", ha llegado a bromear en alguna ocasión.


Cayetana Fitz-James Stuart tenía 88 años y era 14 veces Grande de España, entre otros títulos nobiliarios que la convertían por nacimiento en una de las mayores aristócratas del mundo.

Fuente: http://es.wikipedia.org - http://www.abc.es - http://www.rtve.es

SMYL©2014

No hay comentarios :

BUSCA EN LA WEB

BUSCA CONTENIDO EN ESTE BLOG

AQUÍ TU ACTIVIDAD

AQUÍ TU ACTIVIDAD
¡ Pregunta cómo !

Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... cookieassistant.com