SEVILLA MISTERIOS Y LEYENDAS: Recorrido por la historia turística de Sevilla

translate - 翻譯 - traduire - अनुवाद - übersetzen - ترجمة - 翻訳する - перевести

COMPARTE

Contamos la Historia, los Misterios y las Leyendas de la Maravillosa Ciudad que ostenta los Títulos de "Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla"

¡Te recomendamos una variada oferta de cómo visitar la ciudad de una forma diferente y divertida!

by Sevilla Misterios y Leyendas © 2016

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 de septiembre de 2014

Recorrido por la historia turística de Sevilla

El origen de la ciudad de Sevilla se remonta hace unos tres mil años  por lo que cuenta con una historia cultural y patrimonial muy rica que se refleja a lo largo y ancho de la misma que afecta directamente en todas sus calles, monumentos y arte.
El turismo en Sevilla debemos catalogarlo como turismo urbano al desarrollarse en la ciudad. Este tipo de turismo se caracteriza en descubrir o conocer los puntos de mayor interés, desde la conformación urbanística, avenidas, plazas, edificios públicos comunes e históricos, museos y otros atractivos.

Para conocer de forma más completa el turismo de una ciudad lo ideal es conocer cómo se ha desarrollado a lo largo de su historia por ello realizaremos un viaje a través del tiempo para conocer los momentos claves.
Llegadas desde el nuevo continente

El descubrimiento de América supuso un momento clave también en su impacto turístico. En 1492 convirtió a Sevilla a en Puerto de Indias al ser el principal enlace con América por lo que la atención se centró en la ciudad y conllevó la llegada de muchas personas, no sólo desde el resto de España o Europa, sino también del nuevo continente. Es aquí, donde comienza la historia turística de la ciudad.


El siglo XVI es la época monumental por excelencia con la construcción de la Catedral, el actual Archivo de Indias, el campanario y Giraldillo de la Giralda, el Ayuntamiento, el Hospital de las Cinco Llagas, la iglesia de la Anunciación, la Audiencia, la Casa de la Moneda o la iglesia del Salvador, todos ellos convertidos hoy en día en los atractivos turísticos más visitados de la ciudad. En 1987, la UNESCO declaró  Patrimonio Cultural de la Humanidad la Catedral con la Giralda, el Real Alcázar y el Archivo de Indias, joyas de la arquitectura en España.
Catedral de Sevilla

Además, Sevilla también recibió la visita de muchos viajeros en siglos anteriores por convertirse en residencia de la corte, con la construcción de palacios y palacetes,  y en lugar donde se afincaron muchas órdenes eclesiásticos por lo que se edificaron muchas iglesias y conventos.

A lo largo de la Era Moderna, las ciudades de Sevilla y Cádiz, dada la vitalidad de su tráfico marítimo, fueron de las ciudades ibéricas más visitadas por viajeros extranjeros.

Archivo de Indias
Uno de los primeros viajeros norteamericanos que se sintió atraído por el exotismo de Andalucía fue Washington Irving (1783-1859), norteamericano de origen escocés. Su visita, en 1828, a Sevilla y la posterior publicación de su libro Cuentos de la Alambra contribuyó a atraer al turismo norteamericano.      



Años más tarde, llegaron otros dos viajeros norteamericanos fundamentales: Waldo Frank (Virgin Spain: Scenes from the Spiritual Drame of Great People) y JohnDos Passos (Rocinante to The Road Again).
Sus andanzas y relatos sobre tierras andaluzas favorecieron la llegada de nuevos viajeros hacia la Europa meridional, y en concreto hacia el sur de la Península Ibérica, que comenzaron a incluir estos destinos en sus rutas navales fascinados por la magia y el encanto de estas tierras descritos en los libros de sus antecesores.
La influencia de las Exposiciones
Sin duda, los acontecimientos turísticos más importantes para nuestra ciudad fueron la Exposición Iberoamericana de 1929 y la Exposición Universal de 1992, siendo ésta última la más destacable. Entre las principales consecuencias de su celebración encontramos el auge que el turismo tendría un lugar principal a corto, medio y largo plazo, pues el nombre de Sevilla se empezó a conocer en el mundo. (Aramburu Gordon, 2003).
Cartel de inauguración Exposición Iberoamericana 1929

Fue a partir de 1992 cuando Sevilla comenzó a desarrollarse en materia turística aprovechando todas las circunstancias y construcciones que había conseguido con la Expo´92.

Países que formaron parte de la Expo´92
En los últimos años se han desarrollado varias y diferentes estrategias en el marco turístico para atraer a un mayor número de personas que pasan desde lo deportivo, musical o incluso medioambiental con la creación de la red de carriles bicis, por ejemplo.

Turismo de masas
Tras la segunda Guerra Mundial y aun cuando el turismo urbano pierde su hegemonía por la motivación de sol y playa, más tarde, al adquirirse conciencia de la importancia de resguardar el patrimonio para el bien de la Humanidad, se consolida la imagen de los cascos históricos, lo que repercute muy favorablemente en esta ciudad.
Gracias al patrimonio histórico y monumental, sus diversos espacios escénicos, culturales y sus Fiestas de Primavera como la Semana Santa y la Feria de Abril, la ciudad de Sevilla es receptora de gran turismo nacional e internacional.                              
En 2012, Sevilla se colocaba en la séptima ciudad más visitada por los españoles. El turismo más característico en Sevilla es el de estancia corta en la ciudad, en torno a los 3,8 días.
 El perfil del turista
En el año 2013, según se detalla desde el Consorcio de Turismo, Sevilla recibió casi tres millones de visitas de las cuales más de la mitad de ella provenían desde fuera de nuestras fronteras.  Si nos centramos en los grupos de edad, son los jóvenes entre 18 y 25 años los que más nos visitan mientras que en torno al 80%  de los encuestados asegura volver a la ciudad.
En cuanto a nacionalidades, el turismo nacional es el más relevante, seguido por franceses, alemanes y británicos.
 A través de la historia de la ciudad vemos cómo se ha pasado de lo antiguo y clásico, a lo moderno y cosmopolita. Cómo se combinan estos dos elementos en una misma ciudad que, a pesar de la crítica de muchos, sabe cómo seguir avanzando y modernizarse sin quitarle importancia a sus raíces y al ser de la ciudad, lo que la caracteriza en sí.

Fuentes: sevillapedia - juntadeandalucia - spain.info - wikipedia - prezi - google - wikipedia - expo92 - elcorreoweb - exposicioniberoamericanadesevilla1929 - abc - Viajeros americanos en Andalucía durante los siglos XIX y XX, Isabel GARCÍA-MONTÓN G.-BAQUERO Carlos GARCÍA-ROMERAL PÉREZ
SMYL©2014

No hay comentarios :

BUSCA EN LA WEB

BUSCA CONTENIDO EN ESTE BLOG

AQUÍ TU ACTIVIDAD

AQUÍ TU ACTIVIDAD
¡ Pregunta cómo !

Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... cookieassistant.com