SEVILLA MISTERIOS Y LEYENDAS: La Giralda en el mundo

translate - 翻譯 - traduire - अनुवाद - übersetzen - ترجمة - 翻訳する - перевести

COMPARTE

Contamos la Historia, los Misterios y las Leyendas de la Maravillosa Ciudad que ostenta los Títulos de "Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla"

¡Te recomendamos una variada oferta de cómo visitar la ciudad de una forma diferente y divertida!

by Sevilla Misterios y Leyendas © 2016

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

22 de septiembre de 2014

La Giralda en el mundo

Se trata de un emblema. Un icono que define la universalidad de una ciudad. La Giralda es el faro de Sevilla, la guía tutelar de todos los sevillanos.


Cuando el califa Abu Yaqub Yusub ordenó la construcción del alminar, se inspiró en la obra maestra del arte magrebí, la Kutubiya de Marrakech.

Se comenzó a construir bajo el mandato de Abd Al-Mumin y se acabó en tiempos de Abu Yusuf Yaqub Al-Mansur. Con sus 69 metros de altura es el edificio más alto de Marrakech (está prohibida la construcción de edificios más altos).


Tiene seis pisos que se comunican mediante rampas. La parte superior está rodeada por una balaustrada almenada que se corona, como es habitual en este tipo de construcciones, por tres bolas, hoy en día de bronce y según dicen en sus orígenes de oro, procedente de las joyas de una de las esposas de Yaqub Al-Mansur entregadas como penitencia por haber roto el ayuno del Ramadán. La mayor de estas bolas tiene 2 metros de diámetro.


También es considerada hermana de la Torre Hassan de Rabat. El sultán almohade Yaqub al-Mansur (siglo XII) proyectaba construir la mezquita más grande del mundo después de la de Samarra en Irak. Las obras fueron abandonadas tras su muerte en 1199. La torre debía medir más de 60 metros, pero sólo llegó a los 44.

En la actualidad, el aspecto de la mezquita es el de un bosque de gruesas columnas en el que sobresale la gran torre, hermana del alminar que luego se convirtió en la Giralda de Sevilla y del de la mezquita Kutubiyya de Marrakech.

En la explanada de la mezquita se construyó también el mausoleo de Mohammed V, primer rey del Marruecos independiente, en el que está enterrado asimismo su hijo y sucesor Hasan II, padre del actual rey.


Sin embargo, la construcción de la Giralda fue más allá que sus predecesoras y acabó convirtiéndose, tras varias remodelaciones, en la torre más alta del mundo y hoy en día es un símbolo reconocido en cualquier lugar del planeta.

Tanto es así, que existen numerosas copias que van desde Badajoz a la misma Kansas City. Algunas de éstas no son copias fidedignas, sino que al igual que pasó con la construcción de la Giralda en su momento son torres de iglesias que han sido inspiradas en la sevillana, como las de Carmona o Écija o edificios que han sido construidos bajo la inspiración de esta singular torre, algunos de ellos que ya ni tan siquiera existen.

Nada mas y nada menos que mas de 40 edificios con un singular parecido a la Torre sevillana.

Carmona (La Giraldilla)

Es la torre de la iglesia de San Pedro, cercana a la Puerta de Sevilla y construida en el siglo XV sobre la antigua ermita de la Virgen de la Antigua. En el exterior de la iglesia destaca la torre, que se construyó a imitación de la Giralda de Sevilla.


La construcción de esta torre finalizó en el año 1783, y fue coronada por el Girardillo. La torre es conocida como la Giraldilla por su parecido con la original sevillana.

Écija (Santa María)

Esta iglesia está donde había un templo en los siglos XVI y XVII. En la "Ciudad de las Torres", adosada a la portada principal de la parroquia de Santa María, en la plaza de su mismo nombre, en el centro de la ciudad y a cuyos pies se encuentra el monumento dedicado a la patrona de la ciudad, la Virgen del Valle, se levanta una poderosa torre que recuerda en el cuerpo de campanas a la Giralda, aunque barroquizada a fuerza de azulejería romboidal y labores de cantería en el siglo XVIII.


Se trata de la torre más alta de la ciudad de Écija y fue construida bajo una fuerte inspiración de la Giralda. En 1755, un terremoto causó mucho daño pero los ciudadanos la arreglaron.

Lebrija (Torre de la iglesia de Santa María de la Oliva)

La torre, situada a los pies de la nave izquierda, se levantó entre 1756 y 1778. Consta de cuatro cuerpos, el primero de piedra, procedente del antiguo castillo y los restantes de ladrillo.


Su construcción está inspirada en la Giralda de Sevilla, por lo que popularmente es llamada "La Giraldilla".

Tarragona (La Giralda)

Situada en la localidad de L'Arboç del Penedes, esta réplica de la Giralda nació fruto de la admiración del arquitecto Juan Roquer que la diseñó hacia la ciudad de Sevilla. Fue construída en 1902 y, aunque actualmente está cerrada al público por reformas, pronto albergará las instalaciones de un museo.


Según dicen, es la copia más fidedigna de la Giralda de Sevilla. Con gran valor artístico, destaca las columnas y techos con incrustaciones en oro y nácar del Corán. El patio central está inspirado en el patio de los leones de la Alhambra de Granada.

Badajoz (La Giraldilla)

Conocida popularmente como La Giraldilla está situada en el mismo centro de la ciudad de Badajoz, en la Plaza de la Soledad, donde se encuentra la iglesia del mismo nombre y donde, a su vez, recibe culto la patrona de la ciudad. Se construyó en 1935 en homenaje a la torre sevillana por Abel Pinna y el arquitecto Martín Corral y data de 1935.
La torre sorprende por su arquitectura neoárabe de estilo regionalista andaluz, mezclándose tejas de cerámica, floreros, azulejería, forja, etc….


Está rematada con el dios Mercurio, símbolo del comercio, en lugar del Giraldillo. Ocupa el lugar dejado por la primera ermita de la Soledad levantada en el S. XVII. La herrería se realizó en los talleres de Carrallo.
La obra se levantó como sede de un popular establecimiento comercial "Almacenes La Giralda", propiedad de Manuel Cancho Moreno. Sus hijos, Francisco, José, Manuel y Julián Cancho García gestionaron el negocio hasta su venta a Telefonica que lo restauró. Hoy en día es uno de los monumentos más importantes de Badajoz.

Kansas City (Country Club Plaza)

En las afueras de la ciudad, esta versión de la original forma parte de un centro comercial. En este singular edificio, parece ser que no sólo plagiaron la construcción de la que hablamos, sino que también se inspiraron en otras manifestaciones artísticas de diversos países. A día de hoy, la ciudad norteamericana se encuentra hermanada con la localidad hispalense, encontrándose en la conocida avenida Kansas City sevillana, a modo de monumento, la imagen de un indio cherokee que es copia exacta a una que ya existe en el original centro comercial.

Su artífice, el agente inmobiliario J. C. Nichols, concibió en los años veinte uno de los primeros centros comerciales de América, donde la población pudiera acercarse a comprar con el coche y al mismo tiempo regocijarse en los patios románticos y extravagancias florales que Nichols "recordaba" de un viaje a España.


El resultado abunda en fuentes, grupos escultóricos, carrozas que recuerdan vagamente a la versión Disney de La Cenicienta y azulejos de estilo español (con las habituales confusiones con la cultura mexicana que este adjetivo implica en Estados Unidos).

Hasta hace unos años existía una réplica de la Plaza de España de Sevilla en el mismo centro comercial, aunque fue demolida para construir un multicine. The Plaza, como la llaman los nativos (pronunciando "plaadsa"), recibía tradicionalmente más visitantes que ninguna otra parte de la ciudad, como atestigua su aglomeración de ilustres franquicias.

Miami (Hotel Biltmores y The Freedom Tower)

Al igual que pasa con la Macarena, como devoción universal, en Miami existen dos copias de la Giralda.
Desde 1926, el Hotel Biltmores de Miami cuenta con una torre que corona este hotel de lujo de indudable parecido con el alminar hispalense y declarado Hito Histórico Nacional en 1972.


Presidido por una réplica de la Giralda pintada en color ocre, gracias a su campo de golf de primera categoría y la piscina más grande del mundo, el Hotel Biltmore se convirtió pronto en el destino vacacional de las personalidades mas importantes del país, acogiendo en sus lujosas estancias al presidente Franklin D. Roosevelt, a la bellísima Ginger Rogers o al mismísimo Al Capone.


Ya en la misma ciudad de Miami, a orillas del Golfo, se alza la Freedom Tower, una señorial réplica de la Giralda construida en 1926 por los arquitectos Schultze & Weaver para ser la sede del periódico Miami News.


Este edificio, que fue el primer sitio donde fueron acogidos los cubanos opositores a Fidel Castro, también está revestido por una capa de pintura color ocre como la del Hotel Biltmore, siendo uno de los principales iconos de la Bahía y escenario habitual para algunos capítulos de la serie “Corrupción en Miami”.

Chicago (Wrigley Building)

Cuando comenzó la construcción del Wrigley Building en 1920, no había edificios de oficinas importantes al norte del Río Chicago y el Puente de Michigan Avenue, que cruza el río justo al sur del edificio, estaba en construcción.

La parcela fue seleccionada por el magnate de la goma de mascar William Wrigley Jr. para la sede de su empresa. El edificio fue diseñado por la firma arquitectónica de Graham, Anderson, Probst & White con la forma de la Giralda combinada con elementos renacentistas franceses. La torre sur, de 130 metros de altura, se completó en abril de 1921 y la torre norte en mayo de 1924. Se construyeron pasarelas entre las torres en la planta baja y la tercera planta.


En 1931, se añadió otra pasarela en la planta catorce para conectar las oficinas de un banco de acuerdo con un estatuto de Chicago sobre sucursales de banco. Las dos torres, sin incluir las plantas por debajo de Michigan Avenue, tienen una superficie total de 42125 m2

Minneapolis (Estacion de Tren)

En Minneapolis, la capital del estado de Minnesota, donde en 1901 se levanta una Giralda con un campanario más barroco que el del mismísimo Hernán Ruiz.


Su arquitecto fue Charles Frost y remataba la estación de tren de la ciudad. Pero poco duró esta réplica, ya que un tornado la deterioró considerablemente en 1941, siendo demolida para no volverse a levantar nunca más.


Belgica (Biblioteca de la Universidad de Lovaina)

Reparamos en el gran parecido que tiene la torre de la Biblioteca de la Universidad con el famoso campanario de la catedral de Sevilla. Lovaina formaba parte del imperio español en la segunda mitad del siglo XVI, cuando la Giralda cobró su aspecto definitivo al añadírsele al viejo alminar almohade el cuerpo de campanas renacentista.


Y al igual que Felipe II importó de Flandes varias soluciones arquitectónicas –verbigracia, los tejados apizarrados–, los flamencos podrían haber tomado la torre sevillana como modelo para levantar alguna de las suyas.

San Francisco (Ferry Building y Torre de las Joyas)

Volvemos a la costa, en esta ocasión a la del Océano Pacífico, concretamente hasta la bahía de San Francisco, donde se levanta otra réplica de nuestra Giralda: el Ferry Building.

Una vez más aparece la figura de Stanford White, ya que el edificio fue diseñado por uno de sus discípulos, A. Page Brown, que tras una primera fase de aprendizaje en Nueva York marchó a la otra punta de Estados Unidos a buscar fortuna. Y vaya si la encontró.

El Ferry Building se concluye en 1898 tras 6 largos años de obras, convirtiéndose de inmediato en la principal terminal de transbordadores del país, siendo rematado por una torre inspirada en la Giralda sevillana en la que destaca un inmenso reloj, el más grande del mundo con disco mecánico.


Pero los avances tecnológicos juegan en su contra y en los años 30 la construcción de los dos grandes puentes de San Francisco, el Golden Gate y el Bay Bridge, provocan una disminución radical del transporte en barco a costa del coche y otros medios terrestres.

El dilema es importante ya que la Ferry Building se queda vacía y sólo hay dos opciones: demoler o, la solución que felizmente se adopta, adecuarla para albergar oficinas y centros comerciales, como ha llegado hasta nuestros días.

Tambien hubo otra Giralda en San Francisco, aunque su historia fue bastante fugaz ya que, como la de Buffalo, se construyó para otra Exposición, en este caso la que homenajeaba al Canal de Panamá, abierto en 1915.


Conocida como Torre de Las Joyas, se decoró con miles de cristales de colores que producían un espectacular juego cromático al recibir la luz del Sol y estaba flanqueada nada más y nada menos que por estatuas de Francisco Pizarro y Hernán Cortés.

Pero su vida sería efímera y, como el resto de la Exposición, apenas estuvo levantada 2 años, siendo demolida en 1916.

Nueva York (Madison Square Garden, Municipal Building, Apartamentos San Remo, Dreamland Tower, Edificio El Dorado y Empire State Building)

Entre 1890 y 1925, Nueva York tuvo una réplica de la Giralda de Sevilla, un edificio que formaba parte del Madison Square Garden y de la simbología de la ciudad. Su arquitecto, Stanford White, murió asesinado por el marido de su amante en la misma la torre, donde tenía un apartamento. Se trata del segundo edificio construido para albergar el Madison Square Garden, la famosa sala multiusos neoyorquina que lo mismo servía para celebrar combates legendarios de boxeo que convenciones políticas o grandes conciertos de música popular.


La torre era una interpretación simplificada de la Giralda, estando revestida de ladrillos aunque su estructura era de hormigón. Su altura era mayor que el original, superando el centenar de metros y, en lugar del Giraldillo, estaba coronada por una Diana Cazadora. Para esta escultura había servido de modelo una mujer muy bella, Mrs. Evelyn Nesbitt, mujer de un multimillonario llamado Harry Thaw, que mantuvo un apasionado romance con uno de los arquitectos, Stanford White.

Era este un hombre muy aficionado a la buena vida y con merecida fama de playboy, lo que le ocasionaría no pocos problemas y acabaría prematuramente con su vida.
Su obra le sobrevivió hasta 1925 cuando fue demolida al ejercer una compañía de seguros una hipoteca impagada. Este derribo generó una oleada de protestas y sensibilizó a la opinión pública norteamericana sobre la necesidad de conservar edificios singulares aunque su antigüedad no fuese notable.

Stanford White (1853-1906) fue el arquitecto principal de la "edad dorada" de Estados Unidos a comienzos del siglo 20, responsables de esos puntos de referencia de Nueva York como el primer Bowery Savings Bank, el Arco de Washington Square y Judson Memorial Church. Estos y todos los edificios de blancas muestran los elementos de la estética de estilo Beaux Arts, que había estudiado en París, una amalgama tremendamente creativo del clásico, gótico, renacentista y elementos barrocos y referencias.


Como estudiante en la Escuela de Bellas Artes de París en 1878, White viajó al sur de Francia e Italia, pero no tan lejos como España que absorbe todas las tradiciones arquitectónicas. Si hubiera llegado a Sevilla, que sin duda habría quedado impresionado por propia amalgama de la Giralda de estilos, desde sus cimientos romanos, hasta su eje cuadrado almohade con decorativo sebka mampostería, arcos ciegos, balcones y ventanas lobuladas...

En lugar de ver la verdadera España, White vio en su imaginación en la ópera El Barbero de Sevilla , cuyo desempeño se observó en una carta a su madre. También puede haber leído una edición de 1885 de la revista profesional líder, arquitecto estadounidense , que contó con los planos de planta, alzados y las ilustraciones de la Giralda. Sólo podemos especular que estas experiencias lo inspiraron para emular el hito de Sevilla cuando, en 1888, ganó la comisión para diseñar un complejo teatral en la esquina noreste de la Plaza Madison de Nueva York, en la calle 26 y Madison Avenue.

El testigo lo recogerá el Municipal Building, que aún hoy se alza al final de la Chambers Street. A principios de siglo el Ayuntamiento se había quedado pequeño y ante el enorme crecimiento que está experimentado la ciudad se convoca un concurso para un edificio que albergue varias agencias públicas.


Tras unas reñidas votaciones resulta vencedor el proyecto presentado por el estudio de arquitectura “McKim, Mead and White”, uno de cuyos fundadores había sido precisamente Stanford White, aunque cuando se falla el concurso había sido asesinado por un lío de faldas.

Sin ningún tipo de contemplaciones, sus socios Charles Folled McKim y William Rutherford no dudan en tirar de los archivos del difunto, diseñando una inmensa mole de hormigón con más de 40 plantas coronada por una esbelta torre cuyo modelo será, una vez más, la Giralda.

Terminado en 1913, este majestuoso edificio de oficinas, que despertó la admiración del mismísimo Josef Stalin, es considerado el primer rascacielos de la Gran Manzana.

Nos dirigimos ahora hacia Central Park, donde encontramos no una, sino dos réplicas de la Giralda en el lujoso edificio de apartamentos San Remo.

Construido en los años 30 bajo diseño de Emery Roth, sus estilizadas torres son consideradas por los estudiosos de la arquitectura neoyorquina una versión Art Decó del antiguo minarete almohade, teniendo unas vistas privilegiadas sobre el pulmón verde de la Gran Manzana.


Estas impresionantes vistas y unos apartamentos cuya superficie oscila entre los 200 y 600 m2 hacen de este edificio San Remo un lugar exclusivo para vivir, contándose entre sus vecinos a celebrities como Tiger Woods o Dustin Hoffman.

En Coney Island, al extremo Sur de Brooklyn, una isla antiguo balneario frecuentado por clientes adinerados como Washington Irving o Edgard Allan Poe, comenzó a llenarse a finales del siglo XIX de parques de atracciones, convirtiéndose en unos de los sitios favoritos de los neoyorquinos para divertirse.

Circos, carruseles, norias, salas de fiesta… en Coney Island se inventan los perritos calientes, se construye la primera montaña rusa… y se levanta una Giralda, la Dreamland Tower, en 1904. Rápidamente la torre, que se encontraba en el centro de una atracción iluminada por más de 1 millón de bombillas, se vuelve el principal atractivo de la isla. Pero poco tiempo dura esa tierra de los sueños, apenas 7 años, ya que un devastador incendio arrasa en 1911 Dreamland con sus bombillas y su réplica de la Giralda, que nunca más volverá a levantarse.

El edificio El Dorado, situado en el Upper West Side de Nueva York, concretamente en el n.º 300 de Central Park West, es la más septentrional de las cuatro cooperativas de viviendas de lujo caracterizadas por tener dos torres, que enfrentan la parte oeste del Central Park. 

El nombre es una herencia del antiguo El Dorado, un bloque de apartamentos de ocho pisos que antes de 1902 ocupaba el espacio que ahora ocupa la parte delantera del edificio actual. El edificio tiene 30 pisos, y los más altos están en las dos torres independientes.


El detalle futurista de El Dorado, así como su ornamentación geométrica, los patrones y materiales, y las texturas contrastantes, hacen del edificio uno de las mejores estructuras de estilo Art Decó. La simétrica volumetría del edificio, junto a sus terrazas, lo hacen comparable al edificio Beresford, terminado en 1929, meses antes que se comenzara a trabajar en el diseño de El Dorado.

La finalización de estilo Art Deco, el Empire State Building de Nueva York en 1931, a pesar de que tal vez, a través de un ojo entrecerró los ojos, puede evocar algo de la Giralda, se considera el comienzo de un estilo de edificio corporativo con miras al futuro de América Latina y el punto final de la American Renaissance.


El edificio Empire State fue diseñado por William F. Lamb, socio de la empresa de arquitectura Shreve, Lamb y Harmon, quienes realizaron los dibujos del edificio en tan sólo dos semanas.

La apertura del edificio coincidió con la Gran Depresión en los Estados Unidos, y como resultado gran parte de su espacio de oficinas no fue ocupado.

Buffalo, Electric Tower

Visitamos ahora la ciudad de Buffalo, situada a pocos kilómetros de las cataratas del Niágara y de la frontera con Canadá.

Allí encontramos la Electric Tower, un complejo de oficinas que guarda alguna que otra semejanza con la Giralda aunque realmente lo que nos interesa es el edificio en que está basado, la primera Electric Tower construida para la Exposición Panamericana de 1901. Réplica bastante fiel de la torre sevillana, esta Electric Tower fue diseñada por el arquitecto John Galen Howard y era la imagen principal e icono de la Exposición.


Lástima que fuera creada únicamente para eso, una exposición, y por tanto destruida a los pocos meses, aunque dejó tan buen recuerdo entre los vecinos de Buffalo que cuando se construyó el actual edificio poco menos que se obligó al arquitecto a que se basara en ella.

Cleveland, Ohio (Terminal Tower y Nasby Building)

En Ohio, a orillas del lago Eire, en la ciudad de Cleveland, se alza majestuosa la Terminal Tower, conocida como la Gran Dama. Construida en 1930 bajo la dirección técnica del estudio Graham, Anderson, Probst & White, cuentan que para realizar su cimentación se hicieron las excavaciones y movimientos de tierra más importantes de la historia, sólo superadas por las obras del Canal de Panamá.


Seguimos en Ohio y junto al lago Eire, acercándonos ahora hasta Toledo, la llamada Ciudad del Cristal por la importancia que tiene en su economía la industria del vidrio. Allí se levantaba el Nasby Building, cuyo origen se remonta a 1891, cuando Horace Wallbridge, uno de los personajes mas importantes de la ciudad, encarga al veterano arquitecto Edward Fallis un edificio de oficinas que se convierta en símbolo de la ciudad.


Fallis, quizás por aquello de que se celebraba el Cuarto Centenario del descubrimiento de América, vuelve sus ojos hasta la ciudad que durante siglos fue nexo de unión con el Viejo Continente y se inspira en la Giralda para este inmenso inmueble que pronto será rebautizado por los toledanos estadounidenses como “Nasby” en honor de Petróleo V. Nasby, seudónimo de D.R. Locke, un periodista local que alcanzó bastante fama durante la Guerra Civil americana.

El Nasby aún hoy existe, aunque en unas desafortunadísimas obras de remodelación fue eliminada la Giralda, igualándose todo el edificio a la misma altura.

Puerto Rico (Universidad de Rio Piedras)

En 1936, el arquitecto Rafael Carmoega, trabajando bajo la Administración de Reconstrucción de Puerto Rico (PRRA), diseñó la distintiva torre del reloj de la Universidad de Puerto Rico basada en el Plan Parsons de 1924. La emblemática torre universitaria construida en 1937 recibió el nombre de Franklin Delano Roosevelt, quien era el Presidente de Estados Unidos en ese momento, en reconocimiento por el interés y ayuda que brindó a la Universidad durante su construcción.


La Torre (como es conocida popularmente) se encuentra en el Edificio Román Baldorioty de Castro. En la entrada de la Torre están colocados los escudos de armas de las naciones americanas en un círculo de bronce, como símbolo de la Unión Panamericana.

Varsovia (Palacio de la Cultura y de la Ciencia)

La construcción comenzó en 1952 y fue acabado en 1955. Un regalo de la URSS a Polonia. Trabajaron en ella 3500 personas, de las cuales 16 fallecieron en tareas de construcción. La arquitectura del edificio está muy ligada a otros rascacielos construidos en la URSS durante la misma época, en especial con la Universidad de Moscú.


Sin embargo, el arquitecto principal, Lev Rudnev, incorporó algunos detalles arquitectónicos, fruto de ir viajando por toda Polonia y observar su arquitectura. Las paredes monumentales están encabezadas con pedazos de mampostería copiado de casas renacentistas y palacios de Cracovia y Zamość.

Los Angeles (United Metodist Church)

En Los Ángeles, segunda ciudad en importancia del país, nos encontramos la Giralda que posiblemente más dentro de contexto se encuentre de todas las que hemos visto. Porque no es la mas alta, ni la mas espectacular, ni siquiera la más bella, pero al menos es la torre de una iglesia, la United Metodist Church, construida en 1924 por los hermanos Allison.


Pintada en blanco, su austeridad contrasta con casi todas las réplicas que existen, siendo quizás la más desconocida de todas.

Otras Replicas

Curiosamente, la Giralda sirvio tambien de inspiracion de diseñadores de la iglesia rusa del siglo XVIII, así como otras repartidas por el mundo.

Ademas de otros tantos edificios, que si bien no es que sean replicas o se asemejen tanto como las anteriores si que tienen un ligero parecido.


Sofia, Bulgaria (Torre de la iglesia ortodoxa Rusa)


Moscú (iglesia en el Kremlin)


Moscú (Iglesia en el Kremlin, tras el mausoleo de Lenin)


Estambul (La mezquita de Hagia Sophia) 


Berlin (Frankfurter Tor)


China, Shanghai


Kotelnecheskaya enbankment (Bloque de viviendas)


Krasnaya Presnya (Bloque de viviendas)


Moscú (Hotel Lenindradskaya)


Moscú (hotel Ukraina)


Moscú (ministerio de asuntos exteriores)


Moscú (Ministerio de Transportes)


Moscú (Universidad)


Praga, Republica Checa


Riga, Letonia


Tennessee (Capitolio del Estado)


Yerevan, Armenia (Estación de tren)

También existe una replica del giraldillo en La Habana...

Cuba, La Habana (réplica del Giraldillo, ''la Giraldilla'')

Existe también una reproducción a menor escala del Giraldillo, llamada giraldilla, en suelo cubano, realizada en 1632 por Jerónimo González y que corona la torre del campanario del castillo de la Real Fuerza en La Habana.


Esta giraldilla representa a doña Isabel de Bobadilla, esposa de Hernando de Soto, que exploró la Florida y fue la primera gobernadora de la isla.

Diferentes usos que tuvo la Giralda durante su historia...

Desde su construcción la Giralda ha sido utilizado para bastantes usos que se exponen a continuación:

•Elemento de llamada religiosa. La utilización como elemento de aviso o llamada religiosa ha sido la primordial desde su construcción, primero para los musulmanes a través del almuédano que invitaba a la oración varias veces la día y después para los cristianos, con la utilización de las campanas.

•Vivienda. Las cámaras del interior sirvieron en su momento como vivienda para el alcaide de la Torre y los campaneros.

•Granero. Según queda recogida en acta del Cabildo catedralicio de 29 de octubre de 1567, por la que se adjudica el gran almacenado dentro de la Torre.

•Rogativas. La Giralda.fue utilizada en 1626 como elemento de estación a lo más alto de la Torre, para rogar el cese de las lluvias que duraban ya cuarenta días.

•Veleta. A partir de 1356, cuando cayeron los elementos decorativos que entonces existían por efecto de un terremoto, se sustituyeron por un campanario rematado por una veleta.

•Reloj. En 1400 se instaló un reloj en la Torre, actualmente en desuso se conserva su maquinaria en el interior de la Torre.

•Atalaya. En diversos momentos fue utilizada como elemento de vigía para la defensa de la ciudad.

•Pararrayos. Los primeros pararrayos se colocaron a partir de 1884, en que una chispa eléctrica destrozó los antepechos de los balcones.

•Luminaria. La Giralda.se utilizaba como elemento de iluminación de la ciudad para la celebración de determinados acontecimientos tanto de carácter religioso, elección de un papa, canonización de un santo o la entrada de un nuevo arzobispo en la ciudad; en otras ocasiones eran celebraciones de carácter civil, como matrimonio de un rey, o nacimiento de un príncipe; y también en algunos casos por haber conseguido alguna victoria militar. Para el alumbrado se utilizaban las jarras existentes en la terraza de la azucenas. Hernán Ruiz II en su añadido, dispuso la colación de 144 puntos de luces para ello.

En la siguiente imagen podemos ver una reproduccion virtual de como pudo ser La Giralda original, antes de sus distintas remodelaciones.


En esta lámina de Alejandro Guichot se muestran los tres estados de la Giralda. A la derecha la primitiva torre almohade, a la izquierda una fase intermedia antes de la caída de la bola que coronaba la torre, y en el centro la torre actual, con el remate renacentista del campanario.


La Giralda estuvo pintada con frescos

Aunque parezca insólito así fue. Allá por el año de gracia de 1565 D. Luis Vargas, pinto unos frescos en dos caras de la Giralda. Los frescos ocupaban las dos caras de la Giralda; abarcaban ademas el interior de los balcones y toda la parte inferior del mismo, una autentica maravilla que reflejaban a los Doctores de la Iglesia, San Isidoro, Santa Justa y Rufina, San Leandro, el Martirio de San Hermenegildo, y como no, a los Apóstoles.


Una verdadera obra de arte que se perdió por el paso del tiempo, y el nulo interés por parte de los órganos de gobierno de la Catedral...

¿Hubo alguna vez escaleras en la Giralda?

A continuación podemos ver un sorprendente grabado de un artista de Amberes que pasó dos años en Andalucía (1563-1565).

La Giralda, antiguo minarete de la mezquita mayor de Sevilla se diseñó con unas rampas interiores por las que el almuedano podía subir a caballo y así llamar a los fieles a la oración las correspondientes cinco veces al día.




Actualmente todavía hay rampas para subir a la torre mayor de Sevilla... Pero, hubo escaleras alguna vez ?

La Giralda en un vídeo juego

Pero la Giralda ya no será solamente un monumento representativo de Sevilla. Electronic Arts incluyó el edificio en su juego SimCity, un videojuego que permite a los usuarios convertirse en auténticos alcaldes. El objetivo es crear y gestionar una ciudad, haciendo frente a los retos de gestión que ello supone. Dentro de SimCity los jugadores pueden desarrollar su ciudad a su gusto, optando por edificios de todo tipo.


Dentro del catálogo de edificios, Electronic Arts ha incluido algunos de los más famosos de todo el mundo. Entre ellos, la Giralda de Sevilla. Desde la compañía consideran que la Giralda de Sevilla es uno de los edificios más representativos de España, motivo por el que decidieron incluirlo entre el catálogo de estructuras del juego.

Fuentes: www.saudiaramcoworld.comhttp://oliverteller.blogspot.com.es/http://www.nyc-architecture.com/http://sevillanadas.blogspot.com.es/

SMYL©2014

No hay comentarios :

BUSCA EN LA WEB

BUSCA CONTENIDO EN ESTE BLOG

AQUÍ TU ACTIVIDAD

AQUÍ TU ACTIVIDAD
¡ Pregunta cómo !

Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... cookieassistant.com