translate - 翻譯 - traduire - अनुवाद - übersetzen - ترجمة - 翻訳する - перевести

COMPARTE

Contamos la Historia, los Misterios y las Leyendas de la Maravillosa Ciudad que ostenta los Títulos de "Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla"

¡Te recomendamos una variada oferta de cómo visitar la ciudad de una forma diferente y divertida!

by Sevilla Misterios y Leyendas © 2016

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 de septiembre de 2014

Amalia Domingo Soler, la gran desconocida (II)


En el artículo anterior, dejamos a nuestra protagonista con una crisis profunda. Sola en Madrid, perdiendo su ya de por sí delicada vista y sin apenas dinero, el suicidio rondaba por su mente como solución para sus desgracias. Su fe en Dios, su único amparo tras la pérdida de su madre, empezaba a desmoronarse.


Pero durante una noche de crisis espiritual ocurriría algo que le dará sentido y objetivo a su vida. Mientras debatía la existencia de Dios en su mente y le pedía de corazón que le revelara el paradero de su amada madre, esta se le apareció en su cuarto, conmocionándola profundamente. Aunque en ese momento no se diera cuenta (como veremos mas adelante) el destino le estaba encaminando a seguir la senda espiritista.

Con su fe en Dios y en Jesucristo renovada, comenzó a buscar alimento espiritual en las parroquias. Es en una iglesia Luterana donde conecta con las enseñanzas de su pastor y de sus fieles.
Varias personas de este entorno ayudaron a Amalia a seguir una senda de crecimiento interior. Incluso una de sus amigas le abrió las puertas a la homeopatía, recomendándole a un médico con consulta gratuita para tratar su paulatina ceguera. Tras un largo tratamiento, Amalia recuperó la vista.
El alma filosófica y curiosa de nuestra protagonista seguía preguntándose por el sentido de la vida y el por qué de tanto sufrimiento en el mundo. A través de estas preguntas un médico materialista le habló de un grupo de «nuevos locos» (palabras del propio doctor) que creían en la reencarnación del espíritu. Le dio un ejemplar de El Criterio, un conocido periódico de la época relacionado con los círculos espiritistas, y le indicó dónde se reunían.
Aquí comienza Amalia a fascinarse por esa corriente de pensamiento filosófico y espiritual, que respondía a todas sus preguntas existenciales. La inquieta Amalia comienza a leer toda clase de libros y artículos relacionados con el espiritismo, e incluso llega a colaborar en El Criterio y otros periódicos, como La Revelación de Alicante. Al poco tiempo, gracias a su talento y su dedicación, un conocido espiritista de la época, el vizconde de Torres Solanot, la acogería como mecenas de la escritora.
De hecho, a lo largo de su vida llegó a escribir más de dos mil artículos, cuentos y poemas en revistas y periódicos, tanto españoles como americanos, especializados en el tema.
Allan Kardec
Son bastante conocidas sus colaboraciones en la Revista de Estudios Psicológicos de Barcelona, cuyo director la obsequió con las obras completas de Allan Kardec, considerado el padre del espiritismo moderno, tan admirado por ella.
Amalia tuvo el honor de asistir como invitada el 31 de Marzo de 1875 al aniversario de la muerte (o desencarnación como prefieren referirse los espiritistas) de Allan Kardec, celebrada en la Sociedad Espiritista Española. Allí leyó un hermoso poema dedicado a él.
Es en Agosto de 1876 cuando se traslada a Barcelona a vivir, invitada por el «Círculo La Buena Vida», sociedad espiritista de la ciudad condal. Su presidente le ofrece vivir con su familia en su casa, pidiéndole que deje de coser (los problemas de visión continuaban para ella) y que se dedicara enteramente a lo que destacaba: a escribir.
Es destacable la creación de un periódico espírita elaborado íntegramente por mujeres, La Luz del Porvenir, en el que Amalia era directora y escribió varios artículos, alguno de ellos bastante incendiarios para la época. Aparte de escritora y espiritista, suele ser considerada una feminista destacada, una luchadora infatigable contra las injusticias y el sufrimiento humanos.
A través de un amigo médium llegó a establecer contacto con los espíritus. El más notable fue el llamado Padre Germán. Amalia escribió la biografía de dicho espíritu a través de sus revelaciones, dotando a las palabras del Padre Germán de cuerpo literario. Se abría un genero literario fascinante, las biografías “post-mortem” que tanto auge tuvieron en la época.
Tras una activa vida cultural nuestra protagonista desencarna a los 74 años de edad en Barcelona, el 29 de Abril de 1909. No pudo terminar su autobiografía en vida, pero Amalia nos reservaba otra sorpresa. Tres años más tarde la médium María, su colaboradora en vida, comenzó a recibir mensajes de Amalia desde el más allá, dictándole la parte sin finalizar de sus memorias. Dicha obra, escrita a caballo entre este mundo y el otro (Memorias de una mujer) y sus populares Cuentos espiritistas publicados de manera póstuma son la mejor forma de conocer a esta gran mujer de humilde origen sevillano.
Desde aquí nuestro más sincero homenaje a una persona que, a pesar de las durísimas pruebas que afronto en vida, en lugar de rendirse luchó hasta el final, siendo todo un ejemplo de superación personal.
Fuentes:
  • magazine modernista
  • espiritismo
SMYL©2014

No hay comentarios :

BUSCA EN LA WEB

BUSCA CONTENIDO EN ESTE BLOG

AQUÍ TU ACTIVIDAD

AQUÍ TU ACTIVIDAD
¡ Pregunta cómo !

Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... cookieassistant.com