SEVILLA MISTERIOS Y LEYENDAS: Afán de Rivera

translate - 翻譯 - traduire - अनुवाद - übersetzen - ترجمة - 翻訳する - перевести

COMPARTE

Contamos la Historia, los Misterios y las Leyendas de la Maravillosa Ciudad que ostenta los Títulos de "Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla"

¡Te recomendamos una variada oferta de cómo visitar la ciudad de una forma diferente y divertida!

by Sevilla Misterios y Leyendas © 2016

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 de septiembre de 2014

Afán de Rivera

El barrio sevillano del Cerro del Águila presume de tener en su callejero el apellido de una de las familias, que junto con los reyes castellanos, reconquistaron Sevilla tras su invasión por los árabes. La calle Afán de Ribera es mucho más que un símbolo en el Cerro, es tradición, es pasado e historia de la ciudad de Sevilla.

Fue en el año 1936 cuando la capital hispalense quiso rendir homenaje a dicho linaje y rotuló con el nombre de Afán de Ribera, la que hasta el momento se llamaba calle Julio Antonio. Este nombramiento reconoció la casta y el valor de una familia que lo dio todo por la ciudad. Sangre y muerte por la recuperación de la capital de Andalucía y otros pueblos que habían sido conquistados por los árabes.

Los Afán de Ribera tuvieron el honor en la reconquista de Sevilla de 1248 que el rey Fernando III nombrase como Adelantado Mayor de Andalucía a Don Per Afán de Ribera. Él y sus descendientes vivieron en primera persona la recuperación de los pueblos andaluces hasta culminar con la toma de Granada en 1492. La hazaña no fue fácil, fueron casi dos siglos de cruzadas. Casi todos los pueblos andaluces en poder de los árabes fueron ganados a base de feroces combates en los que murieron muchos de sus antepasados.


Una vez asentados en Andalucía, los Afán de Ribera o Casa de Ribera, destacaron por su labor de buen hacer, mecenazgo y de algo difícil de entender en aquella época: «conciencia social». De ahí que Doña Catalina de Ribera, ilustre antepasada, donase a Sevilla el Hospital por entonces más importante de Europa para atender a la numerosa población necesitada. El hospital conocido como el de la Sangre o de las Cinco Llagas.

Sus antepasados establecieron un Vía Crucis desde la Casa de Pilatos hasta el Templete de la Cruz del Campo en la calle Luis Montoto, con un recorrido similar al realizado por Nuestro Señor Jesucristo durante su Calvario en Jerusalén. Fue éste el precedente de lo que hoy todo el mundo conoce como Semana Santa en Sevilla.

La calle Afán de Ribera no es en absoluto al única calle dedicada a este personaje puesto que mas bien está dedicada a la familia. Las calles dedicadas a él son mas bien Perafan de Ribera o si se quiere también la calle Adelantado (ambas por la Macarena).

Otras calles dedicadas a su familia son San Juan de Ribera o el Paseo Catalina de Ribera por lo que aún habiendo desaparecido la citada calle Afán de Ribera seguiría estando bien representada en el callejero sevillano.

Fuente: articulo de CRISTINA SÁNCHEZ (ABC)

#antoniobejarano - #antoniocamel - #smylsevilla - #sevilla

SMYL©2014

No hay comentarios :

BUSCA EN LA WEB

BUSCA CONTENIDO EN ESTE BLOG

AQUÍ TU ACTIVIDAD

AQUÍ TU ACTIVIDAD
¡ Pregunta cómo !

Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... cookieassistant.com