SEVILLA MISTERIOS Y LEYENDAS: La Monumental de Sevilla

translate - 翻譯 - traduire - अनुवाद - übersetzen - ترجمة - 翻訳する - перевести

COMPARTE

Contamos la Historia, los Misterios y las Leyendas de la Maravillosa Ciudad que ostenta los Títulos de "Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla"

¡Te recomendamos una variada oferta de cómo visitar la ciudad de una forma diferente y divertida!

by Sevilla Misterios y Leyendas © 2016

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 de junio de 2013

La Monumental de Sevilla

Sevilla, ciudad del toreo por excelencia y cuna de la tauromaquia, llegó a contar con cuatro plazas de toros en un tiempo.


Hoy vamos a rescatar la mas efímera, la monumental, que no por grande y bella tuvo una historia larga y fructífera, ya que desde un principio sus problemas estructurales la condenaron a desaparecer y su periodo de vida no llego a dos o tres años de funcionamiento, clausurada y cerrada hasta su derribo.



Fue en esta ciudad traumatizada por los problemas sociales y políticos donde José Gómez Ortega se propuso construir una "plaza de toros para el pueblo infeliz". 



Se agiganta con el paso del tiempo la increíble proeza social gallista.  Joselito se propuso y consiguió dotar a sevilla y su entorno de una de las mejores plazas de toros de su tiempo y abaratar los precios para beneficiar a la clase obrera sevillana.





En disputa con los maestrantes decidió llevar el toreo al pueblo mediante esta plaza con precios populares para las entradas.



Entre finales del siglo XIX y 1920, España y Sevilla muy particularmente, vivieron hitos históricos que marcaron el futuro de la vida ciudadana. España se desintegraba socialmente. Marruecos, sangría y vergüenza, con sevilla de hospital de sangre, doce cambios en la presidencia del gobierno, asesinato de canalejas. 



Fue inaugurada a mitad de lo que hoy en día, sería la avenida de eduardo dato en su confluencia con la avenida de la buhaira, que entonces recibía el nombre de monte rey, frente a la huerta del rey cerca del barrio de san bernardo.  


Durante su construcción surgieron problemas con las pruebas de seguridad, en las cuales se sobrecargó la estructura con 500 kg/m², lo que provocó grietas en el hormigón que retrasaron la inauguración varios meses, e incluso el derrumbe de parte de las gradas.
Estas pruebas provocaron fuertes polémicas por considerar los seguidores de joselito que se habían extremado las pruebas de seguridad más allá de lo razonable, por influencias maestrantes.


La corrida inaugural fue el 6 de junio de 1918, actuando joselito, curro posada y diego mazquiarán fortuna, que lidiaron reses de juan contreras. la plaza registró un lleno casi total, con cerca de veinte mil espectadores.

El 16 de marzo de 1919, se produjeron en su interior dos víctimas mortales en el transcurso de un mitin republicano.

En 1920, la gestión del coso pasó a la empresa la taurina sevillana, que era la misma empresa que gestionaba la real maestranza. esta nueva empresa, decidió repartir la feria de abril entre los dos cosos: cuatro festejos en la real maestranza y tres en la monumental.

Finalmente, los problemas estructurales, unidos a la muerte de joselito, el auténtico mentor de la plaza, originaron que la plaza fuera cerrada por orden del gobierno civil en 1921, y provocando la denuncia de la empresa al propietario de la plaza iniciándose su derribo diez años después el 9 de abril de 1930.


Una pequeña fachada con una puerta en colores blanco y albero, ubicada entre las calles diego angulo íñiguez y óscar carvallo, son los únicos vestigios que han sobrevivido del pasado de una gran plaza de toros que convivió con la real maestranza durante la segunda década del siglo xx. a la memoria de aquel otro coso de la ciudad ha dedicado un estudio la filóloga de origen cubano lourdes ramos-kuethe con el título «la monumental de sevilla. voces y silencios» (colección biblioteca de temas sevillanos), un libro que considera como «la niña» de sus ojos por la curiosidad que en ella despertaron los recuerdos que de aquella plaza conserva el bar del mismo nombre, muy próximo adonde ella residió durante algunos años.


La autora también considera que la pervivencia de la plaza fracasó «por la incapacidad de Sevilla de enfrentarse de manera lógica a la necesidad de ensanche del casco urbano», entre cuyas causas cita «la absorbente preocupación por la proyectada exposición iberoamericana, la caótica situación administrativa de la ciudad y la falta de fondos del ayuntamiento». 

El análisis de estos y otros factores se complementan en el libro con unos apéndices documentales y casi una veintena de ilustraciones, en su mayoría de la fototeca municipal.

«no se trata de acusar ni de enjuiciar a nadie por unos hechos que acaecieron en un contexto muy específico y ya lejano en el tiempo. como sevillana adoptada, me resulta imperdonable el olvido de una ciudad que dejó desaparecer un edificio de aquella naturaleza, similar a otros de la época y al que nadie salió a defender», 


lamenta ramos-kuethe, quien propone, como gesto simbólico, la colocación de una placa en esa antigua portada de la avenida de eduardo dato «para que los sevillanos sepan lo que allí hubo en un momento de su historia».



¿Y qué tiene que ver en todo esto la Blancanieves de Berger? Pues mira tú por dónde, resulta que el sevillano coso taurino donde tienen lugar los puntos clave de la historia, se llama ‘La Colosal’ y tiene un look que recuerda peligrosamente a la imagen que de la Monumental nos ha llegado a través de la documentación de la época. 





Fuente: http://es.wikipedia.org - http://elpasadodesevilla.blogspot.com.es - http://www.diariodesevilla.es - http://www.abcdesevilla.es

antoniocamel©2012

1 comentario :

Mari Carmen dijo...

Bueno, Antonio, una humilde aportación a tu estupendo texto:

En Sevilla allá por 1830, se construyó cercano al Matadero de la Puerta de la Carne, una Escuela de Tauromaquia, fundada por el rey Fernando VII, y nombró para dirigirla nada más y nada menos que al famoso torero Pedro Romero, que ya anciano, con 76 años, aún daba lecciones prácticas de matar "recibiendo" y al "volapié". Se da el caso muy curioso, que, pese a su larga trayectoria como matador, jamás sufrió un cornalón.

Hay una lápida que se conserva en el Museo Municipal de la Torre de don Fadrique, sobre esta Escuela de Tauromaquia...

Saludos taurinos.

BUSCA EN LA WEB

BUSCA CONTENIDO EN ESTE BLOG

AQUÍ TU ACTIVIDAD

AQUÍ TU ACTIVIDAD
¡ Pregunta cómo !

Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... cookieassistant.com