SEVILLA MISTERIOS Y LEYENDAS: Antologia de la musica Sevillana VI - goma

translate - 翻譯 - traduire - अनुवाद - übersetzen - ترجمة - 翻訳する - перевести

COMPARTE

Contamos la Historia, los Misterios y las Leyendas de la Maravillosa Ciudad que ostenta los Títulos de "Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla"

¡Te recomendamos una variada oferta de cómo visitar la ciudad de una forma diferente y divertida!

by Sevilla Misterios y Leyendas © 2016

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

21 de julio de 2013

Antologia de la musica Sevillana VI - goma

Goma

Fue un grupo de jazz rock de Sevilla, creado en 1974 por impulso de una galería de arte, el Centro de Arte M-11, y disuelto en 1976.
A pesar de su breve existencia, es una de las bandas más influyentes de la primera hornada del Rock  Andaluz.


Estaba formado por Pepe Sánchez (saxo tenor), que había estado en Gong, Manolo Rodríguez (guitarra, futuro Imán), Germán Rodriguez-Hesles García, Alberto Toribio (teclados), Pepe Lagares (bajo), que estuvo en Veneno, y Antonio Smash, que fuera batería de los seminales Smash.

Su primer y único Lp, titulado "14 de abril", se publicó en 1975, en el subsello Gong de Movieplay, con la colaboración del guitarrista flamenco Manuel Molina (ex-Smash, futuro Lole y Manuel). Es un disco brillante, con dosis bien asimiladas de King Crimson y complejidad instrumental.

Las buenas críticas recibidas no se acompasaron con las ventas, y la banda decidió separarse al año siguiente, para incorporarse a nuevos proyectos.


Alberto Toribio: Teclado y voces
Antonio Rodriguez: Batería y voces (Ex-Smash)
Manuel Rodriguez: Guitarra y voces
Pepe Lagares: Bajo y voces
Pepe Sanchez: Saxo
Picture
Cuatro son los temas del disco, uno de ellos instrumental otro cantado en Ingles y dos en castellano, la música de estos cuatro temas funciona siempre con parecido patrón: lentos crescendos que desembocan en un momento de paroxismos (el grupo denomina a estos momentos como “mogollon”):

1.            Aquí y ahora. (Manuel Rodríguez).
2.            Madre Tierra (Manuel Rodríguez, Manuel Molina y Miguel Lobato).
3.            Un nuevo abril sin sal. (Antonio Rodríguez, Antonio Trujillo y José Lagares).
4.            Shootin up (Subiendo) (Manuel  Rodríguez, Alberto Toribio y Catherine Miller).

Su música tiene toques andaluces, y sorprende el sonido del saxofón.
En el álbum colabora Manuel Molina (también colabora en el primer disco del mismo año de Triana “El patio”) ex miembro de Smash y que luego formaría el dúo Lole y Manuel.
Goma fusiono el rock andaluz con el rock sinfónico, y con un solo disco influencio a grupos como El Ultimo de la Fila o El bicho.

Picture

14 de Abril es uno de los discos mas importantes y mas influyentes del Rock Español, y sigue sonando fresco, no se le nota el paso del tiempo.
Dos vertientes tiene la dedicación de Goma en su único álbum a esta fecha tan simbólica, 14 de abril. Por una parte, y quizás la más conocida, es la de ese mismo día de 1.931, instauración de la Segunda República española como forma de organización del Estado, cercenada por el alzamiento nacionalista que desembocó en la Guerra Civil y la posterior dictadura de Franco. Por otro lado, el 14 de abril de 1.974, fecha en la que el grupo se forma al cobijo de la galería "Centro de Arte M-11" de Sevilla.

El diseño de la portada es toda una obra de arte llena de simbolismo. Primero comentar que la original fue modificada por la discográfica Movieplay, cambiando la bandera republicana por la roja y gualda, ilustrando esta entrada va una modificación de dicha portada de como debió ser en su origen. El autor fue el diseñador gráfico Alberto Corazón del que podemos apreciar hoy en día muchos diseños que nos son totalmente familiares, como el escudo de la Junta de Andalucía, el anagrama de la ONCE o el teléfono DOMO.


Es indudable la influencia que en su diseño recibió del sello de los Estados Unidos de América que se puede apreciar en los billetes de un dólar, donde se anuncia el nacimiento de un nuevo orden social a través del ojo de Horus (el ojo que todo lo ve) sobre una pirámide truncada de 13 pisos. Esa pirámide representa el orden viejo, la dictadura, siendo 13 el número referido a la rebeldía para abolir el status quo, recordemos que el disco salió en abril de 1.975, antes de la muerte del dictador, un período de luchas y reivindicaciones sociales, la supremacía del luciferino ojo de Horus instaurará el nuevo orden social, escrito en la leyenda de la bandera, un nuevo 14 de abril con las virtudes de aquél de la Segunda República; en la base de la pirámide el nombre del grupo GOMA, como reivindicación de la música como medio para conseguirlo.


Fuente: http://es.wikipedia.org - http://icebergbarna.blogspot.com.es

antoniocamel©2012

No hay comentarios :

BUSCA EN LA WEB

BUSCA CONTENIDO EN ESTE BLOG

AQUÍ TU ACTIVIDAD

AQUÍ TU ACTIVIDAD
¡ Pregunta cómo !

Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... cookieassistant.com