Pero para no quedarse corto ahora nos trae otra historia que tambien nos ha puesto en el umbral de la noticia, los Reyes Magos eran de esta zona del mundo, aunque mas adelante veremos que solo lo fue uno de ellos.
Un extracto de este libro dice :
… De una manera
diferente están siguiendo a Sócrates y a sus preguntas sobre la verdad
más grande, más allá de la religión oficial. En este sentido, estos
hombres son predecesores, precursores de los buscadores de la verdad
propios de todos los tiempos. Así como la tradición de la Iglesia ha
leído con toda naturalidad el relato de la Navidad sobre el trasfondo de
Isaías 1,3, y de este modo llegaron al pesebre el buey y el asno, así
también ha leído la historia de los Magos a la luz del Salmo 72,10 e
Isaías 60. Y, de esta manera, los hombres sabios de Oriente se han
convertido en reyes, y con ellos han entrado en el pesebre los camellos y
los dromedarios.
La promesa contenida en estos textos extiende la proveniencia de estos hombres hasta el extremo Occidente (Tarsis, Tartesos en España),
pero la tradición ha desarrollado ulteriormente este anuncio de la
universalidad de los reinos de aquellos soberanos, interpretándolos como
reyes de los tres continentes entonces conocidos: África, Asia y
Europa. El rey de color aparece siempre: en el reino de Jesucristo no
hay distinción por la raza o el origen. En él y por él, la humanidad
está unida sin perder la riqueza de la variedad. Más tarde se ha
relacionado a los tres reyes con las tres edades de la vida del hombre:
la juventud, la edad madura y la vejez…>>
La sección en la que el salmo de Isaías 60 nombra a Tarsis es las siguiente:
Ciertamente a mí
esperarán las islas, y las naves de Tarsis desde el principio, para
traer tus hijos de lejos, su plata y su oro con ellos, al nombre de
Jehová tu Dios, y al Santo de Israel, que te ha glorificado.
El Salmo 72,10 por su parte dice:
Que le paguen tributo los reyes de Tarsis
y de las costas remotas;
que los reyes de Sabá y de Seba
le traigan presentes.
Que ante él se inclinen todos los reyes;
¡que le sirvan todas las naciones!
y de las costas remotas;
que los reyes de Sabá y de Seba
le traigan presentes.
Que ante él se inclinen todos los reyes;
¡que le sirvan todas las naciones!
Desde hace tiempo estos salmos han sido
vistos como un indicio de relaciones entre Tartessos o Tarsis con su oro
y su plata y el mundo del Oriente mediterráneo (a través de los
fenicios por supuesto).
Naturalmente ni que decir tiene que esta
relación de los "Magos del Evangelio" con Tarsis forma parte de una
exégesis del Benedicto XVI, que en estos temas no habla ex-catedra y que
tampoco significa una discusión científica entre arquólogos e
historiadores. Por el contrario Benedicto XVI aporta una visión
teológica que cuestiona la tradición cristiana sin suplantarla, porque
en esta materia de si eran tres o diez los "Reyes Magos" juega un papel
la "tradición" al márgen de la "revelación", sin que una excluya a la
otra. Por tanto esto que afirma el Papa no tiene un mayor valor al
margen de "su" interpretación de unos textos bíblicos.
De hecho en la
época de Jesús , durante el gobierno del Emperador Augusto, Tarsis
(Tartessos) ya hacía mucho tiempo que había desaparecido.El tema nos lleva de nuevo al ya muy
trilado asunto de si Tarsis de la Bíblia es la misma que Tartessos. Si
bien al menos en algunos casos en que se cita sí se pueden ambos
términos asociarse entre sí y de hecho en ello coinciden muchos
historiadores en la actualidad, estando rebatida la idea que en todos
los casos en que se cita se refiere a otro lugar, que estuviese en la
India. En particular es coherente que Tarsis y Tartessos
coinciden en base a la coherencia interna de las descripciones que hace
la Biblia. Otro tema es que las "naves de Tarsis" de los cananeos
(fenicios) sean simplemente unas de un tipo particular para hacer largas
singladuras como por ej. a Tarsis o a Ofir.
Pero cual es la verdadera procedencia de los Magos de Oriente. La mayoría de los expertos en ese
apasionante acontecimiento se decantan que fueron originarios de Persia
(Magos astrólogos de la religión de Zoroastro). No obstante no se
descartan otras alternativas como las de que pudieran provenir de
Caldea, Siria, Arabia, Saba, Nubia, La India, el Kurdistán y Tarsis.
Esta hipotesis no es nueva,en el artículo: '¿Era andaluz uno de los Reyes Magos?'.
(ABC de 6 de enero de 1967), José Camón Aznar deja abierta la
posibilidad de que uno de los Magos fuera de Andalucía, del mítico
reino de Tartessos y en concreto se refiere al que obsequió con oro a
Jesús, ya que Tartessos era rico en la posesión de metales nobles e
identifica a esa región con Tarsis. Camón hace referencia al ya reseñado
salmo de Salomón en el que se vaticina que «Los monarcas de Tarsis y
las islas / ofrecerán tributo.»
En consecuencia, la hipótesis de Camón Aznar sobre que
alguno de los Magos pudiera provenir de Tartessos no es nada ámomala. Se
sabe que este reino tuvo como uno de sus soberanos a Argantonio (vivió
unos 80 años ) y mantuvo relaciones comerciales con los fenicios y los
foceos. El declive de Tartessos se inició en el siglo IV a. de c. en el
momento que pasó a dominio de los cartagineses.
Tarsis, mencionado en los libros de Isaías,
Jeremías, Ezequiel, Primero de los Reyes y Jonás, se asocia con la antigua
civilización de Tartessos o, al menos, con algún lugar de la Península
Ibérica. Si esta identificación fuese correcta, el contacto de los
judíos con la Península Ibérica se remontaría a la época de Salomón.
Parece
claro, en cualquier caso, que el reino de Israel mantuvo relaciones
comerciales con un lugar llamado Tarsis. En Ezequiel 27:12 así se dice:
"Tarsis comerciaba contigo por la abundancia de todas tus riquezas, con
plata, hierro, estaño y plomo a cambio de tus mercaderías."
También se hace referencia a este comercio en 1º de los Reyes 10:22, donde se dice que "una vez cada tres años la flota de Tarsis venía y traía oro, plata, marfil, monos y pavos reales". Al describir el imperio comercial de Tiro, de oeste a este, Tarsis es el primer lugar que se cita (Ezequiel 27:12-14) y es asimismo el país lejano al que Jonás quiere ir para escapar a Jehová (Jonás 1:3), lo que sugiere que el país de Tarsis se encontraba en el extremo occidental del Mediterráneo. Los fenicios, aliados de los israelitas en la época de Salomón, mantuvieron además una estrecha relación comercial con la Península Ibérica (la fundación de Gades (Cádiz) suele datarse en el año 1100 a. EC.).
Todo ello deja abierta la posibilidad de que llegase a haber relación entre los israelitas y la Península Ibérica a comienzos del I milenio a. EC., pero no ofrece prueba alguna que demuestre que haya ocurrido así. En Cádiz se encontró un sello que data de los siglos VIII o VII a. EC., en el que hay una inscripción que según algunos autores sería antiguo hebreo, pero la mayoría de los investigadores consideran que se trata de fenicio.
Fuente: http://terraeantiqvae.com - http://www.eldiariomontanes.es - http://yaakovbcn2.blogspot.com.es - http://hemeroteca.abc.es/
antoniocamel©2012
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