SEVILLA MISTERIOS Y LEYENDAS: El Jueves

translate - 翻譯 - traduire - अनुवाद - übersetzen - ترجمة - 翻訳する - перевести

COMPARTE

Contamos la Historia, los Misterios y las Leyendas de la Maravillosa Ciudad que ostenta los Títulos de "Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla"

¡Te recomendamos una variada oferta de cómo visitar la ciudad de una forma diferente y divertida!

by Sevilla Misterios y Leyendas © 2016

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

26 de octubre de 2012

El Jueves


El jueves es el cuarto día de la semana. El nombre de "jueves" proviene del latín Jovis díes, o 'día de Júpiter'.

(Tres jueves al año relucen más que el Sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión.)

También en el nombre de una famosa revista cómica, pero en Sevilla, el Jueves es un mercadillo tradicional.



El mercadillo de "El Jueves", es el mercado al aire libre más antiguo de Sevilla, ubicado en la calle Feria. Su origen se data en el siglo XIII, después de la conquista del rey Fernando III el Santo.
Se viene realizando todos los jueves por la mañana. Los jueves que eran festivos, lo adelantaban un día para que la semana tuviera su mercado. Se compraba y se vendía de lo más variados artículos, por lo general, de segunda mano, pero sobre todo, ofrecían antigüedades y hace tiempo, algunas de ellas eran muy estimables.
Los primeros cuadros del genial pintor sevillano, Murillo, los vendió precisamente en éste mercadillo ¡Afortunado el comprador!

 
En la actualidad, sigue, pero mucho más reducido y sin la mercancia tan interesante de otros tiempos, pero aún se ven bastantes curiosidades. Una visita merece la pena, para en el caso raro, de quién no lo conozca todavía.
El que visita por primera vez el mercadillo, se pasma, naturalmente. Puede ver lo más diversos artículos, curiosos, muy viejos algunos, todo lo impensable cabe.
La picaresca de la Sevilla del Siglo de Oro sigue todavía vigente con frecuencia. En lo que se refiere al público de esta feria abierta  a los vientos de la listeza-trajinantes, fisgones, buscadores de "tesoros" expoliados por los eternos desaprensivos, y calaveras, busceadores de gangas y apaños-era  entonces el pregón de la copla popular:
 
Cuatro casas tiene abiertas
el que no tiene dinero:
la cárcel, el hospital,
la iglesia y el cementerio...

 
Lo visitan los más diversos públicos, desde jubilados, ilustres escritores, amas de casas, turistas, maestros, comerciantes, incluso a destacados personajes de la nobleza he visto por allí. De paso, se puede visitar tres joyas de iglesias que se encuentran en la Calle Feria: Omnius Sanctorum, Montensión y San Juan de la Palma, (la primera, creo que es la más antigua de Sevilla).

 
El Barrio de la Macarena es alegre, laborioso, devoto de sus Hermandades con Mercado de Abastos, comercios diversos, bares...mi niñez y juventud fue en él plenamente dichosa y lo llevo en lo más profundo del alma y aunque viva 100 años, siempre estará el recuerdo vivo en mí y lo visito para recrearme en él...y los jueves ¡También!

 
Por cierto, el origen de la calle Feria, es debido precisamente a este Mercado, que en muchos años atrás, era una feria comercial, que se hacía los jueves, de ahí arranca el nombre de la calle y del mercadillo. Indudablemente todo tiene su porqué en esta vida, investigando, hemos llegado a las claves y origen de estas cosas.


Fuente: http://franconetti-aula-abierta.blogspot.com.es/

antoniocamel©2012

3 comentarios :

Mari Carmen dijo...

¡Ay Antonio! Qué honor me has hecho al ofrecer a tus muchísimos seguidores la versión de los datos históricos y curiosos del mercadillo de "El Jueves".
Es todo un detallazo que te agradezco profundamente, pero al lado de lo tuyo es poquita cosa.
En lo que sí coincidimos es en trabajar con ilusión y cariño por Sevilla.

Eres muy generoso.

Un abrazo

Mari Carmen dijo...

Me reafirmo en mi anterior comentario, Antonio...
Tienes un blog: interesante, fecundo, ameno y muy curioso...

¡Enhorabuena!

Saludos macarenos.

Antoniocamel dijo...

muchísimas gracias, aunque últimamente lo tengo algo olvidado.

abrazos

BUSCA EN LA WEB

BUSCA CONTENIDO EN ESTE BLOG

AQUÍ TU ACTIVIDAD

AQUÍ TU ACTIVIDAD
¡ Pregunta cómo !

Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... cookieassistant.com