SEVILLA MISTERIOS Y LEYENDAS: Ruta sevilla misterios y leyendas

translate - 翻譯 - traduire - अनुवाद - übersetzen - ترجمة - 翻訳する - перевести

COMPARTE

Contamos la Historia, los Misterios y las Leyendas de la Maravillosa Ciudad que ostenta los Títulos de "Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla"

¡Te recomendamos una variada oferta de cómo visitar la ciudad de una forma diferente y divertida!

by Sevilla Misterios y Leyendas © 2016

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

25 de febrero de 2011

Ruta sevilla misterios y leyendas

Esta es una ruta que, a peticion de Mari Carmen Garcia, una lectora del blog y profesora del I.E.S. Felix Rodriguez de la Fuente, realice acorde a una visita por los estudiantes a una Ruta literaria (de leyendas) por el centro de Sevilla que englobara desde La Campana hasta Escuelas Pias, siendo este el resultado...

Esta es la ruta que les plantee:

Ver sevilla misterios y leyendas en un mapa más grande


Esta es la ruta que hicieron:




-La Campana

http://sevillamisteriosyleyendas.blogspot.com/2010/04/semana-santa_11.html

Céntrica calle, ancha, bulliciosa, y densa en circulación, sus orígenes datan de principios del siglo XVI, la actual estructura corresponde a las modificaciones del siglo XIX, antes de conocerse con este nombre, se llamaba calle de Pasteleros y de Confitero, ya que allí se encontraba unos establecimientos especializados en la elaboración de dulces. El nombre actual de La Campana deriva del edificio tipo almacén, (situado en el entorno) donde el Ayuntamiento suministraba todo lo necesario para apagar y cortar todos los incendios públicos, del almacén colgaba una campana, que era la que tocaba al público para dar auxilio, una vez derribado el almacén la campana pasó al Colegial del Salvador, con la condición que la campana tenía que ser tocada siempre que hubiera algún incendio en la ciudad, como recuerdo de este hecho se pintó en la calle una campana, la cual se conservó durante unos años.

De sus numerosas construcciones en la calle, destacamos la del número 1,siendo la más antigua y la más bella por su arquitectura, da esquina con calle Sierpes, fue construida en 1733, esta formada por cuatro plantas, en los bajos está situada la confitería y cafetería La Campana, dirigida por la familia Hernández Nalda desde el año 1885, la confitería dispone de terraza, donde podemos sentarnos y tomar un delicioso pastel típico sevillano como las “Yemas “con un delicioso café, mientras vivimos el ambiente de la gente que por delante cruza la calle, o plaza como también se la conoce.
La construcción del número 2, de estilo neobarroco fue construida en 1927 por el arquitecto José Gómez Millán, otras construcciones son del siglo XIX, presentando distintos estilos arquitectónicos en sus edificios. En la actualidad presenta una distinta fisonomía a la de escasos años.
Hoy la campana es más comercial, ya que desapareció hace unos años los numerosos establecimientos de bares, en alguno de ellos se oían coplas de flamenco como el “Bar Pinto. La Campana es el centro religioso durante la Semana Santa, numerosas sillas mediante bono, son colocadas a un lado de la entrada de la calle Sierpes, donde todas las cofradías con sus pasos procesionales cruzan la calle en la carrera oficial. La Plaza del Duque se encuentra al final de la calle o plaza La Campana.

- sierpes:
http://sevillamisteriosyleyendas.blogspot.com/2010/01/calle-de-la-sierpe.html


-plaza Villasís:
http://sevillamisteriosyleyendas.blogspot.com/2010/01/fantasma-del-antiguo-teatro-alvarez.html

Se denomina así por la antigua casa palacio de los Villasís, ubicada allí desde el siglo XVI y en cuyo solar se levanta El Monte de Piedad.

- cuna:

Calle céntrica, larga, estrecha actualmente sin circulación es una de las calles más placenteras para pasear, la componen los numerosos solariegos palacios antiguos, empezando en la calle Martín Villa y Laraña y terminando en la bulliciosa plaza del Salvador.
En épocas anteriores como otras muchas calles ha sido conocida con otros muchos nombres, desde calle Arqueros después de la Reconquista (año 1248), calle Carpinteros o Carpintería llamada así en 1384 por ubicarse ese gremio de artesanos en la calle, el nombre de Cuna viene por ubicarse en el año 1558 una institución benéfica para recoger a niños abandonados, fundado por el Cabildo Catedralicio Hispalense.
Los edificios que podemos apreciar en esta calle son vistosos y de buenas construcciones, fueron levantadas entre los siglos XVIII y XIX, Entre las casas a destacar resaltamos dos palacios el de los Marqueses de la Motilla y el de Lebrija. Entre las casas más importantes citamos a la del número 35, consta de tres plantas y ático decorado con pilastras, la del número 41 podemos apreciar el precioso balcón construido en estilo modernista, la número 42 cuenta con 3 plantas decorada con pilastra y la número 51 es de carácter historicista, cuyo proyecto la realizó Juan Talavera.
Si nos fijamos en los palacios, observamos como el palacio el de los Marqueses de la Motilla está construido en estilo gótico italiano, los arquitectos que lo construyeron fueron don Vicente Traver y don Gino Coppede. EL palacio se construyó en1924, cuenta en su interior con un patio porticado de grandes proporciones, en torno a él se distribuyen las distintas dependencias de la vivienda. En el exterior destaca la fachada con dos torres.
El palacio de la Condesa de Lebrija fue construida en el siglo XIX, sobre el solar de una anterior casa de estilo renacentista que había pertenecido a una anterior familia italiana que residió en Sevilla en el siglo XVI, en el interior destaca un zaguán y el patio principal, en la parte frontal cuenta con arcos de medio punto apoyadas en columnas de mármol. La fachada tiene una portada en mármol blanco de estilo renacentista, rematadas por columnas sobre las que se asientan un precioso balcón, la parte delantera podemos ver el hierro forjado. En la portada se aprecia un escudo con las armas de los Ponce de León.

-Orfila:

Fue un médico (1787-1853). Profesor de la Sorbona y autor de publicaciones interesantes sobre Toxicología. Anteriormente esta calle se llamó Quebrantahuesos y Don Pedro de Pineda, por tener este caballero sus casas próximas a este lugar, al que daban sus caballerizas. Por esto también se la conoció por Cocheras de Pineda. En el siglo XIX fue centro ocasional de pequeños delincuentes y hasta no hace mucho tiempo ha habido en ella establecimientos hoy ya anacrónicos, como un centro veterinario para herraje de caballerías. En el subsuelo de la calle han aparecido restos de la muralla romana de Sevilla, en dirección longitudinal.


Edificios de esta calle

*Capilla del Apóstol San Andrés (siglo XVII). Capilla de los Panaderos.
Del siglo XVII conserva únicamente parte de la portada. Andrés de Oviedo fue el encargado de iniciar las obras de ésta capilla. Se restauró en 1962 bajo la dirección del profesor de Bellas Artes Francisco Maireles. El interior es de planta cuadrada y de estilo barroco y contiene un retablo atribuido a Matías de Figueroa. La portada contiene una hornacina en su parte superior con la imagen en piedra del santo titular de la capilla.

*Casa nº 7, sede del Ateneo

El Ateneo de Sevilla fue fundado en dicha ciudad en 1887 por Manuel Sales y Ferré; en principio se llamó Ateneo y Sociedad de Excursiones. Actualmente, continúa siendo una asociación cultural, científica, literaria y artística.

*La casa nº 11. De José Espiau y Muñoz 1907. Otras obras: Hotel Alfonso XIII, en calle San Fernando. 1915-28 - Es una de las más importantes muestras del regionalismo arquitectónico sevillano.

- Laraña:

http://sevillamisteriosyleyendas.blogspot.com/2010/01/misterio-en-la-facultad-de-bellas-artes.html

http://sevillamisteriosyleyendas.blogspot.com/2010/01/el-triangulo-de-los-fenomenos.html

Al menos desde 1584 es conocida como calle de la Compañía, o Compañía de Jesús, por la casa profesa de los padres jesuitas allí instalados desde 1557. Desde finales del siglo XVIII empieza a ser conocida como calle de la Universidad, que ocupa dicho edificio desde 1771.
Va a ser en 1903 cuando se rotula con la denominación que hoy conserva, en memoria de Manuel Laraña y Fernández (1815-1903), abogado, catedrático, rector de la Universidad de Sevilla y senador del Reino.
Históricamente ha sido vía de mucho tránsito, al formar parte del eje de comunicación Campana-Osario, función que se acentúa desde el establecimiento de Jesuitas en la misma y la afluencia de coches y literas que se dirigen a la Iglesia.


Desatacan de su caserío la Iglesia de la Anunciación, el edificio de la Facultad de Bellas Artes, levantado en 1975 sobre el solar de la que casi durante dos siglos fue la sede de la Universidad Literaria de Sevilla y anteriormente convento jesuita.
El resto de la fachada de esta parte está ocupada por la casa-palacio de los marqueses de la Motilla, construida en la década de 1920 al estilo de los palacios toscanos, y de la que es de destacar su torre. También destaca en la acera contraria (la de los pares) el edificio del que hasta hace unos años fue Teatro Álvarez Quintero, inaugurado en 1950 con la obra de dichos autores teatrales “Lo que hablan las mujeres”.
Hoy Laraña conserva la función de tránsito que ha tenido a lo largo de su historia, así como la educativa, mantenida por la Facultada de Bellas Artes; han desaparecido los puestos de vendedores ambulantes, pero concentra una importante actividad comercial en las plantas bajas.

-Plaza de la Encarnación:

Posee una planta de considerable dimensiones y de trazado sensiblemente rectangular, como resultado de las alienaciones a las que ha sido sometida. La formación de este espacio libre en el núcleo del casco histórico de la ciudad es resultado de distintas operaciones urbanísticas que se prolongan desde el siglo XVI hasta prácticamente nuestros días.
A finales del siglo XVI el Ayuntamiento procedió a la adquisición y derribo de unas casas en uno de los extremos, entre la Plaza de Don Pedro Ponce y la actual Laraña, con a intención de que “todas las personas de a pie y a caballo que pasaren por allí, por ser como es el paso de mayor concurso y pasaje que ay en la ciudad, lo puedan hacer de mucha comodidad, y los coches y literas que ordinariamente van de la gente principal de esta ciudad, pueda estar y revolver sin estorbar el paso como se hace ahora en la calle y puerta principal, que es ocasión de mucha incomodidad para los que van a la Iglesia...” (08-06-1587).
La construcción de un convento de religiosas agustinas en el año 1591 da nombre a este espacio tan heterogéneo. Es así como tras el derribo de la manzana del convento de la Encarnación (en 1810), quedaron integrados en esta Plaza distintos espacios hasta entonces diferenciados; Plaza de Regina, Calle del Correo, Calle del Aire y Plaza Don Pedro Ponce. En 1820 se construye un mercado que no solo ocupó los terrenos de la manzana derribada, sino que incluso se extendió a parte de las primitivas plazas de la Encarnación y Regina.


De esta manera el espacio libre entre el mercado y la entrada de Puente y Pellón quedó reducido a una calle ancha. El interior del mercado se organizaba en tres amplias calles, con galerías cubiertas, a ambos lados de las cuales se situaban los puestos ordenados según los artículos de venta: pan , frutas y hortalizas, carne fresca y chacina, pescado....y en su centro se situaba una fuente mármol (la que está en la actualidad en la Plaza) rodeada de 4 árboles.
En 1848, dentro del proyecto de creación de un gran eje de comunicación Osario-La Campana, se derribó el tercio meridional del mercado, y los terrenos resultantes se utilizaron para poner en comunicación directa Laraña e Imagen y se urbanizó la Plaza con la disposición y elementos que han llegado hasta hoy. La Plaza, se dispone con un basamento circular ordenado en torno a la histórica fuente de mármol instalada originariamente en la plazuela de la Encarnación en 1720, trasladada al interior del mercado cuando éste fue construido un siglo mas tarde, y de nuevo recuperada como elemento central de la Plaza que se construye entre 1848 y 1950.
En 1971 se denuncia el estado ruinoso del mercado, por lo que en el año 1973 se procedió a su demolición. Utilizada como aparcamiento de vehículos y cochera de la empresa TUSSAM, actualmente está siendo objeto de un estudio arqueológico y a la espera de aprobarse un proyecto para lo que será el nuevo centro de ocio y mercado.
Que duda cabe que el mercado de la Encarnación ha condicionado sobremanera el ambiente de su entorno, con vendedores ambulantes, hortelanos que acudían cada mañana a instalar sus productos para la venta, cigarreras, denuncias por engaño de calidad......Asimismo hasta la década de los 70´s se registraban peleas, motines de vendedores y enfrentamientos con los mismos carabineros. Actualmente la principal función de la Plaza de la Encarnación, es el ser uno de los principales nudos de enlace del servicio de transportes públicos de la ciudad.

-Puente y Pellón:

Manuel Puente y Pellón, alcalde de Sevilla entre 1872 y 1886. El nombre primitivo de la calle es el de Dados, aunque a comienzos del S.XVI pasó a llamarse del Hospital del Yeso. En 1886 se le cambió por el actual.

-imagen:

Se la denomina así en el siglo XVII por un retablo de la Virgen que existía en dicha calle.

-plaza de san pedro:

http://sevillamisteriosyleyendas.blogspot.com/2010/03/la-juderia.html

Aunque de origen gótico-mudéjar, fue muy reformada en épocas posteriores. El cuerpo del campanario está fechado en el siglo XVI, con pocos años de diferencia con la fábrica del templo. La portada lateral es obra del siglo XVII, y la portada de la nave derecha es de Diego de Quesada entre 1613 y 1624. Ha sufrido restauraciones posteriores.

En su interior cabe destacar el lienzo de la Santa Faz, de Zurbarán, en la Capilla Sacramental, y otro de Juan de Roelas que representa la Liberación de San Pedro por el Ángel, pintado este último en 1612. Aquí se bautizó Velázquez el 8 de junio de 1599.

-doña maria coronel:

http://sevillamisteriosyleyendas.blogspot.com/2010/01/dona-m-coronel-y-el-rey-pedro-i-el.html


-Almirante Apodaca:

Se llamó anteriormente Pergaminería por el establecimiento que había en ella del gremio de los pergamineros. Debe su nombre a Juan Ruiz de Apodaca (1754-1835) capitán General de Cuba y Virrey de Nueva España que vivió en esta calle cuando regresó de Méjico. Hay un azulejo que recuerda el día de Semana Santa de 1952, cuando el capataz de San Román, gritó al cielo con ella para animar a sus costaleros. Frase muy popular en la Semana Santa.

Edificios de esta calle

*Hemeroteca Municipal y Archivo Histórico, nº2.
De José Sáez y López sobre proyecto de José Gallegos Díaz. 1893-1913
El antiguo Palacio de Justicia, hoy rehabilitado para Archivo y Hemeroteca Municipal y Archivo Provincial, fue levantado a principios del siglo XX sobre el solar de la Alhóndiga.

*Antigua Posada del Lucero, nº 7 (s. XVIII)
Azulejo con la inscripción, “Al cielo con ella”, nº 15 de Almirante Apodaca. - Fue en 1952 cuando el capataz de San Román pronunció esta frase para animar a los costaleros a su paso por esta calle.

-alhondiga:

Era en tiempos árabes el lugar público destinado a la compra y venta de trigo. Se encontraba en el edificio que hoy es la Hemeroteca de Sevilla. Fue hospedería y Aduana.

Edificios de esta calle

*Parroquia de Sta. Catalina (s. XIV)
Se fundó en el siglo XIV sobre los cimientos de una antigua mezquita, de la que pueden observarse restos del mihrab y del alminar. A esta primitiva construcción cristiana se añadió la capilla sacramental, obra de Leonardo de Figueroa de 1725. En 1929 se restauró y colocó la portada del siglo XIV procedente de la Iglesia de Santa Lucía, obra dirigida por el arquitecto regionalista Juan Talavera Heredia.

-plaza de los terceros:

Recibe el nombre de la orden de los terceros de san francisco

Edificios de esta calle

*Iglesia y convento de los Terceros (s. XVII)
De estilo barroco fue fundada por la Orden de los Terceros de San Francisco al principio del siglo XVII. Su portada, de sabor hispanoamericano, da acceso a un interior del siglo XVII. El crucero se corona con una esbelta cúpula con yeserías. Del antiguo convento de los Terceros, la pieza de mayor interés es su gran escalera construida por Fray Manuel Ramos en 1697.

-Plaza Ponce león:

http://sevillamisteriosyleyendas.blogspot.com/2010/01/el-triangulo-de-los-fenomenos.html

Desde el siglo XVI era conocida por Plazuela de la Paja, pues en ella se celebraba la feria de las caballerías. Más tarde se la denomina Ponce de León por tener este linaje su Palacio (s. XIV) en esta plaza.

Edificios de esta calle

*Palacio de los duques de Arcos.
Palacio del siglo XIV. Sufrió varias modificaciones a lo largo de los siglo, estuvo a principios del XX un colegio escolapio por donde pasaron Rafael Cansino, Laffón y Cernuda entre otros.

-Gerona:

Lo más interesante en esta calle lo podemos ver en el corral de vecinos situado en el nº 36.

Edificios de esta calle

*Corral de vecinos, nº 36 (s. XIX) - Lo más sobresaliente es el balcón de la fachada adornado con motivos geométricos.

-sol:
La calle Sol de Sevilla está situada en el "Distrito Casco Antiguo". Empieza en la Plaza de los Terceros, y termina en la Calle Santa Lucía.

Todas las fincas hasta el numero 71 (en donde se encuentra con al calle Espada), en la fila de los impares, pertenecen al barrio de Santa Catalina, y a partir de ahí pertenecen al barrio de San Julian. Los números pares de la calle pertenecen todos al barrio de Santa Catalina. Código Postal 41003.

Esta calle es una de las más largas del sector noreste de la ciudad y cuenta con edificios representativos como la iglesia y el convento de los Terceros y la casa del Rey Moro, que pasa por ser la mas antigua de la ciudad (siglo XV), y que actualmente es la sede de la Fundacion Blas Infante.

El caracter popular de la calle Sol, aparece recogida por varios escritores entre ellos Pío Baroja, cuando en El Nocturno del Hermano Beltrán, hace referencia, en palabras del personaje Cicerone, a la casa que un señorito le puso a su querida en la calle del "Zol", más recientemente aparece en El rock de la calle Feria, de Francisco Gallardo, donde hace referencia a un club de jazz que existió en el número 40 de esta calle, hoy desaparecido.


Edificios de esta calle

*Casa del Rey Moro
Es una de las escasas construcciones domésticas de finales del siglo XV y principios del XVI que se conservan en esta ciudad con tipología de vivienda particular de estilo mudéjar y rasgos de arquitectura rural con huerta y jardín domésticos

Fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento de “La Casa y Huerta del Rey Moro” el 22 de mayo de 2001.
” El bien denominado Casa del Rey Moro es un inmueble de un interés excepcional al tratarse de una de las escasas construcciones domésticas de fines del siglo XV y principios del XVI que ha llegado hasta nuestros días, en la ciudad de Sevilla.”
Actualmente es la sede de la “Fundación Blas Infante”

-bustos Tavera:

Recibe el nombre por haber estado en esta calle situada una casa palacio de los Tavera.

Edificios de esta calle

Casa Patio, nº 10 (s. XVII) - Casa Señorial del siglo XVII, de estilo renacentista, resuelta verticalmente en planta baja y dos alturas.

Casa, nº 18 (s. XVIII) , resuelta verticalmente con planta baja y dos alturas. El diseño de su fachada presenta una austera simetría con ausencia de elementos decorativos.

Monasterio de Sta. María del Socorro (s. XVI, XVIII y XIX) - Pertenece a la Orden de la Inmaculada Concepción. El monasterio sevillano fue creado en 1522 por Juana Ayala, en unas casas que ya existían, cerca de la iglesia de San Marcos. Las ordenanzas decían que la comunidad debía ser de origen noble y que no podía rebasar el número de 20 religiosas.

-Santiago:

Destacan en ella obras tales como el antiguo Corral del Conde o, sobre todo, la Iglesia de Santiago.

Edificios de esta calle

*Antiguo Corral del Conde , nº 25(s. XVIII) - Sufrió importantes obras de reforma entre 1981 y 1984 dirigidas por M. Martínez Escribano para su adaptación a edificio de apartamentos.

*Palacio de los marqueses de Villapanés, nº 31 (s. XVIII). - La portada de piedra carece de la grandiosidad de otros edificios de la misma época. Construido por el almirante Manuel López Pintado. Consta de dos plantas con fachada avitelada rematada por una azotea y miradores con dobles arcadas sobre columnas.

*Iglesia de Santiago (s. XVIII) Andrés de Ocampo y Diego López Bueno - Los restos más antiguos sobre los que está asentada la Iglesia proceden del siglo XVI. El retablo mayor fue diseñado por Vermondo Resta en 1599 y elaborado posteriormente por Andrés de Ocampo. En la capilla izquierda aparece un retablo diseñado también por Vermondo Resta y que contiene pinturas originales de Francisco Pacheco. En este templo se conserva la capa pluvial de coronación de Carlos I de 1508.

*Antiguo convento de Santa María de los Reyes (s. XVI) - El actual edificio fue construido sobre un conjunto de edificaciones que existían en este emplazamiento desde el siglo anterior, y que albergaron en el siglo XVII a los presos de la Inquisición. Sobre estos cimientos se estrenó una iglesia en 1652. La iglesia posterior es de 1748-57.

1 comentario :

Vania dijo...

Hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog,
me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento.
Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis
visitantes !.Si puede sírvase a contactarme a
ariadna143@gmail.com

saludos

BUSCA EN LA WEB

BUSCA CONTENIDO EN ESTE BLOG

AQUÍ TU ACTIVIDAD

AQUÍ TU ACTIVIDAD
¡ Pregunta cómo !

Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... cookieassistant.com