SEVILLA MISTERIOS Y LEYENDAS: Fin de semana atipico en mi barrio, el Porvenir...

translate - 翻譯 - traduire - अनुवाद - übersetzen - ترجمة - 翻訳する - перевести

COMPARTE

Contamos la Historia, los Misterios y las Leyendas de la Maravillosa Ciudad que ostenta los Títulos de "Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla"

¡Te recomendamos una variada oferta de cómo visitar la ciudad de una forma diferente y divertida!

by Sevilla Misterios y Leyendas © 2016

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 de septiembre de 2014

Fin de semana atipico en mi barrio, el Porvenir...

Este fin de semana pasado ha sido un no parar en mi barrio, El Porvenir, y me apetece mucho contaros todo lo que en él ha acontecido porque yo lo he vivido intensamente y porque ha sido totalmente especial…




Por un lado ha habido deporte, en concreto la Copa Sevilla de Tenis 2014 celebrada en el Real Club de Tenis Betis. Es el único torneo internacional a nivel mundial que se celebra en albero amarillo, y el cuarto mejor dotado económicamente de España. Se ha conseguido que este evento deportivo se siga celebrando hasta el día de hoy, 83 años después de la inauguración del Real Club Tenis Betis.
Tuve ocasión de asistir el viernes pasado a la semifinal entre el favorito del torneo, Pablo Carreño, y el guipuzcoano Iñigo Cervantes, una semifinal netamente española en la que el asturiano se impuso por un doble 6-4 disputando un partido sólido, y la verdad es que el ambiente que allí se respiró fue inmejorable; el bar del club lleno, las gradas a rebosar, una temperatura ideal, cubos de cervezas fresquitas mientras presenciabas el partido…
La final de la 52º edición del ATP Challenger Copa Sevilla Internacionales de Andalucía se disputó el sábado 13 de septiembre entre Carreño, 74º del mundo, y el japonés afincado en Velncia, Daniel Taro, 172º del mundo, en la que el español cumplió su papel de favorito y superó al japonés por 6-4 y 6-1 en una hora y 23 minutos de juego, consumando su título de primer cabeza de serie.
Los dos jugadores brindaron grandes puntos a los aproximadamente 1.200 espectadores que abarrotaron las gradas de la pista central del Real Club de Tenis Betis, lo que supone una cifra récord en el campeonato, especialmente largos y espectaculares cuando se colocaban con su revés, el mejor golpe de ambos.
El punto clave del primer set se dio en el 5-4 (40-40). Una doble falta de Daniel le dio ventaja a Carreño, que no dudó en aprovechar y poner así en el 6-4. El tenista asturiano permaneció en la misma dinámica el primer set, al romper, no sin esfuerzo, el servicio del japonés en el primer juego. En el tercer y sexto juegos volvió a hacer lo propio para poner el 6-1 decisivo.
Ya en la ceremonia de entrega de trofeos, Taro Daniel afirmó en tono bromista que esperaba "no ver a Pablo más por un challenger en los próximos meses, ya que es la séptima vez que me gana". Por su parte, el flamante vencedor agradeció al Real Club de Tenis Betis sus esfuerzos por organizar la Copa Sevilla: "No es fácil hacer un torneo de este nivel en esta época. Gracias por darnos todo a los jugadores para que podamos hacer lo que más nos gusta, que es jugar al tenis".
También intervinieron en el acto el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el presidente del Real Club de Tenis Betis, Javier Aguirre. El primero de ellos afirmó sentirse "orgulloso de que un torneo de tanto nivel se celebre en Sevilla". Aguirre resaltó que "la Copa Sevilla es una organización de 365 días al año que florece en septiembre".
Por otro lado, el cenit de los actos que la Hermandad de la Paz ha llevado a cabo para conmemorar su 75 Aniversario de existencia tras su creación al final de la guerra civil, tuvo lugar asimismo el sábado 13 de septiembre, con la procesión extraordinaria de la virgen de la Paz en su paso de palio y la solemne misa estacional en la Plaza de América presidida por el Arzobispo Juan José Asenjo Pelegrina.
Las puertas de la Parroquia de San Sebastián se abrieron a las 15:45 horas, y salió el palio a sus calles engalanadas del barrio con colgaduras proclamando la grandeza de la Madre de Cristo, como se observa en la foto más abajo, y colmado de frondosos árboles, para a continuación adentrarse en el Parque de María Luisa, donde transitó por zonas inéditas del recorrido habitual del Domingo de Ramos como por ejemplo el Monte Gururú y su cascada.
Eso sí, el mismo calor sofocante que normalmente acaece en abril en Semana Santa, salvo que llueva, y las mismas cuadrillas de costaleros con su indumentaria, y los mismos vecinos desde primeras horas de la mañana ansiando verla salir y atestando la calle Rio de la Plata ponen de manifiesto que para muchos la devoción descansa en verano; en contraste, las mujeres van de mantilla pero sin duelo por la muerte de Jesús, es decir, con mantillas blancas o crudas en lugar de negras, y los hermanos caminan con sus cirios a cara descubierta, con traje y corbata en vez de capirote y antifaz.
Y ya sobre las 19 horas llegó el paso a la Plaza de América, delante del Pabellón Mudéjar que soñó e hizo realidad Aníbal González, convertido en Catedral para la ocasión donde se había montado el altar, rodeado de alfombras rojas que cubrían todo el espacio y contrataban con el blanco del palio, decorado de película con mayúsculas para la ocasión.



Una media hora más tarde comenzó la solemne eucaristía estacional, con música a cargo del Grupo de Cámara Santa Cecilia, hora en la que el sol comenzó a caer y a dar una tregua.
Una vez concluida la misa se integró de nuevo el cortejo para la procesión de regreso, mientras el paso de la Stma. Virgen de la Paz bajaba la enorme rampa del escenario de esta Plaza de América con las marchas “Macarena” de Cebrián y “Virgen de Montserrat” de Pedro Morales, interpretadas por la banda de música Santa Ana de Dos Hermanas, y también su paso por encima de la alfombra de sal justo a la entrada de la verja del parque que da a Felipe II.
Cuando la blanca e inmaculada Virgen entró de nuevo en el barrio éste era un hervidero de gente. Ya lo fue a la ida, con multitud de familias con niños, y no lo fue menos a la vuelta, cuando todo El Porvenir sabía que Ella se quedaría en sus calles el tiempo que hiciese falta. Ahí fue cuando esos 75 años de historia de esta cofradía cobraron su verdadera dimensión, inmejorable lugar para esta efeméride.
Eran casi las 4 de la madrugada cuando la Virgen de la Paz hizo su entrada en su parroquia, casi una hora y media más tarde de lo previsto. El discurrir por las calles del barrio del Porvenir tuvo momentos muy emotivos, como la visita a la joven y populosa parroquia de San Carlos Borromeo. Pero, sobre todo, el paso por las calles Nuestro Padre Jesús de la Victoria y Virgen de la Paz. Fue en la calle que lleva su nombre donde todo se desbordó: sevillanas, lluvia de pétalos con los colores corporativos de la hermandad, banderolas y lemas a la Virgen, las colgaduras cedidas por la Amargura... Una vez ya en Río de la Plata, el palio se levantó a pulso a los sones de «Rocío» y, de nuevo, una lluvia de pétalos. Luego, sonó hasta por tres veces la marcha «Virgen de la Paz», mientras la Virgen daba la vuelta en el atrio de la parroquia e incluso salía de nuevo a la calle a modo de despedida.
Así que, deporte por un lado, y cofradía en la calle celebrando sus tres cuartos de siglo por otro, han hecho que el fin de semana que ha pasado no haya tenido desperdicio en mi barrio…


WEBGRAFÍA:
SMYL©2014

No hay comentarios :

BUSCA EN LA WEB

BUSCA CONTENIDO EN ESTE BLOG

AQUÍ TU ACTIVIDAD

AQUÍ TU ACTIVIDAD
¡ Pregunta cómo !

Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... cookieassistant.com