SEVILLA MISTERIOS Y LEYENDAS: Telefónica en Sevilla

translate - 翻譯 - traduire - अनुवाद - übersetzen - ترجمة - 翻訳する - перевести

COMPARTE

Contamos la Historia, los Misterios y las Leyendas de la Maravillosa Ciudad que ostenta los Títulos de "Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla"

¡Te recomendamos una variada oferta de cómo visitar la ciudad de una forma diferente y divertida!

by Sevilla Misterios y Leyendas © 2016

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 de agosto de 2014

Telefónica en Sevilla

Un Real Decreto de 1884 establece en España el monopolio del servicio telefónico a favor del Estado. En 1886 se autoriza su explotación a particulares, pero la falta de coordinación y homogeneidad por parte de las diversas empresas concesionarias planteó la necesidad de unificar criterios en la prestación del servicio, que daría lugar al nacimiento de la compañía.

La línea telefónica que unía a Huelva y Sevilla fue llevada a cabo por la Compañía Peninsular de Teléfonos en 1911...


Sevilla. Antiguo cuadro urbano


En 1922 ante el deficiente estado del servicio, Telégrafos se hace cargo de la red privada de Sevilla.

La Compañía Telefónica Nacional de España, nombre con el que fue conocida durante muchos años, se constituye el 19 de abril de 1924 en Madrid, con un capital social de un millón de pesetas representado por 2.000 acciones ordinarias. Estaba participada por International Telephone and Telegraph Corporation (ITT) de Nueva York.


Sevilla. Cuadro magneto que ha sustituido al antiguo tipo en la subcentral de Triana

Un Real Decreto firmado por Alfonso XIII en agosto de 1924, autoriza al Gobierno a contratar con la Compañía Telefónica Nacional de España la organización, reforma y ampliación del servicio telefónico nacional. Así, se firma el primer contrato entre el Estado y la CTNE, por el cual el Estado cedía a la nueva empresa (tras su adecuada valoración) todas las instalaciones y líneas que explotaba directamente, y todos los derechos de las concesiones existentes, que pasarían a ella a medida que se fuesen acabando las licencias.

 

Sevilla. Antiguo cuadro urbano de la subcentral de Triana

Al poco tiempo de su fundación se había hecho con casi todas las concesiones. En los primeros años de su actividad realiza un importante esfuerzo de expansión del servicio, modernización de las infraestructuras heredadas y homogeneización de equipos y materiales.

A finales de los años veinte inicia las comunicaciones telefónicas transatlánticas. En 1928 Alfonso XIII y el presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge, inauguran el servicio entre España y Estados Unidos. En 1929 se inaugura oficialmente el edificio sede en la Gran Vía de Madrid.


Sevilla. Sala de cuadros conmutadores manuales de la central urbana antigua

En la meritada Exposición Iberoamericana de 1929 participó  la Compañía Telefónica Nacional de España, encargado un pabellón a  Juan Talavera en 1925 y concluido en 1927. Su implantación, sobre parcela de 1186 m2, con una edificación de 996 m2  que abraza a quien accede a su recinto, siguiendo el mismo esquema  de su vecina Plaza de España, con tres cuerpos de edificación unidos por alas curvas, emplea una estética neomudéjar  inspirados en conjuntos mudéjares sevillanos como San Isidoro del Campo (claustro),  o el  Monasterio de Santa Paula (portada).-


La idea era  instalar una subcentral que diese  serviciotelefónico a los distintos países y entidades participantes en el muestra , asi  como exhibición y propaganda de las telecomunicaciones españolas con  América. Las instalaciones del Servicio de Telégrafos montaran oficinas tando de  telegrafía , como de  radiotelegrafía . El 12 de octubre de 1929, se inauguró el servicio telefónico directo entre España con Argentina y  Uruguay, así como diversas automatizaciones en distintas capitales de provincia

Con la llegada en 1931 de la II República se cuestiona la legalidad del contrato firmado durante el régimen anterior y se solicita su anulación, contencioso que queda zanjado definitivamente en diciembre de 1932, bajo el Gobierno de Manuel Azaña.

 

Sevilla. Cuadro interurbano con señoritas

En 1945 el Gobierno decidió adquirir las 318.641 acciones ordinarias propiedad de la ITT, con lo que el Estado pasó a controlar el 79,6% del total de acciones ordinarias en circulación. La nueva relación entre Telefónica y el Estado exigió la revisión de las posiciones de ambas partes, firmándose un nuevo contrato que entró en vigor en diciembre de 1946.

En 1950 la plantilla se situaba en los 14.723 empleados. En 1954 se alcanza la cifra de millón de teléfonos instalados en España, aunque el aumento de instalaciones no logra superar la demanda y, al acabar 1954, quedan más de 200.000 peticiones a la espera.


Sevilla. Cuadro urbano en la calle de Albareda

En 1956 se inaugura el cable coaxial Madrid-Zaragoza-Barcelona. El servicio internacional sigue incrementándose y así en 1957 se podía comunicar ya con 107 países del mundo.

En la década de los sesenta, tras la emisión de acciones realizada en 1960, el capital social se situa en 10.412 millones de pesetas. En dicho año, se inaugura el servicio telefónico en 755 localidades alcanzado el número total de centros los 7.079. En 1965 es ya la primera empresa de España, con 100.000 accionistas, 20.000 millones capital y 32.000 empleados en su plantilla. La expansión es continua y cada vez más rápida. La solidez financiera se ve respaldada por el éxito de las sucesivas ampliaciones de capital. En agosto de 1965 se inaugura el cable submarino Pencan-1, entre San Fernando (Cádiz) y Santa Cruz de Tenerife, considerado en su momento como el de mayor capacidad del mundo.

Sevilla. Nuevo cuadro interurbano

En 1969 se logra la comunicación telefónica directa con Japón y Nueva Zelanda. Puesta en funcionamiento del cable submarino Barcelona-Pisa. Se adopta el sistema PAL de color para TVE. Primera transmision punto a punto, vía satélite, desde Sevilla a México, del partido España-México.

En 1991 Alcatel entrega a Telefónica varias unidades de la primera estación autotransportable para la transmisión vía satélite de voz, datos y video, desarrollada y fabricada íntegramente en España. Entra en funcionamiento en Sevilla, la central telefónica de RDSI denominada Cartuja I que, junto a una segunda de apoyo, Cartuja II, serán utilizadas en la Expo 92. Las centrales son del tipo Sistema 12 y han sido elaboradas por Alcatel.
Instalación del Telepuerto de Barcelona, el segundo instalado en España, que dispone entre otras características de una central internacional digital con 16.230 enlaces y un centro de datos con 12 conmutadores de paquetes para el tráfico internacional. El 11 de octubre se aprueba el Proyecto de Ley que reforma la vigente Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones. Instalación cable submarino entre Barcelona-Marsella en colaboración con la France Télécom. El Canal Internacional de TVE comienza a ofrecer dos programaciones distintas (una para Europa y otra para América).

En 1992 se inauguran en las localidades sevillanas de Carmona y Pineda tres centros de comunicaciones avanzados que tratarán el 20% del tráfico internacional español. Cabitel, empresa filial de Telefónica abre en Madrid una sala de videoconferencias de uso público. Sevilla y Barcelona abren dos nuevas salas de videoconferencias. El Plan Nacional de Telecomunicación prevé una inversió en el sector de 7,045 billones de pesetas en los próximos doce años. RTVE crea junto con el Comité Olímpico Internacional y la Televisión Pública Catalana (CCRTV), el organismo Radio Televisión Olímpica (RTO), encargado de producir la señal internacional de los JJ.OO. de Barcelona. RTVE presta los recursos técnicos necesarios para la retransmisión de la Exposición Universal de Sevilla 92 a todo el mundo, y participa con Canal Sur en Tele-Expo.


Fuente: Fundación telefónica

SMYL©2014

No hay comentarios :

BUSCA EN LA WEB

BUSCA CONTENIDO EN ESTE BLOG

AQUÍ TU ACTIVIDAD

AQUÍ TU ACTIVIDAD
¡ Pregunta cómo !

Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... cookieassistant.com