SEVILLA MISTERIOS Y LEYENDAS: El Rocio

translate - 翻譯 - traduire - अनुवाद - übersetzen - ترجمة - 翻訳する - перевести

COMPARTE

Contamos la Historia, los Misterios y las Leyendas de la Maravillosa Ciudad que ostenta los Títulos de "Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla"

¡Te recomendamos una variada oferta de cómo visitar la ciudad de una forma diferente y divertida!

by Sevilla Misterios y Leyendas © 2016

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 de junio de 2014

El Rocio

Vamos a conocer la historia de esta Romería, su leyenda y la relación que tiene con Sevilla, ya que más del 40% de sus hermandades son de esta provincia…

La Romería de El Rocío —popularmente denominada Romería del Rocío— es una manifestación de religiosidad popular católica andaluza en honor de la Virgen del Rocío. La romería se celebra el fin de semana del Domingo de Pentecostés. La Virgen se encuentra en la ermita de El Rocío, que se halla en la aldea almonteña del mismo nombre, en la provincia de Huelva. La hermandad de Almonte es la encargada de organizar los cultos y romería de la Virgen.



La Virgen del Rocío, también conocida por otras denominaciones, como "Blanca Paloma" o "La Reina de las Marismas" es una advocación. La romería que se realiza en su honor es una de las más importantes de España, conocida internacionalmente y que congrega cada año a más de un millón de personas.
El Rocío, como tradicionalmente se llama al conjunto de la romería, se ha convertido en nuestros días en un fenómeno entre religioso y folclórico, pero en cualquier caso socialmente importante, que mueve a más de un millón de personas en los días de celebración en el mes de mayo, como antes se indicó, y a otros cientos de miles de personas que durante todo el año acuden a la ermita a rendir veneración a la Virgen.

Tras recorrer en romería, a pie, a caballo, en carretas, carros engalanados en coches de caballos o en «charrets», el camino, el cual pasa en parte por el parque de Doñana, una inmensa multitud de devotos llegan a las puertas de la ermita, donde los almonteños la noche del domingo al lunes de Pentecostes, realizan lo que popularmente llaman «el salto de la reja». A continuación, los almonteños sacan a la Virgen en procesión y la llevan en hombros por la aldea. El trayecto recorre las distintas hermandades desde donde los sacerdotes le rezan la Salve, acompañados por el pueblo rociero.

La romería del Rocío es una de las romerías más famosas y multitudinarias que existen. Cuenta con más de 110 hermandades y entre las personas ilustres que han visitado la aldea del Rocío se encuentra el difunto Papa Juan Pablo II el 14 de junio de 1993.

La salida de la Virgen del Rocío en la madrugada del lunes de Pentecostés se realiza tras acabar el rezo del Santo Rosario que comienza a medianoche, pasando todos los simpecados por delante de la ermita hasta que llega el de la hermandad matriz de Almonte, que entra en la ermita y debe llegar al presbiterio, siendo en ese instante cuando se produce el salto de la reja. La Virgen se encuentra en unas parihuelas en el presbiterio. Por todo esto, nunca puede predecirse con exactitud la hora de salida de la Virgen.


Vives desde el siglo trece
en la corte de tu Aldea

y tu semilla florece
cada nueva primavera.

Hubo un monarca cristiano
que nos regaló tu herencia

y hubo un pastor legendario
que alimenta tu leyenda.

Cada siete romerías
en Almonte te veneran

inundando de fe y vida
los suspiros del que espera.

Si yo pudiera tenerte
pa' siempre puerta con puerta

haría huir a la muerte
sólo hay Cielo si estás cerca.

Tuve un sueño en que podías
elegir del mundo entero
a la Tierra Prometida
por encargo de los Cielos...
y elegiste la Rocina.

Historia:

En el año 1248, Fernando III El Santo conquistó Sevilla, incorporándolo a la corona de Castilla. Tras un período de repoblamiento que prosiguió a la caída del Reino de Niebla en 1262, fue su hijo, Alfonso X, quien reservó para la Corona como coto de caza el territorio que se extendía desde Mures (Villamanrique de la Condesa), hasta los alrededores de la marisma. Cuentan las crónicas que este mismo rey tenía la piadosa costumbre de levantar santuarios a la Virgen María en los territorios que conquistaba.


Existe base histórica para afirmar que fue Alfonso X el Sabio quién después de la reconquista islámica creó el Coto de Doñana que se extendía desde Villamanrique hasta el límite con las tierras de Niebla y quien mandó edificar en estos lugares una ermita dedicada a Santa María que con el tiempo se llamaría de las Rocinas.

Primera foto de la Ermita y el Pocito

El primer documento histórico que cita la primitiva Ermita de Santa María de Las Rocinas es el Libro de la Montería (1340), de Alfonso XI. En el folio 292v. se dice que La Xara de Mures, que es en el Axarafe, es buen monte de puerco en yuierno. Y en el folio 294v.: En tierra de Niebla ay vna tierra quel dizen las Roçinas, et es llana, et es toda sotos, et ay sienpre ý puercos Et señalada mjente, son los meiores sotos de correr cabo vn yglesia que dizen Sancta Maria de las Roçinas, et cabo de otra eglesia que dizen Sancta Olalla"


La primitiva ermita de Ntra. Sra. de las Rocinas, debía ser visitada por cazadores y monteros. Pero esta ermita y la devoción a la citada Imagen cayeron en el olvido, tras las invasiones de los Benimerines y la posterior desolación de estos campos y villas, existiendo más de un siglo en que no aparecen noticias referentes ni a la ermita ni a la Sagrada Imagen.

 

LA LEYENDA:

La memoria popular ha rescatado del olvido y ha transmitido de generación en generación el acontecimiento que supuso el descubrimiento de la Imagen en la misma zona que ocupa actualmente su santuario y la gran devoción que despertó desde un principio.

A grandes rasgos, se relata que a principios del siglo XV, Gregorio Medina, un cazador de Mures (actualmente Villamanrique de la Condesa), encontrándose junto con sus compañeros de cacería, le tocó en suerte dirigirse a la zona de Las Rocinas, lugar muy frecuentado por los cazadores, y allí en la chueca o hueco del tronco de un árbol centenario halló la imagen de casi una vara de alto hollada por las inclemencias del tiempo.


Al acercarse, pudo ver en la espalda de la talla la siguiente leyenda: “María de los Remedios me llamo”. Volvió al pueblo de Almonte, a cuyo término pertenecía aquel sitio, dando cuenta de su hallazgo. De esta población llegaron numerosos vecinos llevándose a dicha localidad la imagen. La noticia llegó a los demás pueblos de la zona, pero entre los vecinos de Almonte y de Villamanrique surgió una disputa en torno a la cuestión del acomodo de la talla, que subsanaron siguiendo la costumbre de la época, unciendo en unas carretas dos yuntas de bueyes y que su fuerza decidiera el destino de la Virgen. Ambas fuerzas quedaron igualadas sin conseguir avanzar a un lado ni a otro. Este hecho se interpretó como sentencia y se colocó la talla de la Virgen en el sitio en que fue encontrada, construyéndose una ermita de diez varas de largo gracias a las limosnas de los devotos.

Esta versión forma parte de la tradición oral que comparten los pueblos de la comarca, salvo Almonte, que en sus Reglas (1758) establece que un cazador, sin especificar su origen, encontró la imagen. La leyenda responde a un modelo generalizado y que en este caso presenta dos variantes fruto de los intereses contrapuestos de Almonte, que reclama la exclusividad del símbolo y los demás pueblos, especialmente Villamanrique.
 
ANTIGUA HERMITA DEL ROCIO

Para protegerla de las invasiones moriscas, la imagen debió ser ocultada en el tronco de un árbol y allí permaneció hasta el mencionado hallazgo.
Es en los albores del siglo XV, tras el descubrimiento de la imagen, cuando se construyó de nuevo la ermita. Aunque, tal y como hemos indicado, desde el siglo XIII, la ermita de Santa María de las Rocinas era visitada por los monteros de Mures (Villamanrique), los pastores de Almonte y los carboneros de Sanlúcar de Barrameda, el verdadero origen de la actual Romería del Rocío está en el citado hallazgo de la milagrosa imagen, hecho singular que más tarde las Hermandades irían a conmemorar, celebrando cada una su fiesta en la Ermita del Rocío.

De este modo la tradición oral versificada en la leyenda de la aparición y el origen histórico que establece a Alfonso X como el artífice de la primitiva ermita y de la propia Virgen quedan fusionados para siempre.

A continuación por orden cronológico las hermandades filiales a partir de la Matriz y las no filiales erigidas canónicamente como asociaciones públicas, privadas e internacionales sin dejar de mencionar las agrupaciones no erigidas canónicamente como asociaciones nacionales e internacionales.

HERMANDAD MATRIZ:
0  ALMONTE 1758 (S.XVIII)

HERMANDADES FILIALES:
1  VILLAMANRIQUE DE LA CONDESA (S. XVII)
2   PILAS (S. XVII)
3   LA PALMA (S. XVIII)
4   MOGUER  (S. XVIII)
5   SANLUCAR DE BARRAMEDA  (S. XVIII)
6   TRIANA 1813  
7   UMBRETE 1814  
8   CORIA DEL RIO 1849
9   HUELVA 1880
10 SAN JUAN DEL PUERTO 1913 
11 ROCIANA 1919
12 CARRION DE LOS CESPEDES 1925 
13 BENACAZON 1915 
14 TRIGUEROS 1928 
15 GINES 1928
16 JEREZ DE LA FRONTERA 1932
17 DOS HERMANAS 1934
18 OLIVARES 1934 
19 HINOJOS 1934 
20 BONARES 1935
21 PUEBLA DEL RIO 1935 
22 BOLLULLOS PAR DEL CONDADO 1935 
23 VALVERDE 1935 
24 GIBRALEON 1940 
25 ESPARTINAS1941
26 SANLUCAR LA MAYOR 1941
27 LUCENA DEL PUERTO 1942 
28 BOLLULLOS DE LA MITACION 1949 
29 SEVILLA 1950 
30 HUEVAR 1954 
31 AZNALCAZAR 1959 
32 PUERTO DE SANTA.MARIA. 1959 
33 MADRID 1962 
34 PUNTA UMBRIA 1966 
35 PUERTO REAL 1966 
36 BARCELONA 1969 
37 PALOS DE LA FRONTERA 1971 
38 EMIGRANTES 1971 
39 PATERNA 1971 
40 VILLANUEVA DEL ARISCAL 1972
41 LUCENA CAMPO 1972 
42 LOS PALACIOS 1973 
43 ECIJA 1973 
44 VILLARRASA 1974 
45 ISLA CRISTINA 1974
46 BORMUJOS 1974 
47 CAMAS 1975 
48 LAS PALMAS 1977
49 LEBRIJA 1977
50 LA LINEA DE LA CONCEPCION 1978
51 CÓRDOBA 1978
52 ROTA 1978
53 AYAMONTE 1979
54 VILLALBA 1979 
55 GRANADA 1979
56 VILLAFRANCO DEL GUADALQUIVIR 1979
57 CABRA 1979 
58 MÁLAGA 1979
59 BADALONA 1980
60 CÁDIZ 1981
61 PUENTE. GENIL 1982
62 JAEN 1982
63 CASTILLO LOCUBIN 1983 
64 ALCALA DE GUADAIRA 1983 
65 ALGECIRAS 1984 
66 MARBELLA 1985 
67 TOCINA1986
68 GELVES 1986
69 UTRERA1986
70 ALMERIA1986
71 CERRO AGUILA 1986 
72 SEVILLA SUR 1986 
73 TOLEDO 1987
74 ALMENSILLA1986
75 LAS CABEZAS DE SAN JUAN 1987
76 S. JUAN DE AZNALFARACHE 1987
77 FUENGIROLA 1987
78 CEUTA1988
79 OSUNA 1990
80 SANTIPONCE 1990
81 VALENCIA 1991
82 MAIRENA DEL  ALCOR.1991
83 CARMONA 1991
84 MACARENA 1991
85 NIEBLA 1991
86 LA CALETA 1992
87 PRIEGO1992
88 ALCALA LA REAL 1993
89 RONDA 1993
90 BADAJOZ 1993
91 CHUCENA 1994
92 LA ALGABA 1994
93 MURCIA1994
94 MANZANILLA1995
95 TOMARES 1996
96 ARCOS DE LA FRONTERA 1999
97 BRUSELAS 2000
97 ESTEPONA 2002                    
99 ESCACENA DEL CAMPO 2002
100 ALICANTE 2002                   
101 ALCALÁ DE HENARES  2004
102 GUADIX  2004                     
103 PALMA DE MALLORCA  2005
104 MAIRENA DEL ALJARAFE 2005               
105 SAN FERNANDO  2006
106 PALOMARES DEL RIO 2006                     
107 MORÓN DE LA FRONTERA 2008
108 POZUELO DE ALARCON 2009                 
109 SAN ANTONIO DE PORTMANY (IBIZA) 2011
110 CORNELLA                 
111 CHICLANA  
112 CHIPIONA                 
113 CASTRENSE    
114 ALBAIDA DEL ALJARAFE               
115 SANTA FE


HERMANDADES NO FILIALES (Erigidas canónicamente):

           I ASOCIACIONES PÚBLICAS
·        AGUILAS
·        ALBACETE
·        ALOSNO
·        ANTEQUERA
·        BARAJAS
·        BAEZA
·        BENIDORM
·        CARTAGENA
·        CARTAYA
·        COLLADO Villalba (Madrid)
·        CORIA (Cáceres)
·        EL VISO DEL ALCOR (Sevilla)
·        GARRUCHA (Almería)
·        GIJÓN (Asturias)
·        HORTALEZA
·        HOSPITALET DE LLOBREGAT
·        ROCIEROS DE CARMONA
·        LA CAROLINA
·        LA VENTILLA (Madrid)
·        LAS ROZAS DE MADRID
·        LINARES
·        MADRID-LA ESTRELLA
·        MADRID-MORATALAZ
·        MADRID– SUR
·        MEDINA DEL CAMPO
·        MELILLA
·        MONTEQUINTO
·        MÓSTOLES
·        NAVARRA
·        SABADELL
·        SALAMANCA
·        SALTERAS
·        SAN SEBASTIAN DE LOS REYES
·        SANTANDER
·        SEGOVIA
·        TORREJON DE ARDOZ
·        TORRE DEL MAR
·        TORREVIEJA
·        VALENCIANA DE CULTO
·        VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN
·        VELEZ-MALAGA
·        VITORIA-GAZTEIZ
·        II ASOCIACIONES PRIVADAS
·        PRINCIPADO DE ASTURIAS-GIJÓN
·        COMARCA DEL GARRAF
·        LES ROQUETES (Barcelona)
·        MATARÓ
·        SALT (Girona)

            II ASOCIACIONES INTERNACIONALES
·        LAS AMÉRICAS (California)
·        MÉRIDA - (Venezuela)
·        QUISAMA (Brasil)
·        SAN JUAN (Argentina)
·        VENADO TUERTO (Argentina)

AGRUPACIONES (No Erigidas canónicamente)

             I ASOCIACIONES NACIONALES
·        ALCOBENDAS
·        ARROYO DE LA MIEL
·        BAZA (Granada)
·        BELLAVISTA
·        EL CUERVO
·        FUENSALIDA
·        GUADALCACÍN (Cádiz)
·        JAMILENA
·        LAS GABIAS (Granada)
·        MARCHENA
·        MARENGA (Rincón de la Victoria)
·        MAZAGÓN
·        MENTRIDA (Toledo)
·        MÉRIDA (Badajoz)
·        PASTORA DEL PEREGRINO (Pto. Sta. María)
·        PINO MONTANO (Sevilla)
·        PINOS PUENTE (Granada)
·        SAN BLAS (Madrid)
·        SAN PABLO-SEVILLA
·        SANTA COLOMA DE GRAMANET
·        TERRASSA
·        TORREDONJIMENO
·        TORREMOLINOS
·        VILLENA (Alicante)
·        VIGO
·        ZALAMEA LA REAL

            II ASOCIACIONES INTERNACIONALES
·        ADELAIDA (Australia)
·        AYACUCHO(Argentina)
·        MALLASA ( La Paz- Bolivia)
·        SAN JUAN (Puerto Rico)
·        ROSARIO (Santa Fe- Argentina)
·        SANTA FE (Santa Fe- Argentina)



Publicado por: Antonio Bejarano (antoniocamel)

SMYL©2014

No hay comentarios :

BUSCA EN LA WEB

BUSCA CONTENIDO EN ESTE BLOG

AQUÍ TU ACTIVIDAD

AQUÍ TU ACTIVIDAD
¡ Pregunta cómo !

Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... cookieassistant.com