SEVILLA MISTERIOS Y LEYENDAS: Antologia de la musica Sevillana II - Alameda

translate - 翻譯 - traduire - अनुवाद - übersetzen - ترجمة - 翻訳する - перевести

COMPARTE

Contamos la Historia, los Misterios y las Leyendas de la Maravillosa Ciudad que ostenta los Títulos de "Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla"

¡Te recomendamos una variada oferta de cómo visitar la ciudad de una forma diferente y divertida!

by Sevilla Misterios y Leyendas © 2016

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 de octubre de 2012

Antologia de la musica Sevillana II - Alameda

Alameda pertenece a la segunda ola del rock andaluz; sin embargo todos sus componentes habían pertenecido desde mucho antes a bandas que, de algún modo, habían sido promotoras de este género, que tantos y tan buenos discos produjo en la segunda mitad de la década de los 70.
Alameda al igual que Triana, de hecho sus fundamentos musicales son los mismos, es la tradición del rock progresivo y el flamenco, con apoyo en ritmos aflamencados (especialmente bulerías y rumbas ), utilización profusa de la iconografía y resortes de la tradición vinculada al flamenco, letras de tipo popular y voces con fraseos y melismas aflamencados.


Queriendo o sin querer, Alameda es un auténtico supergrupo desde su concepción. En 1977, las dos cabezas pensantes de Tartesos: Pepe Roca (guitarra y cantante) y Manolo Marinelli (teclados) inician su andadura para formar este nuevo grupo. Pronto entrará en él Rafael Marinelli (teclados), hermano de Manolo. Antonio Moreno -Tacita- que habían formado parte de Nuevos Tiempos, y Manolo Rosa (bajo) que venía del desaparecido grupo Flamenco. Poco antes de la grabación de su primer disco, Antonio dejará el puesto al  ex de Los Payos, Luis Moreno Salguero (batería y percusión), quien  había formado parte, junto con Eduardo Rodríguez Rodway, fundador de Triana.
A pesar de estar a la sombra de Triana, Alameda siempre ha tenido un estilo que le distinguía, un flamenco más arraigado y unas guitarras menos distorsionadas. Lo que más los asemeja es el canto a la vida y la esperanza, presentes en todas las canciones de ambos grupos, así como el teclado rock flamenco que le da a este rock andaluz sus aires progresivos.

Un grupo con esos componentes enseguida llamó la atención del productor Gonzalo García Pelayo, factotum del rock andaluz, que producía simultáneamente a Triana, Cai, Medina Azahara y otros grupos de la especialidad. El quinteto viaja a los estudios Audiofilm, en Madrid, donde van a grabar a principios de 1979 su LP “Alameda” (Epic-CBS, 1979) que será presentado en el Teatro Alfil de la capital, cosechando un éxito apabullante. La crítica se cebó un tanto con dicho álbum, tildándolo de copia de Triana, pero el público lo compró en cantidades importantes. Además los singles con “Amanecer en el puerto” y “Aires de la alameda” como cabezas de cartel se vendieron como rosquillas, logrando el segundo meterse en el top 10 nacional, algo que para un grupo progresivo suponía un éxito casi sin precedentes.

La banda se creó en 1977 tras coincidir cuatro de sus componentes en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Los hermanos Marinelli aportaban nuevas experiencias en los teclados, tanto con el tradicional piano, con el Moog o con el melotrón.
Graban su primera maqueta de la mano de Ricardo Pachon en su estudio de "El Aljarafe". Poco después Gonzalo García Pelayo les consigue su primer contrato discográfico en 1979, cuatro años después de la aparición de Triana, que había sentado las bases del llamado rock andaluz.

Lo cierto es que la música desarrollada en aquel primer disco aportaba al estilo la lectura más comercial de la bulería, la copla y la rumba. Una bocanada de aire que salía de los tablaos para enredarse en las cuerdas metálicas de la guitarra eléctrica y las capas de teclados de los Marinelli hasta hacer vibrar las cuerdas vocales de Pepe Roca reconvertido en cantaor. El propio cantante explicaba años más tarde la simbiosis que supuso para toda una generación de músicos que compraban discos de rock inglés y norteamericano, pero que durante toda su infancia se habían criado oyendo copla en la radio de su casa. De este modo el fenómeno del rock andaluz era simplemente inevitable. Sea como fuere el primer disco de Alameda despachó por encima de cien mil copias.


La aparición de su primer disco, Alameda, supuso un éxito de ventas y comercial de gran envergadura.
Este disco contiene tres clásicos del grupo: "El amanecer en el puerto", canción con la que se dieron a conocer y que se convertiría en su canción seña; "Aires de la Alameda" y "Matices", con tintes de balada. Ese mismo año 1979, colaborarían en el mítico disco "La leyenda del tiempo" de Camarón.
Tras ese extraordinario primer disco, Alameda perdió un poco en calidad e imaginación compositiva. Aún así, editaron otros dos discos que les convirtieron en uno de los grupos clave del Rock Andaluz, y mantuvieron un nivel aceptable de ventas.

Esas ventas desmesuradas hicieron que pronto grabaran un segundo LP, preparado con prisas y que, aunque posee detalles musicales y de producción, muy estimables, carece de temas con el gancho de los anteriores. “Misterioso Manantial” (Epic-CBS, 1980) supuso hasta cierto punto un fiasco tras las expectativas creadas en su primer disco, en el que destaca el tema “Dos Amores”.


En 1981 tocan fondo con su tercer largo: “Aire Cálido de Abril” (Epic-CBS, 1981) en el que comienzan ya a apartarse un tanto del andalucismo reinante en los dos anteriores. Las ventas seguían cuesta abajo y la sombra del excepcional primer LP pesaba en exceso, en el que sobresale “Sangre Caliente”.
En 1983 graban su cuarto disco "Noche andaluza" (último disco de esta primera fase del grupo), con muestras de la división que ya aparecía en el grupo: unos preferían un enfoque más culto y otros volver a la frescura del primer disco. Un trabajo concienzudo y bien hecho en el que ponen música a textos de Juan Ramón Jiménez con arreglos orquestales a cargo de David Thomas y con la guitarra flamenca de Enrique Melchor llenando de vida varios de sus cortes; pero a esas alturas el rock andaluz era ya casi un dinosaurio extinguido.
Después de este disco, Tan sólo un año después, Alameda decide disolverse. Sus componentes colaborarán en trabajos de Camarón y Paco de Lucía.

1992 fue un año clave en la historia reciente de España. Uno de los eventos fundamentales tuvo lugar en Sevilla con la celebración de la Expo. Pepe Roca y Manolo Marinelli, junto a otros músicos, fueron invitados a recrear el rock andaluz en ocho conciertos memorables, uno en cada capital andaluza con un apoteósico final en Sevilla. Ambos deciden reemprender el camino y con Rafael Marinelli y varios invitados de lujo graban en Barcelona “Dunas” (Horus, 1994), una colección de nuevos temas que reinventan un estilo que se creía perdido para siempre. Este disco no pasa desapercibido para los viejos aficionados y la banda vuelve a mostrar sus intensos directos y su calidad incuestionable de músicos curtidos en mil batallas.


Esta segunda etapa durará hasta 1999, fecha en la que fallecerá Manuel Marinelli. Pero también este trágico acontecimiento será solo un punto y aparte, pues Rafael Marinelli y Pepe Roca reharán el grupo en 2008 para volver a meterse en un estudio de grabación y parir su último trabajo: “Calle Arriba” (Fonográfica del Sur, 2008) con el que darán bastantes conciertos junto a la cantaora Antonia -Toñi García, que ya a mediados de los 90 había colaborado con Alameda, y otros músicos.
Alameda representa la cara más amable y comercial del rock andaluz. Un grupo continuador, pero no clónico como algunos pretendieron en su momento, de los míticos Triana y que produjeron uno de los mejores álbumes de este género con el disco que marcó su debut.

Álbumes
             1979 - Alameda
             1980 - Misterioso manantial
             1981 - Aire Cálido de abril
             1983 - Noche Andaluza
             1994 - Dunas
             1995 - Ilusiones
             2008 - Calle Arriba

Corta duración
Amanecer en el Puerto
1979
Amanecer en el Puerto
Epic-CBS

Aires de la Alameda
1979
Aires de la Alameda
Epic-CBS

Dos Amores
1980
Dos Amores
Epic-CBS

Al Caer
1980
Al Caer
Epic-CBS

Aire Cálido de Abril
1981
Aire Cálido de Abril
Epic-CBS

Sangre Caliente
1981
Sangre Caliente
Epic-CBS

Noche Andaluza
1983
Noche Andaluza
Epic

Recopilatorios
             1999 - Concierto - 20 Aniversario (2CD en directo)
             2003 - Todas Las Grabaciones En CBS 1979-1983 (doble CD)


   

Fuente: http://lafonoteca.net - http://es.wikipedia.org

antoniocamel©2012

1 comentario :

Mari Carmen dijo...

¡Magnifico documento! Muy brillante,
aportas y aclaras muchísimo.

¡¡¡ENHORABUENÍSIMA!!!

BUSCA EN LA WEB

BUSCA CONTENIDO EN ESTE BLOG

AQUÍ TU ACTIVIDAD

AQUÍ TU ACTIVIDAD
¡ Pregunta cómo !

Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... cookieassistant.com