Sevilla 1969, mientras en España triunfa Karina con “Las
flechas del amor” o Formula V con “Cuéntame” , Smash publica un “sinlge” con
las canciones “Scouting” y “Soneto” es
el origen del Rock en Andalucia que entra por Morón de la frontera, la base
Americana fue clave en el Rock Andaluz de finales de los 60, por donde
difundían la música made in USA, en la base había acceso a discos imposibles de
conseguir en la España de esa época, era la época de la psicodelia californiana
y esos discos estaban en la base de Moron pocos días después de que fueran
publicados, había puntos de encuentro en los “clubs” donde se reunían jóvenes
sevillanos con militares americanos.
Probablemente fuera Smash el primero en unir sus orígenes
musicales andaluces con la psicodelia o música progresiva.
Es solo uno de los grupos de aqui, de Sevilla, y sera el primero de una larga lista de grupos mas o menos conocidos y que iremos conociendo de aqui en adelante.
Smash fue un grupo español de blues-rock y de rock progresivo y psicodélico, originario de Sevilla y pionero del rock andaluz, que estuvo activo entre 1968 y 1973.
Esta historia comienza en Sevilla a finales de los 60 cuando Gualberto García, multiinstrumentista que había sido miembro de Los Murciélagos y Nuevos Tiempos,
acudió al club Dom Gonzalo, cuyo propietario era Gonzalo García-Pelayo,
más conocido posteriormente por su relación con los casinos, donde
estuvo tocando varios temas. Al acabar Gonzalo se ofreció darle los
instrumentos de los Gong,
supuestamente extintos, si formaba un grupo. A Gualberto le motiva la
idea y empieza a sondear a musicos de la ciudad. En los primeros que
pensó fue en unos ex-compañeros suyos en Los Muerciélagos, Mané y Silvio.
Pero por diversas razones tuvieron que denegar la propuesta. Los
siguientes fueron Manolo Rosa y Jesús de la Rosa. Pero este último
quería aprender a tocar algún instrumento además de cantar y se fue a
hacer unos bolos a un barco. Finalmente junta a Julio Matito, que se encargaría del bajo y de cantar, y a Antonio Rodríguez que pasaría a tocar la batería, formó la banda. Del nombre se encargó Gonzalo que fue el que les bautizó como Smash.
Al año siguiente empezaron a ensayar y en el verano de 1969 se
presentan y ganan el Festival de Grupos del Estrecho celebrado en
Algeciras y organizado por Jesús Quintero. Otro de los grupos
participantes eran Los Solos, que contaban con un guitarrista danés de
aspecto hippie que atraído por el flamenco recaló en Andalucía; su nombre Henrik Liebgott
(también conocido como Henrik Michael), y poco después se convertiría
en componente de Smash. Así la formación inicial estaba completa.
Logran llamar la atención de Diabolo, un pequeño sello que a finales de ese mismo año les graba su primer sencillo “Scoutting / Sonetto” (Diabolo, 1969); al ser una casa pequeña el single no tuvo mucha distribución y apenas se dieron a conocer. También carecía de suficientes recursos para poder dar al grupo todo lo que necesitaba para poder expandir al máximo todo su potencial, pero antes de cambiar de sello sacaron un segundo single, “Scoutting / Ensayo Nº1” (Diabolo,1970).
Nuevo año, nuevo sello. En 1970 fichan por Phillips y lanzan un par de singles que tienen una mayor distribución, tanto que el club de lectores recoge ambos singles para elaborar su único EP. En otoño de ese año lanzaron su disco de debut “Glorieta de los Lotos” (Phillips, 1970).
Fue bien acogido por la crítica más vanguardista del país, en especial
por la Musical Express. Esto les ayudó para poder seguir la vía de la
experimentación, y aceptaron el ofrecimiento de la compañía teatral
Esperpento de musicar la obra de teatro “Antígona” de Bertolt Brecht.
Pero la verdad es que no tuvieron mucho éxito con esta aventura, solo
actuaron un par de veces; eso sí, dando una muestra de lo que era el
grupo. El primer día llegaron tarde a la actuación y sin haber ensayado
juntos se pusieron a tocar lo que les parecía. Eso era parte del grupo:
las actuaciones en directo eran algo caóticas, pues las guitarras
flamencas no se acoplaban bien con los amplificadores y la mezcla de flamenco y las estrofas en inglés no dejaba de ser un tanto estrambótico. Como dice Gualberto, “el
sonido caótico ha sido siempre uno de los sellos de Smash, porque del
caos siempre terminaba saliendo nuestra mejor música. Y la pena es que
los discos no nos hacen justicia”.
Se hizo pronto conocida en el ambiente underground español.La visión estética del grupo se hace explícita en el texto Cosmogonía de la estética de lo borde, donde afirman que
Después de la separación, cada uno siguió su camino, Gualberto se fue
de España y comenzaría su carrera en solitario y también trabajando
como arreglista. Julio Matito fue por solitario mientras que Antonio
Rodríguez tocó la batería con Pata Negra, Goma y Kiko Veneno. Henrik volvió a su país para seguir tocando en grupos de sonido flamenco y Manuel Molina formo el dúo Lole y Manuel con su mujer Dolores Montoya.
A finales de los 70 Julio Matito se involucra en política gracias a
que conoce y traba amistad con diversos políticos socialistas, años más
tarde bastante importantes, y anarco-sindicalistas pero rápidamente se
decepcionó de ella y se metió en un barco seis meses. Cuando volvió
propone a Gualberto y Antonio retomar Smash.
Para la presentación de la reaparición acuerdan ir al programa Musical Express dirigido por Ángel Casas. El programa sería un especial dedicado sólo al grupo. Se graba y se le pide a Julio que se quedara unos días en Barcelona para realizar una entrevista para completar el programa. Al día siguiente de la grabación Julio Matito fallece en un accidente de automóvil dando al traste con el proyecto. A Smash le pasa como a Kaka De Luxe, que bastante más relevante que su obra musical es la brecha que abrieron. Fueron de los primeros grupos que fusionaron el flamenco con el rock, y padres de lo que se dio por llamar el rock andaluz, ejercerciendo una gran influencia en los años siguientes a su desaparición.
En los últimos años, la banda se ha reunido en ocasiones puntuales para celebrar su legado.
Miembros
La discografía se encuentra en su totalidad en Todas sus grabaciones (1969-1978), con los temas "Scouting" y "Sonetto" cambiados de orden, asi como los temas "I Left You" "One Hopeless Whisper" igualmente cambiados, además de contar con la version original de "Ensayo nº 1" como tema instrumental, ya que la compañia de discos Diábolo introdujo por error la cancion "You're not real" del grupo catalán Vértice. Para diferenciarlos sirve que la version original es un instrumental y la otra es cantada y suena una armónica en los primeros compases. Este tema aparece por error en el single Scouting / Ensayo nº 1, Diábolo (1970) y "Nacimiento del Rock en Andalucía"
Álbumes
Es solo uno de los grupos de aqui, de Sevilla, y sera el primero de una larga lista de grupos mas o menos conocidos y que iremos conociendo de aqui en adelante.
Smash fue un grupo español de blues-rock y de rock progresivo y psicodélico, originario de Sevilla y pionero del rock andaluz, que estuvo activo entre 1968 y 1973.
“El Flamenco se lleva bien con el rock porque todas las músicas
están con las mismas notas, do, re, mi, fa, sol, la, si. Pero hay que
saberlas tocar y con ese don se nace o no se nace”. Esta frase, aunque dicha por Manuel Molina,
miembro de Smash al final de su carrera, se puede extender a la
idiosincrasia del grupo. Esa manera de entender la música, mezcla de
atrevimiento, insensatez y locura propia de la juventud, fue el santo y
seña de la formación durante toda su vida hasta el punto de que cuando
perdieron cierto control de su música, finiquitaron el grupo. En sus
primeros años su sonido se acercaban más al rock, al blues, la psicodelia y el rock progresivo, pero evolucionaron en su última etapa para conjugar lo aprendido con unos toques de flamenco que fue por lo que se hicieron más conocidos.
Logran llamar la atención de Diabolo, un pequeño sello que a finales de ese mismo año les graba su primer sencillo “Scoutting / Sonetto” (Diabolo, 1969); al ser una casa pequeña el single no tuvo mucha distribución y apenas se dieron a conocer. También carecía de suficientes recursos para poder dar al grupo todo lo que necesitaba para poder expandir al máximo todo su potencial, pero antes de cambiar de sello sacaron un segundo single, “Scoutting / Ensayo Nº1” (Diabolo,1970).
No se trata de hacer "flamenco pop" ni "blues aflamencados", sino de corromperse por derecho, y sólo puede corromperse uno por el palo de la belleza... La diversión no es el cachondeo, sino la bronca que te pega la belleza. Imagínate a Bob Dylan en un cuarto, con una botella de Tío Pepe, Diego del Gastor a la guitarra y la Fernanda y la Bernarda de Utrera haciendo compás. Y dile a Bob Dylan que cante sus canciones. ¿Qué le entraría a Bob Dylan por ese cuerpecito? Pues lo mismo que a Manuel Molina cuando empieza a cantar por bulerías con sonido eléctrico: Aunque digan lo contrario, / yo sé bien que esto es la guerra, / puñalaítas de muerte / me darían si pudieran.
Smash, Cosmogonía de la estética de lo borde
Para la presentación de la reaparición acuerdan ir al programa Musical Express dirigido por Ángel Casas. El programa sería un especial dedicado sólo al grupo. Se graba y se le pide a Julio que se quedara unos días en Barcelona para realizar una entrevista para completar el programa. Al día siguiente de la grabación Julio Matito fallece en un accidente de automóvil dando al traste con el proyecto. A Smash le pasa como a Kaka De Luxe, que bastante más relevante que su obra musical es la brecha que abrieron. Fueron de los primeros grupos que fusionaron el flamenco con el rock, y padres de lo que se dio por llamar el rock andaluz, ejercerciendo una gran influencia en los años siguientes a su desaparición.
En los últimos años, la banda se ha reunido en ocasiones puntuales para celebrar su legado.
Miembros
- Gualberto García
- Henrik Liebgott
- Julio Matito
- Antonio Rodríguez
- Germán Rodriguez-Hesles García
- Manuel Molina
- Silvio Fernández Melgarejo
- Julio Rabadán Bujalance. Armónica
La discografía se encuentra en su totalidad en Todas sus grabaciones (1969-1978), con los temas "Scouting" y "Sonetto" cambiados de orden, asi como los temas "I Left You" "One Hopeless Whisper" igualmente cambiados, además de contar con la version original de "Ensayo nº 1" como tema instrumental, ya que la compañia de discos Diábolo introdujo por error la cancion "You're not real" del grupo catalán Vértice. Para diferenciarlos sirve que la version original es un instrumental y la otra es cantada y suena una armónica en los primeros compases. Este tema aparece por error en el single Scouting / Ensayo nº 1, Diábolo (1970) y "Nacimiento del Rock en Andalucía"
Álbumes
- Glorieta de los lotos, Polygram Ibérica (1970)
- We come to smash this time, Polygram Ibérica (1971)
- Vanguardia y pureza del flamenco (cara A) (1978)
- Todas sus grabaciones (1969-1978)
- Scouting / Sonetto, Diábolo (1969)
- I Left You / One Hopeless Whisper, Philips (1970)
- Decission / Look At The Rainbow, Philips (1970)
- Scouting / Ensayo nº 1, Diábolo (1970)
- Well, you know / Love Millonaire, Philips (1970)
- We come to smash this time/ My funny girl, Philips (1971)
- El garrotín / Tangos de Ketama, Bocaccio (1971)
- Ni recuerdo ni olvido, Bocaccio (1971)
- Gervasio Iglesias, El Underground: La ciudad del arcoíris (2003)
Fuente: http://lafonoteca.net - http://es.wikipedia.org
antoniocamel©2012
2 comentarios :
¡Gracias, Antonio! Un trabajo arduo y meritorio éste. Reconocer el trabajo ajeno, y valorarlo y exponerlo para que se pueda recordar y en el caso que por edad, no se pudo, darlo a conocer.
Me has transportado a mi juventud, me ha traído gratísimos recuerdos.
¡Enhorabuenísima!
me alegro, muchisimas gracias
Publicar un comentario