SEVILLA MISTERIOS Y LEYENDAS: El Pali

translate - 翻譯 - traduire - अनुवाद - übersetzen - ترجمة - 翻訳する - перевести

COMPARTE

Contamos la Historia, los Misterios y las Leyendas de la Maravillosa Ciudad que ostenta los Títulos de "Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla"

¡Te recomendamos una variada oferta de cómo visitar la ciudad de una forma diferente y divertida!

by Sevilla Misterios y Leyendas © 2016

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 de junio de 2012

El Pali

Es el nombre artístico por el que era conocido Francisco de Asís Palacios Ortega, cantaor y compositor de sevillanas. Nació en Sevilla en 1928 y murió en Sevilla en 1988 a los 60 años de edad. Era hijo de José Palacios Percio (trianero) del popular Corral de la Cerca-Hermosa, y Magdalena Ortega Miró (macarena) pariente de la saga de los Gallos (toreros). 



Las sevillanas de El Pali eran auténticas semblanzas costumbristas, y su peculiar voz le hicieron entrar por derecho propio entre los grandes del cante por sevillanas, lugar en el que figurará para la historia.
El sobrenombre parece ser que le viene porque en su juventud era delgado como un "palillo"; nada que ver con la imagen con que es identificado en las fotografías de sus discos, ya que "El Pali" con el tiempo engordó, y tenía que paliar su miopía con unas gafas cuyos cristales de aumento eran de los conocidos como "culo de botella". Su gordura y sus gafas le otorgaban ese aspecto peculiar con el que los sevillanos lo recuerdan, ya que desapareció en 1988, siendo enterrado tal y como dejó dicho en una de sus sevillanas "Con mi bandera de España".

Inicios
El Pali fue bautizado en la Parroquia del Sagrario de la Catedral Hispalense. Estudia entre otros en el Colegio San Diego ubicado en el Barrio de Santa Cruz. Gran lector de los Hermanos Álvarez Quintero, Bécquer, y Federico García Lorca. Durante sus vacaciones escolares y en compañía de varios amigos del barrio, interpretan teatrillos de comedias y obras de los escritores antes reseñados, en plena calle para regocijo de los vecinos. Su primer trabajo es en el diario ABC, pasando posteriormente, a ayudar a su padre en las tareas del Puerto de Sevilla.


Deportes
En su juventud fue una persona muy activa y deportista, practicaba el atletismo (corredor de fondo y de cross), representó a Sevilla durante tres años en el campeonato de España. También le gustaba el ciclismo y el fútbol.



Flamenco
A pesar de la negativa de su padre, empieza a cantar en saraos y tablaos, ganando como aficionado una considerable cantidad de premios. Era cantaor de flamenco, (conocía casi todos los palos) pero no tuvo suerte en esta disciplina. A partir del año 1.950, formó parte de una pequeña compañía de artistas con los cantaores Miguel de la Isla , Manolito Rubio , guitarristas Los Hermanos Gutiérrez y humoristas El Gran Simón y Paco Gandia.



Sevillanas
En el año 1.968, grabó en compañía de Miguel de la Isla y de Joaquín de Paradas su primer disco de sevillanas. El grupo se llamabaLos Rocieros del Quema. Un año después graba su segundo y ultimo disco con dicho grupo, quedando para el recuerdo, aquellas sevillanas que decían: "Ya no pasan cigarreras por la calle San Fernando....".
En 1970 grabó su primer disco en solitario, en el iban incluidas ocho sevillanas cofradieras y cuatro fandangos de Huelva, fue un grandioso éxito y se agotaron todos los discos al poco tiempo de salir al mercado. A partir de ese momento El Pali se convertiría en todo un mito y empezó a ser conocido también como El Trovador de Sevilla, sobrenombre acuñado por ser tema central de muchas de sus sevillanas las tradiciones del pueblo que le vio nacer, tradiciones que él conoció, y que viéndolas desaparecidas, quiso glosar en sus letras para legárselas a los sevillanos que le conocieron y a las generaciones futuras, que sin duda conocerán su voz.



Récord de creatividad
Grabó más de 20 discos, más de trescientos títulos, el primer solista de sevillanas, el primero en utilizarlas para contar historias locales, el primero en cantarlas por seguiriyas y soleá de Triana…Aquel hombre de peso, con gafas de culo, gin tonic en la mano, gracia a raudales y guasa cuando lo picaban fue un recordman no muy bien tratado por el reconocimiento. A su memoria en 2010, el periodista y escritor Antonio Ortega publicó su biografía titulada El último Trovador.


Como nota personal, quiero añadir que lo conocí personalmente, tendría 17 años. Fue en su casa del postigo, acompañado por unos chavales que estaban empezando en el mundo de las sevillanas y estaban grabando un disco cuyas algunas letras se las escribió el mismo Pali, los estaba apadrinando, se llamaban Alquivira, eran dos hermanos y uno de ellos paso mas tarde a formar parte de los cantores de hispalis.
No se me olvidara jamas la forma de sentarse en la silla (al revés), los tragos de leche a morro de la botella recién sacada del frigorífico, acompañando unas gambitas.
Todo un personaje !!!

Discografía


  • Sevillanas del Rocio  (1970)
  • Sevillanas (1971)
  • Añoranzas sevillanas  (1974)
  • Nostalgia de mi Sevilla (1975)
  • Recuerdos de La Alameda (1976)
  • Por Fandangos de Huelva (1976)
  • Mi Sevilla (1977)
  • Entre Sevilla y Triana (1978)
  • Costalero de Triana (1979)
  • Sueño con mi Sevilla (1980)
  • Pregonando mis sevillanas (1981)
  • Sevillanas (1982)
  • Sevilla mía (1983)
  • Cantan los pastores (1983)
  • Estar lejos de Sevilla (1984)
  • De Sevilla a la gloria (1985)
  • De Triana al Alosno (1986)
  • Viva la tercera edad (1987)
  • El trovador de Sevilla (1988)
  • Mis sevillanas (1989)

mas información:
Biografía de Paco Palacios El Pali Pepe Camacho
El Pali fue el mejor historiador popular que ha tenido Sevilla Antonio Ortega
Pali, yo quisiera ser  Antonio Burgos





Fuente: http://sevillanosilustres.wikispaces.com - http://es.wikipedia.org 

antoniocamel©2012

2 comentarios :

Mari Carmen dijo...

Has hecho un sentido y merecido homenaje a uno de los sevillanos más destacado del siglo XX.
Siempre fue uno de mis preferidos y me emociona y congratula tu valioso documento.
¡Enhorabuena!
Saludos desde Gines.
Mari Carmen.

Antoniocamel dijo...

hola, muchas gracias por tus elogios, me agrada saberlo.

saludos

BUSCA EN LA WEB

BUSCA CONTENIDO EN ESTE BLOG

AQUÍ TU ACTIVIDAD

AQUÍ TU ACTIVIDAD
¡ Pregunta cómo !

Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... cookieassistant.com