SEVILLA MISTERIOS Y LEYENDAS: Navidad en Sevilla

translate - 翻譯 - traduire - अनुवाद - übersetzen - ترجمة - 翻訳する - перевести

COMPARTE

Contamos la Historia, los Misterios y las Leyendas de la Maravillosa Ciudad que ostenta los Títulos de "Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla"

¡Te recomendamos una variada oferta de cómo visitar la ciudad de una forma diferente y divertida!

by Sevilla Misterios y Leyendas © 2016

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

26 de diciembre de 2011

Navidad en Sevilla

Existen muchas tradiciones y costumbres de la Navidad que nos ayudan a vivir el espíritu navideño. Estas tradiciones nos ayudan a recordar lo que ocurrió en el pasado y se van transmitiendo de generación en generación. Entre ellas podemos destacar: el árbol de Navidad, los nacimientos, los villancicos, las tarjetas de felicitación, la flor de Pascua o el turrón.El origen del árbol de Navidad viene de que los antiguos germanos que el mundo y los astros estaban sostenidos por las ramas de un árbol gigantesco al que llamaban “dios Odín".

A este dios le rendían culto cada año adornando un árbol con antorchas que simulaban a las estrellas, la luna y el sol, y alrededor de él bailaban y cantaban adorando a su divinidad. Esta ceremonia tenía lugar durante el solsticio de invierno. Pero más tarde San Bonifacio, evangelizador de Alemania, derribó el árbol del dios Odín y en su lugar plantó un pino como símbolo del amor de Dios. Lo adornó con manzanas, que representaban las tentaciones, el pecado original y los pecados de los hombres; y con velas, como símbolo de la la luz del mundo y la gracia que reciben los hombres de Cristo.

Esta costumbre se difundió por toda Europa y también, por las migraciones, llegó a América. Así la tradición fue evolucionando, sustituyendo las manzanas por esferas, que representan a las oraciones que se hacen durante el Adviento, y las velas, por pequeños focos como representación de la alegría y la luz de Jesús. Además se suelien añadir otras figuras, que simbolizan las buenas acciones y los sacrificios. Y en la punta del árbol es costumbre colocar un estrella como símbolo de nuestra fe.
Los villancicos también son costumbre de estas fechas tan señaladas. El nombre tiene su origen en villanus, que significa aldeano, y esto se debe a que los primeros villancicos fueron creados por los evangelizadores para poder transmitir la liturgia navideña a los campesinos y aldeanos, ya que estos no sabían leer. Con el tiempo se le llamaron villancicos, favorecen la participación en la liturgia de Adviento y de Navidad.
Es un modo de demostrar nuestra alegría y gratitud a Jesús.Los Nacimientos no pueden faltar en nuestra Navidad ya que son la representación del nacimiento de Jesucristo. El fundador de los nacimientos fue San Francisco de Asís, que quiso recrear las condiciones en las que nació Jesús con personas y animales para que todos pudieran comprenderlo mejor. Con el tiempo se convirtió en una tradición, y comenzaron a utilizarse figuras.También es costumbre felicitar estas fiestas mediante tarjetas navideñas con mensajes en los que queremos transmitir nuestro cariño y alegria a nuestros sres queridos.En esta época del año, la Navidad, acostumbramos a adornar nuestras casas con un flor típica de estas fechas, la Flor de Pascua, conocido popularmente como "pascuelo". Es originaria de México y su nombre se debe a que florece durante los meses de noviembre y diciembre.
Esta flor era utilizada no solo para decorar y alabar a sus dioses, sino también como planta medicinal y para teñir textiles. También llegó a ser un símbolo de “nueva vida” para los guerreros muertos en batalla.Empezó a ser utilizada para decorar los nacimientos en las iglesias y conventos, cuando los frailes evangelizaron a los indios.En 1834, los botánicos dieron a esta flor el nombre científico de Euphorbia pulcherrima ya que pulcherrima significa "la más bella".En 1828, esta hermosa flor fue descubierta por el entonces embajador de Estados Unidos, R. Poinset, quien al verla tan hermosa la hizo su favorita y le puso su nombre, por eso desde entonces se le conoce con el nombre de Poinsetia.
Sin duda, el turrón, los polvorones y el mazapán no pueden dejar de faltar sobre la mesa en estas fechas. Según datos históricos, los árabes introdujeron en Jijona la elaboración del turrón en el siglo XVI, en la búsqueda de un alimento nutritivo de fácil y largo período de almacenaje. Los estudios realizados nos dicen que turrón proviene de la palabra torrat, que era una mezcla de miel y frutos secos que se elaboraba en caliente.
Por otro lado el mantecado tiene su origen en Estepa, Sevilla. Su origen data del siglo XVI, cuando existía en Estepa mucho ganado porcino. Ya por aquella época se comenzaron a elaborar tortas de manteca. Pero fue en el año 1870, cuando se impulsó la comercialización del mantecado gracias a una mujer, Filomena Micaela Ruiz, quien se los daba a su marido, que era transportista para que los vendiera por los mercados.
Para que se conservasen mejor durante el viaje, Filomena decidió mejorar el mantecado mediante el secado. Este hecho tuvo tal éxito, que pronto las fábricas comenzaron a elaborar mantecados aplicando la fórmula del secado para una mejor conservación.

Tambien era costumbre y se echa de menos aquellas TORTERAS que nuestras madres elaboraban con esmero y luego llevaban al horno de las panaderías, porque por aquel entonces las cocinas no eran tan sofisticadas como las de hoy. En las casas no solía haber horno, salvo raras excepciones.

Enclaves imprescindibles para conocer y disfrutar la navidad en Sevilla

La Navidad no puede entenderse sin dulces ni repostería. Y estos términos en Sevilla, están ligados desde 1885, a la confitería La Campana. Un año más, este afamado obrador ha decorado los escaparates de su establecimiento del número uno de la calle Sierpes con motivos navideños a los que aporta su toque personal. De este modo, ofrece a los viandantes de la zona comercial más concurrida en estas fechas la posibilidad de disfrutar de un Belén compuesto por figuritas de plástico montadas sobre un entorno de auténtico chocolate. También nos presenta a través de sus cristaleras un misterio en el que las figuras de la Virgen María, San José y el niño Jesús están elaboradas con azúcar y golosinas. Estas piezas únicas son expuestas a la venta, cuando los artesanos de La Campana aparcan la fabricación de los tradicionales mantecados, alfajores y mazapanes para volcarse en la creación del dulce estrella de los primeros días del año: el roscón de Reyes.

La Lotería es la ilusion de los mayores. Por ello uno de los lugares más frecuentados durante la Navidad son las administraciones de Lotería, y en especial la número trece de Sevilla, que desde la Avenida de la Constitución capea al “mal fario” la administración de lotería número trece de la ciudad, El Gato Negro. Esta sucursal es conocida por haber dado multitud de premios desde que fuera fundada en 1933 por Jorge Arias. Entre ellos destaca el primero de los quince Gordos de Navidad que hasta la fecha han caído en Sevilla y que fue a parar al número 45590 en el año 1946. Resulta llamativo el hecho de que gran parte de los sevillanos que adquieren sus participaciones de Lotería en El Gato Negro invocan a la Diosa Fortuna doblando y frotando sus décimos sobre alguno de los dos felinos negros que custodian la administración y obligan a cruzarse con ellos a todo aquel que ose tentar la suerte. 

Son numerosos los montajes que en Sevilla recrean el Nacimiento de Cristo en un pesebre de Belén. Pero si hay alguno de especial trascendencia ese es sin duda el que instala Cajasol en el Patio de su sede de la Plaza de San Francisco. La Obra Social de la entidad estima que este año podrían ser más de 100.000 las personas que visiten el nacimiento que cuenta este año con 55 metros cuadrados en los que presenta hasta 75 esculturas de terracota. Las figuras, de unos 30 centímetros de altura, parecen llenas de vida al estar acompañadas de gran cantidad de complementos y detalles.

Los Jardines del Prado de San Sebastián se han convertido por primera vez este año en un gran parque navideño en el que se combinan deportes de nieve con atracciones tradicionales y gastronomía típica de la época y en la que es protagonista la pista de patinaje sobre hielo más grande de España al aire libre. No faltan tampoco un sendero de hielo para que los más pequeños aprendan a patinar, un tobogán, también helado; una impresionante noria desde la que es posible observar gran parte de la ciudad, un tiovivo y un complejo de cabañas, en las que es posible adquirir productos artesanales y navideños.

Una de las sensaciones en la Navidad de Sevilla, es el espectaculo en 3D. Un espectáculo único que puede verse por vez primera en nuestra ciudad y que sobre la fachada renacentista del Ayuntamiento que da a la Plaza de San Francisco proyecta en un innovador juego de sonidos y luces en tres dimensiones gran parte de la historia de la ciudad edulcorada con símbolos propios de la Navidad.
Un espectáculo gratuito que más allá de sorprender y entretener, consigue transmitir valores y educar acerca del pasado, la historia, la cultura y el patrimonio de Sevilla.


Fuente: http://www.sevillaen360.es/ - http://www.abcdesevilla.es/
antoniocamel©2011

2 comentarios :

Fernanda M. dijo...

Hola. Su blog es muy interesante. Yo soy extranjera e estoy aprendiendo más de Sevilla neste sitio. Podrías decir la fecha del espectáculo de la navidad? Otra cosa que estaba a pesquisar era la comida que tiene en la cena Sevillana de navidad. Muchas gracias y felicitaciones!

Antoniocamel dijo...

hola, gracias por seguir el blog.

las fechas claves de la navidad son la noche del 24 de diciembre, también llamada nochebuena.

Al día siguiente, el día 25 se celebra el día de navidad (que es el nacimiento de Jesús), este día también se suele almorzar con la familia.

El día 31 se celebra la noche de fin de año, y a las 12 de la noche se toman 12 uvas de la suerte por cada una de las campanadas que anuncian el final del año, seguidamente se brinda con champan y se baila en casa o en fiestas organizadas.

El día 5 de Enero sale la cabalgata de los reyes magos, una especie de desfile de carrozas donde los tres reyes magos tiran caramelos a los niños.

Al día siguiente, el día 6 de enero es el día de reyes cuando al despertar los niños reciben los regalos que les dejaron los reyes magos por la noche, (algo parecido a lo que pasa con santa claus)

Respecto a la comida, depende de cada familia, lo mas típico es marisco, carne, jamón, queso, alguna carne o pescado.

saludos.

BUSCA EN LA WEB

BUSCA CONTENIDO EN ESTE BLOG

AQUÍ TU ACTIVIDAD

AQUÍ TU ACTIVIDAD
¡ Pregunta cómo !

Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... cookieassistant.com