SEVILLA MISTERIOS Y LEYENDAS: Glorieta de Ofelia Nieto

translate - 翻譯 - traduire - अनुवाद - übersetzen - ترجمة - 翻訳する - перевести

COMPARTE

Contamos la Historia, los Misterios y las Leyendas de la Maravillosa Ciudad que ostenta los Títulos de "Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla"

¡Te recomendamos una variada oferta de cómo visitar la ciudad de una forma diferente y divertida!

by Sevilla Misterios y Leyendas © 2016

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

30 de agosto de 2011

Glorieta de Ofelia Nieto

En el Parque de Maria Luisa se encuentra la glorieta de la cantante Ofelia Nieto, trazada por el arquitecto Juan Talavera Heredia, . En una gran hornacina revestida de baldosas cerámicas, se representa a Ofelia Nieto acompañada por dos figuras que simbolizan el canto y la música. El dibujo de esta composición es de Juan Miguel Sánchez, y la realización de la Fábrica de Nuestra Señora de la O de Triana. Asimismo en azulejos, en dos paredes laterales se ofrecen nombres de compositores famosos y títulos de obras musicales. La complementan una fuente central y los consabidos bancos. Esta glorieta, como casi todo en Sevilla tiene una curiosa leyenda, la cual podremos ver a continuación...


Ofelia Nieto nació en Santiago de Compostela en 1899 y falleció en Madrid el 22 de mayo de 1931. Hermana de la también cantante Ángeles Otein, nacida en 1898, que invirtió el orden de las letras de su apellido: Nieto, para evitar confusiones, ambas artistas estudiaron canto con el tenor Simonetti. Ofelia debutó con el estreno de Maruxa, de Amadeo Vives, en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid, en 1914.

Otras obras estrenadas por ella fueron Amaya, La Llama, La leyenda del beso, Rayo de luna, Bohemias, El caminante y La escalera, estas dos últimas de autores cubanos. Cantó en los grandes teatros de Europa y América, . En 1928, Ofelia Nieto contrajo matrimonio con el tenor sevillano Felipe Cubas Albéniz, y se retiró de la escena.

Ofelia Nieto, la voz y el corazón de oro, cuyas privilegiadas dotes y arte exquisito tan desinteresadamente prodigó en beneficio de los pobres de Sevilla, en sus actuaciones benéficas en el Teatro San Fernando por la que sentía un exaltado cariño, mereció que el Ayuntamiento sevillano por el acuerdo capitular del 12 de junio de 1931, dispusiera tributar a su buena memoria un perpetuo recuerdo con la rotulación de una avenida o glorieta del Parque de María Luisa enfrente de la fuente de los Leones. El domingo 30 de junio de 1935, a las siete de la tarde, se inauguró la glorieta de Ofelia Nieto.

En el bello azulejo central, está representada Ofelia Nieto portando una flor en su mano izquierda. La tradición cuenta que cualquier señorita que toque dicha flor conseguirá casarse en un año. Aunque para ello tendrán que tener cuidado, pues a modo de foso para proteger la flor hay delante una pequeña fuente, y además la pintura se encuentra en el interior de una hornacina.
en este vídeo podéis oir la voz de esta maravillosa cantante, sevillana de adopción.
Ofelia Nieto: 'Canción hindú', 'Sadko', Rimski-Korsakov 


Fuente: http://www.galeon.com - http://esasevilla.blogspot.com 

antoniocamel©2011

No hay comentarios :

BUSCA EN LA WEB

BUSCA CONTENIDO EN ESTE BLOG

AQUÍ TU ACTIVIDAD

AQUÍ TU ACTIVIDAD
¡ Pregunta cómo !

Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... cookieassistant.com