SEVILLA MISTERIOS Y LEYENDAS: La barberia de figaro

translate - 翻譯 - traduire - अनुवाद - übersetzen - ترجمة - 翻訳する - перевести

COMPARTE

Contamos la Historia, los Misterios y las Leyendas de la Maravillosa Ciudad que ostenta los Títulos de "Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla"

¡Te recomendamos una variada oferta de cómo visitar la ciudad de una forma diferente y divertida!

by Sevilla Misterios y Leyendas © 2016

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

23 de mayo de 2011

La barberia de figaro

Fígaro es un personaje de ficción que, se supone, vivió en la ciudad de Sevilla a finales del siglo XVI o principios del XVIII. Fue llevado al teatro con éxito por Pierre-Augustin de Beaumarchais en 1775, como protagonista de El Barbero de Sevilla.
Hay dos óperas sobre este popular personaje sevillano, "El Barbero de Sevilla" y "Las Bodas de Fígaro".
En la primera, era este un barbero que tenía su casa y negocio en la entrada de la actual calle Santander, frente a la Casa de la Moneda.

Fígaro era famoso en Sevilla por su habilidad en rapar barbas, rizar pelucas, teñir canas, y sobre todo por su maestría en tocar la guitarra y bailar en las fiestas. Ello le valió la amistad de un joven aristócrata, el Conde de Almaviva.
Ocurrió que una joven llamada Rosina, de la que se había enamorado Almaviva, quedó huérfana y su tutor, un viejo cascarrabias, avaro y as­tuto, ideó casarse con la muchacha para apoderarse de su herencia. El Conde de Almaviva al darse cuenta de que el tutor tenía a Rosina como secuestrada en su casa de la Plaza de Alfaro en el barrio de Santa Cruz, pidió ayuda a su amigo el barbero Fígaro, y éste va urdiendo una serie de argucias para que Almaviva, una vez disfrazado de profesor, otra de maestro de música, otra de médico, pueda entrar en la casa y ver a su amada sin que el viejo tutor se percate. Al final y con la ayuda de Fígaro se casan Rosina y Almaviva, quedando burlado y furioso el viejo tutor.

Todavía hoy si pasamos por la Plaza de Alfaro podemos ver en la casa que hace esquina con la calle Lope de Rueda, el balcón por donde Almaviva entraba en casa de Rosina mientras su amigo Fígaro entretenía con su charla y sus coplas al viejo tutor.

Se puede argumentar que Fígaro es el barbero más famoso de la cultura occidental, usándose a veces su nombre como sinónimo de barbero. Además como imagen de un personaje hábil, bien informado y perspicaz, está en el origen del nombre del periódico francés Le Figaro y del seudónimo usado por el escritor y periodista español Mariano José de Larra a principios del siglo XIX.

Fígaro se ha convertido en un personaje del folclore popular Sevillano, hasta el punto en que su barbería se localizó en Sevilla, en un local en la Calle Santander cerca de su desembocadura en la Avenida de la Constitución. Actualmente el local se derribó y sólo se conoce su aspecto por una fotografía tomada a finales del siglo XIX y recogida en los anexos del libro Tradiciones y Leyendas Sevillanas (1975), de Jose María de Mena. En el lugar, sin placa conmemorativa, hoy hay dos bloques que albergan domicilios, oficinas y locales comerciales junto a una plaza arbolada anexa a la Avenida de la Constitución.
Sevilla, de cara a la Exposición Universal de 1992, construiría un teatro de la ópera; el Teatro de la Maestranza. La ciudad quiso honrar su pasado operístico, existiendo unas 124 óperas ambientadas en ella, creando un monumento a Wolfgang Amadeus Mozart junto al Teatro por ser él el compositor de Las Bodas de Fígaro, en cuyos textos se cita expresamente la ciudad. El monumento consistió en una estatua de bronce que mostraba a Mozart subiendo a una silla con su violín en la mano. La estatua está ubicada junto al Teatro de la Maestranza, en el número 22 del Paseo de Cristóbal Colón.
Lastima que el lugar donde estaba dicha barberia no tenga ni una humilde placa que conmemore parte de la historia de esta maravillosa ciudad.

Fuente: http://es.wikipedia.org - http://sevillaapinceladas.galeon.com
antoniocamel©2011

No hay comentarios :

BUSCA EN LA WEB

BUSCA CONTENIDO EN ESTE BLOG

AQUÍ TU ACTIVIDAD

AQUÍ TU ACTIVIDAD
¡ Pregunta cómo !

Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... cookieassistant.com