SEVILLA MISTERIOS Y LEYENDAS: Hospital de Las Bubas

translate - 翻譯 - traduire - अनुवाद - übersetzen - ترجمة - 翻訳する - перевести

COMPARTE

Contamos la Historia, los Misterios y las Leyendas de la Maravillosa Ciudad que ostenta los Títulos de "Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla"

¡Te recomendamos una variada oferta de cómo visitar la ciudad de una forma diferente y divertida!

by Sevilla Misterios y Leyendas © 2016

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 de junio de 2010

Hospital de Las Bubas

El Hospital de San Cosme y San Damián tambien llamado de Las Bubas ,se funda en el siglo XIV, tras la epidemia de peste de 1383, en la feligresía del Salvador. La larga serie de epidemias, carestías y dificultades por las que pasó la ciudad entre los siglos XIV y XV que dieron origen a un aumento del recelo hacia los enfermos y lisiados, a los que se veía como agentes propagadores de enfermedades y tensiones sociales. No es extraño que en ese contexto se fundara este hospital encargado de aislar y recoger a todos aquellos que pudieran contagiar a la población de la lepra u otra enfermedad.
Sevilla. Hospital de Nuestra Señora de la Paz (Plaza de el Salvador). por josemazcona.


Por último, en el caso sevillano también debemos aceptar la conocida definición que encierra el término medieval de hospital, caracterizados no tanto por su función sanitaria como por la de hospedería, asilo y refugio económico de determinados grupos de personas de condición humilde. La rapidez con la que se fundan los primeros centros asistenciales tras la con quista de la ciudad, la proliferación de los hospitales en los siglos XIV y XV y la cantidad de personas e instituciones vinculadas a ellos ha hecho que su estudio esté presente en numerosos trabajos de investigación publicados en los últimos años. Por lo demás tampoco debe extrañarnos dado el interés que tiene el análisis de estas instituciones en el marco de la avalancha de estudios surgidos en estrecha conexión con los trabajos sobre la pobreza y la asistencia a los desvalidos.

Ampliar

1678-1731. Libro de entrada de enfermos del Hospital de las Bubas (Archivo de la Diputación Provincial de Sevilla, Hospital de las Bubas, leg. 42 )

A principios del s.XVI se convierte en hospital de Bubas, en 1500 se traslada a la calle Santiago, a la casa dejada por el Hospital de las Cinco Llagas. No le afecto la reducción de hospitales y en él se mantuvo la Hermandad de la Coronación de Espinas más de 25 años. El interés por conocer los centros asistenciales, así como las cofradías, instituciones y particulares que los sustentaban, se manifestó muy pronto. Ya desde el siglo XVI Morgado, y poco después Ortiz de Zúñiga, prestaron atención a las primeras fundaciones hospitalarias. El caso de los trabajos de F. Collantes de Teran a finales del siglo XIX hay que considerarlo como una manifestación precoz en el interés por los problemas de la previsión social en nuestro país. Pocos años después se publican unas ordenanzas de 1512 pertenecientes al hospital de San Salvador, más conocido como San Cosme y San Damián (vulgo de las Bubas): «Ordenanzas del Hospital de San Cosme y San Damián (vulgo de las Bubas)», Se trata de la edición de unas breves ordenanzas aprobadas el 8 de noviembre de 1512 y refrendadas por la reina en julio de 1513.

En 1574 es cedido a los hermanos de San Juan de Dios, que lo han conservado hasta la actualidad, salvo los paréntesis de las exclaustraciones. Actualmente Hospital de Nuestra Señora de la Paz (san juan de dios), luego denominado del Salvador y de la Misericordia.
En el año 2002, fue restaurada, volviendo al culto con el besamanos celebrado el 8 de octubre. Esta bella Imagen Mariana ha presidido el Altar de las Hermandades de Gloria en la procesión del Corpus Christi. Entre el año 2003 y 2004 ha sido sometido a una restauración que ha devuelto el esplendor a la fachada de este emblemático edificio de la Plaza del Salvador. En su iglesia está la Virgen de la Paz, talla anónima del siglo XVIII, Patrona de la Provincia Eclesiástica de San Juan de Dios.

bubosos
BUBAS:
"Usado regularmente en plural. Enfermedad bien conocida y contagiosa, llamada también mal Francés, y Gálico, porque (según algunos) la contraxeron los franceses quando entraron en Italia con el Rey Carlos Octavo, por medio del comercio ilícito que tuvieron con las mugeres de aquel país; pero otros dicen haverla padecido los españoles en el descubrimiento de las Indias, también con el motivo del trato inhonesto, que frequentaron con las mugeres de aquellas nuevas regiones. Lo cierto es ser enfermedad sumamente antigua, cuyo conocimiento llegó a unas provincias más tarde que a otras, y que por indecente, ninguna quiere confesar haver sido la primera a sentirla, y comunicarla. Algunas veces tiene uso esta voz en singular, porque el grano con punta de materia, que sale a la cara, se suele llamar buba."

Para tratar la enfermedad había dos tratamientos en la época: los cocimientos de "Palo de Indias" o "palo santo" aplicados a las llagas, o el tratamiento con ungüentos mercuriales, que son sumamente venenosos. En la Sevilla del XVI se utilizaron ambas terapias, según el hospital donde fuera ingresado el paciente. Con el tiempo, la enfermedad perdió ese aura de maldición divina, ya que, como hemos visto, los síntomas externos de la enfermedad desaparecen con el tiempo aún sin tratamiento. Incluso hubo cierta literatura jocosa con el tema, en el que la enfermedad se describía como un orgullo del que la padecía, señal de varonía, de vida licenciosa, de disfrute de los placeres mundanos.

Fuentes: http://www.artesacro.org - http://personal.us.es

4 comentarios :

Naranjito dijo...

Desde mi ignorancia: ¿Seria vuesa merced ta amable de indicarme donde se encuentra ubicado este Hospital?

antoniocamel dijo...

Actualmente Hospital de Nuestra Señora de la Paz (san juan de dios), luego denominado del Salvador y de la Misericordia.

en la plaza del salvador

Anónimo dijo...

Estaba buscando dónde había estado este hospital a raíz de ver el maravilloso tríptico del Calvario, conjunto pictórico sobre tabla de Frans Franken I, en el museo de Sevilla. En la información adjunta a dicha obra pictórica en el Museo, se puede leer que procede del hospital de las Bubas.

Antoniocamel dijo...

Buen aporte. Gracias

BUSCA EN LA WEB

BUSCA CONTENIDO EN ESTE BLOG

AQUÍ TU ACTIVIDAD

AQUÍ TU ACTIVIDAD
¡ Pregunta cómo !

Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... cookieassistant.com