SEVILLA MISTERIOS Y LEYENDAS: Cine Fantasio

translate - 翻譯 - traduire - अनुवाद - übersetzen - ترجمة - 翻訳する - перевести

COMPARTE

Contamos la Historia, los Misterios y las Leyendas de la Maravillosa Ciudad que ostenta los Títulos de "Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla"

¡Te recomendamos una variada oferta de cómo visitar la ciudad de una forma diferente y divertida!

by Sevilla Misterios y Leyendas © 2016

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 de marzo de 2010

Cine Fantasio

La historia de los "fantasmas" que aterrorizaron a los vecinos de la calle Pagés del Corro y mantenía expectante a la ciudad de Sevilla. ¿Quién no ha oído hablar alguna vez de los fantasmas del cine Fantasio? La verdad es que habría que matizar esto último y decir que realmente los fantasmas del cine no moraban en éste y sí en el edificio de viviendas sobre él. El cine Fantasio se alzaba en la sevillana calle de Pagés del Corro, número 100, muy cerca de la intersección con la no menos popular calle de San Jacinto en Triana.
El cine era conocido por ser del denominado género "familiar" y con precios populares, lo que hacía que tuviera cierto éxito en unos años en los que los vídeos comunitarios y videoclubes prácticamente estaban destrozando la industria cinematográfica. En este cine, se ofrecían estrenos y preestrenos y trataba siempre de estar en vanguardia de cartelera, cosa complicada de conseguir ya que por estos años la competencia en Sevilla con cines como el Avenida 5 cines o el cine Alameda era muy enconada, pero aún así, y como ya se ha comentado, el éxito del cine estaba garantizado, también debido en parte a ser el único cine que merecía la pena ser visitado en las barriadas de Triana y Los Remedios.

Pero el cine Fantasio no pasó a la historia precisamente por ser un cine popular y barato sino por unos acontecimientos que mantuvo a Sevilla con sus miras en él debido a unos supuestos ruidos extraños y otras cosas raras que ocurrían en un edificio sobre él (pared con pared).
Los rumores se dispararon y la noticia comenzó a correr por Sevilla afirmando que en el edificio encima del cine había fantasmas. Visto o dicho así uno se queda un poco "helado" y trata de analizar la situación, pero en Sevilla hay veces que no hay lugar para los análisis ya que los rumores aumentaban y aumentaban a medida que corrían los días y lo que al principio surgió como una noticia sobre ruidos extraños iba ya por la consumación "evidente" de la existencia de fantasmas en el edificio del Fantasio...

El edificio donde supuestamente se daban las manifestaciones espectrales era un lugar que a simple vista parecía ciertamente tétrico. Construido en ladrillo rojizo visto, daba la impresión de estar abandonado, sobre todo daba mala impresión por tener las persianas descolgadas y tremendamente sucias, además el portal de entrada aparecía lleno de escombros lo que incrementaba esta impresión. Pero visto desde un punto de vista estructural y quitando estos dos pequeños detalles, el edificio era bastante moderno y se conservaba bastante bien, aunque a veces la primera impresión es la que permanece...

Aunque hay que decir que al principio no se le concedió demasiada importancia a todo este tema la propia insistencia y "machaqueo" de los continuos rumores hizo que la noticia comenzara a cobrar "verosimilitud" e importancia hasta darla prácticamente por un acontecimiento real y "demostrado".
Mientras el edificio con sus tres plantas se hallaba impertérrito a todos estos comentarios, aunque las aceras de enfrente cada día se encontraban más ocupadas ávidas de ver "algo" que llevarse de recuerdo para sus casas y poder decir que ellos vieron a los fantasmas del cine Fantasio. Bajo el edificio abría sus puertas un bar que se beneficiaba con todos estos comentarios, ya que no eran pocos los curiosos que se acercaban a él para escuchar alguna historia o última noticia sobre los fantasmas, ¿quién si no, podría informar mejor que un "afectado" que tenía su negocio bajo el fantasmal edificio?
Al cabo de unos meses la fama de los fantasmas se había extendido por toda Sevilla y absolutamente todos habían oído alguna vez hablar de los enigmáticos y terroríficos moradores del lugar. Los pisos cada día parecían más descuidados (y los rumores hacían que en el subconsciente de cada persona les hiciera ver que cada día estaban peor y más tétricos) pese a estar a la venta (y los rumores no les beneficiaba). Como ya se ha comentado, su aspecto quizás no fuera el más saludable pero tampoco estaban en tal mal estado.

El tiempo seguía pasando y los fantasmas del cine Fantasio eran ya una leyenda en Sevilla, todos daban por cierto y real el caso y nadie se atrevía a negar la certeza del suceso. Ya había sido encasillado en caso paranormal y el edificio como casa fantasma o bloque fantasma. Una cosa sí llamó poderosamente la atención y era que nadie había investigado a los supuestos testigos o sufridores de las andanzas de los fantasmas, toda Sevilla lo que realmente estaba dando por cierta era una serie de rumores y de habladurías que como nadie había que las negara pasaban a ser automáticamente ciertas y así el tema era como una inmensa pelota de nieve que rodaba y rodaba y se hacía más y más grande, gorda, verdadera y duradera día a día (lógico en parte).
No pocas personas se acercaban allí y picaban ante el morbo de tan suculenta carnada, al fin y al cabo uno no "ve" fantasmas todos los días, y además es curioso porque todo el que salía del bar tras la narración de una historia de fantasmas automáticamente ya los había visto y es que por sumarse a la moda de aquellos días todo el mundo quería ser partícipe de este singular acontecimiento. Inconscientemente se dejaban arrastrar hacia allí para ser parte de la moda y conscientemente afirmaban haber visto "algo" o "escuchado" algo, la cosa se comenzaba a tornar de risa, era como un gran teatro en el que todos querían ser protagonistas teniendo como víctima al pobre edificio "tétrico" del cine Fantasio.

Se buscaron posibles respuestas para las fantasmales y molestas apariciones. Cada día se contaba algo nuevo, había tantas historias como habitantes tenía Sevilla y tantas explicaciones y causas que originaban el fenómeno como seleccionadores nacionales tiene nuestro país (uno por cada habitante), comenzando a recopilar posibles causas:
El lugar había sido un cementerio romano en tiempos remotos.
En el lugar se hacían sacrificios humanos en tiempos de los romanos.
En el lugar los romanos mataban a los pertenecientes a la por entonces secta cristiana.
En el lugar se hacían extraños rituales a dioses paganos.
Los visigodos mataron allí a muchas personas.
El lugar había sido escenario de una sangrienta batalla en épocas medievales.
Había sido un campo de batalla en tiempos de ocupación árabe.
Había sido un cementerio árabe.
En el lugar el rey San Fernando había matado a mucho árabes.
El lugar fue un recinto donde la Inquisición Española asesinó a muchos inocentes acusados de herejía y brujería.
El lugar había sido un cementerio en el siglo XIV - XV.
En el lugar había un convento donde se asesinó a una monja.
El lugar era un convento donde se enterraron a muchos bebés no deseados, incluso por sus inquilinos.
El lugar fue un cementerio tras una epidemia que asoló a Sevilla en el siglo XVII.
En el lugar se asesinaron a muchas personas del bando republicano durante la Guerra Civil Española por parte de las tropas Nacionalistas o Franquistas.
El lugar fue comprado por una inmobiliaria de un rico empresario sevillano vinculado a un club de la ciudad y desalojó a una señora anciana que días más tarde murió del disgusto.
El lugar fue el habitual paredón de fusilamiento durante la Guerra Civil.

Hasta aquí, una larga lista de razones que podían dar lugar al denominado caso Fantasio, hay algunas que son ciertamente curiosas. En el número 16 nos encontramos con el cainismo de Sevilla, en la que los aficionados del Sevilla F.C. echan a los perros a los del Real Betis (es curioso pero incierto). Lo que hubo en ese lugar en la Sevilla remota, se desconoce, pero todas las causas expuestas a partir de los siglos de San Fernando son ciertamente falsas e infundadas. En Sevilla la Inquisición apenas actuó, no hubo cementerios ni conventos con monjas o monjes con deslices y por supuesto la Guerra Civil en Sevilla no fue para tanto. Hay explicaciones que ciertamente llaman a la risa...
Pasó el tiempo, y el lugar seguía rodeado de las brumas del misterio, incluso se llegó a decir que el reputado Dr. Fernando Jiménez del Oso visitó el lugar para una comprobación. Se seguían dando todo tipo de comentarios y muchos casos de alucinaciones y audiciones, que nada tenían de paranormal una vez oídos a sus protagonistas y visto el lugar donde vivían (muy alejados del cine) y su manifiesta tendencia a dejarse dominar por el miedo...
nscurrieron dos años (1992), y para la Exposición Universal de Sevilla la historia repentinamente y sin nadie esperarlo iba a dar un vuelco de 180º . Antes de esa fecha no habían sido pocos los vecinos del edificio que incluso se habían mudado de vivienda, víctimas del pánico y del ambiente de histerismo creado (imagínense hasta dónde había llegado la historia).
En el año 1992, el propietario del cine Fantasio y del edificio donde supuestamente se manifestaban estas entidades o seres espectrales, decidió arreglarlo para que sus hijos se marcharan a vivir allí y ocupar estos magníficos pisos en tan buen lugar ya que se habían casado recientemente, él les regalaría y arreglaría las viviendas próximas al cine. Los pisos fueron arreglados mientras que los vecinos admiraban el valor de los trabajadores al penetrar en los insondables misterios de los pisos fantasmas del Fantasio (¡Pobres hombres, no saben dónde se meten!, exclamaban).
Los pisos fueron acondicionados interiormente por un decorador , que durante su larga estancia en el edificio no notó nada extraño, ni vivió ninguna experiencia rara ni nada anormal ni paranormal. Lo único que notó fueron unos ruidos extraños provenientes del edificio del cine, que era "como la cadena de arrastre y ruidos similares procedentes todos de la tramoya del cine y vibraciones lógicas y típicas que produce la expansión de las ondas sonoras de los potentes equipos de sonido que tenía el cine, nada más". No hubo ni apariciones ni herramientas extraviadas ni nada raro.

¿Cuál es la verdad sobre el Cine Fantasio y las razones de los rumores y el ambiente de histerismo?
Todo comenzó un buen día que el propietario del popular cine Fantasio le prometió a su buen amigo el dueño del bar, uno de los pisos de su propiedad en el edificio. Su amistad era muy buena y aunque extrañó la circunstancia de tan magnífico regalo lo aceptó de muy buenas ganas, además, era un regalo gratuito, no había compensación económica a cambio.
Todo siguió bien hasta que el primero decidió vender los pisos y el propietario del bar reclamó su regalo. El dueño del cine le dijo que aquello eran cosas que decían pero que luego no había nada de nada y que vendería los pisos al primero que pagara la cantidad que solicitaba. El propietario del bar se fue con su gozo a un pozo y se dio cuenta que había vivido muchos años engañado y a costa de ello no pocas copas habían salido de allí sin ser abonadas (estaba garantizado su regalo).
El enfado fue monumental y dado que somos personas y tenemos instintos, decidió sabotearle la venta del inmueble y para ello optó por filtrar "sutilmente" todo tipo de rumores sobre el edificio. Sabiendo que Sevilla es un mentidero y lo rápido que se propagan en ella los rumores decidió tirar de los fantasmas para ahuyentar a todo posible comprador (¿quién se iría a vivir a una casa o piso con fantasmas?). De esta forma el edificio nunca encontraría inquilinos y él quizás podría comprar los pisos a muy bajo precio.

Lo que nunca nadie pudo llegar a imaginar es la magnitud que alcanzaría la historia y de cómo se le escapó de las manos, de su control y de sus propósitos (aunque hizo muy buenas cajas a costa de ella). En suma, fue un acto de venganza como producto de una promesa incumplida entre "amigos".
Todo lo "lió" un rumor originado en un bar por el que al día era visitado por multitud de clientes y cada cliente escuchaba con atención la historia que el camarero contaba, el cliente a volvía a contar a otra persona un poco más exagerada y así sucesivamente hasta dar lugar al mito del cine Fantasio; las historias corrían al día de boca en boca conociéndose hasta fuera de Sevilla y forjando la leyenda de tan famoso lugar y tan efímeros fantasmas. El lugar para difundir la noticia era sencillamente perfecto: un bar, y los portadores de la noticia lo eran igualmente. Del resto, el tiempo, la paciencia, el miedo, los patios de vecinos y la imaginación de la gente comenzaría a realizar su laborioso y no demasiado complicado trabajo hasta hacer que la "pelota" rodara hasta que sólo un golpe de efecto pudo detenerla (como fue la habitabilidad del edificio y su trabajo previo en el interior).
Los rumores se acallaron totalmente cuando los pisos fueron habitados con una total normalidad y cuando sus propios inquilinos en el día tras día decían que vivían muy bien y que allí no ocurría nada, y así se demostró que el gigante tenía los pies de barro y se derrumbó con las primeras aguas, en una historia que analizada profundamente hacía aguas por todos sitios. A leyenda cesó y más de uno se avergüenza hoy de todo lo que dijo haber vivido cuando los fantasmas del Fantasio estaban tan de moda en Sevilla.

El popular y añorado cine Fantasio, cerró sus puertas al público en 1995 debido a una crisis financiera en la cadena que asumió en 1993 el control del mismo (que afectó también a otros cines de la ciudad). El local fue vendido, como los otros, a una cadena de supermercados. El bar también cambió de propietario.
Son muchos los que aún afirman que el fenómeno fue real, sobre todo aquellos que más alzaron la voz y que más protagonismo quisieron acaparar para cubrir su, en cierta forma, vergüenza.
Son muchos los que todavía dicen ver al fantasma de una viejecita o de una monja, pero lo cierto es que sus habitantes prefieren olvidar toda esta historia y olvidar el pánico y terror al que fueron conducidos por una historia de fantasmas.

Aún hoy son muy pocos los que conocen la realidad y la verdadera naturaleza de los temidos y molestos fantasmas del Fantasio, una historia que para algunos fue todo fruto de un macro-ambiente de miedo e histerismo y que para otros no es más una historia que aún hoy en día, sigue cabalgando entre la leyenda y la realidad.


Fuente: http://radiolaesfera.iespana.es/

10 comentarios :

Unknown dijo...

Este cine fue un supermercado, pero no salio ardiendo o estoy confundido???

antoniocamel dijo...

no, se, estos son los datos que recopile en internet,

saludos

Jesús dijo...

Efectivamente salió ardiendo en 1992 y algunos lo achacaron a los fantasmas. Luego se demostró que fue un cortocircuito en los focos de la cartelera. Ahora mismo el local del antiguo cine está cerrado. El bar que está justo al lado el Pulido lo conocerás por los videos de semana santa que hay en youtube. http://www.youtube.com/watch?v=-oQ4LBOEI9o&feature=related

Saludos!!

antoniocamel dijo...

gracias por el aporte, precisamente conozco a un sobrino del dueño,

saludos

Anónimo dijo...

Pues a pesar de mi excepticismo, y lo poco crédulo que resulto, puedo asegurar haber oído a trabajadores del supermercado que posteriormente se instaló en el lugar, relatando situaciones que poco tienen que ver con la total normalidad con que se parece dar carpetazo al asunto. Pregunten, pregunten...

Anónimo dijo...

En el cine no habia ningun bar, el bar estaba ,q todabia esta,fuera al lado del portal de dichos pisos.Y yo rrecuerdo dentro del cine en el techo una mancha de humedad q parecia la cara de una niña budno mas o menos. Pero es cierto cuantos rrecuerdos. La ultima pelicula q vi alli fue el Rey Leon

Smyl Sevilla dijo...

Perdón por el retraso en la respuesta pero tuvimos problemas con los comentarios y ya están solucionados...

Gracias por el comentario, es verdad el bar estaba justo al lado.

Unknown dijo...

Que apenas actuó la inquisición en Sevilla es totalmente falso. Miles de sevillanos fueron asesinados, quemados y torturados por cosas como leer la Biblia...

Smyl Sevilla dijo...

gracias por el comentario Jaime, para mas detalles sobre la inquisicion puedes ver este articulo: http://www.sevillamisteriosyleyendas.com/2010/01/tribunal-de-la-inquisicion-santo-oficio.html

Unknown dijo...

Os puedo decir que fui trabajador de aquel supermercado durante un tiempo (supermercados el jamón )
Y allí ruidos extraños los había día sí y día también .
Igual que una clienta mayor que después de verla al momento desapareció (y fuimos testigos las 4 personas que allí trabajábamos )
Pues no había más nadie ni la puerta de entrada (corredera a ambos lados )
No se había abierto ,por tanto cómo salió ?
También deciros que al fondo se encontraban las cámaras de charcutería y carnicería (encima de los techos falsos lo quitabas y seguía la antigua pantalla y sillas amontonadas )
También en esa zona había un cuarto y servicios cerrados con candados y con orden expresa de no entras para nada (no teníamos ni las llaves ) porque cada vez que entraban las mesas y estanterías estaban en los suelos .
Solo se podía utilizar los servicios de la entrada (detrás de la pequeña panadería )

Si tenéis algo que preguntar volveré a entrar en unos días .

También os dejo correo electrónico dan-gelo@hotmail.com
Por si queréis preguntar algo .

Saludos

BUSCA EN LA WEB

BUSCA CONTENIDO EN ESTE BLOG

AQUÍ TU ACTIVIDAD

AQUÍ TU ACTIVIDAD
¡ Pregunta cómo !

Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... cookieassistant.com