SEVILLA MISTERIOS Y LEYENDAS: NO8DO (nomadejado)

translate - 翻譯 - traduire - अनुवाद - übersetzen - ترجمة - 翻訳する - перевести

COMPARTE

Contamos la Historia, los Misterios y las Leyendas de la Maravillosa Ciudad que ostenta los Títulos de "Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla"

¡Te recomendamos una variada oferta de cómo visitar la ciudad de una forma diferente y divertida!

by Sevilla Misterios y Leyendas © 2016

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 de febrero de 2010

NO8DO (nomadejado)

Existen diferentes posturas para explicar el significado y procedencia del lema y logotipo de la ciudad de Sevilla.

Una de ellas explica que este mensaje fue dicho por el rey Fernando III en su conquista de la ciudad de Sevilla a los árabes, refiriéndose a la ayuda divina de la Virgen María.


Otra postura, la mas conocida, cuenta que según la leyenda, este lema hace referencia a la lealtad que mantuvo la ciudad al rey Alfonso X el Sabio , (hijo de Fernando III) en la guerra contra su hijo Don Sancho en el siglo XIII. Este rey era un hombre de letras, culto e instruido aunque parece ser que no sabía demasiado del arte de gobernar, lo que llevó al descontento de su pueblo.



A raíz de aquello las gentes se dividieron en dos bandos: los que apoyaban al rey Alfonso y los que seguían a su hijo, el príncipe Sancho, apoyado por su madre y esposa del rey, doña Violante. España se vio así envuelta en una dolorosa contienda entre padre e hijo. El ejército de don Sancho iba cada día ganando más adeptos y territorios y logró alzarse como rey en la mayor parte de España.


Sin embargo generosamente, no quiso atacar Sevilla, ciudad en la que el rey Don Alfonso, ya viejo y enfermo se había refugiado. En esta ciudad pasó los últimos días de su vida, arropado por algunos fieles y por todo el pueblo sevillano que se manifestó al anciano rey y se dispuso a servirle en todo.

Como signo de gratitud a esta lealtad concedió al Ayuntamiento de Sevilla un lema a modo de jeroglífico, formado por las sílabas NO y DO con una madeja en medio. Así la lectura de este criptograma es NO MADEJA DO, expresión fonética de la frase NO ME HA DEJADO, con la que el rey quería agradecer a Sevilla el hecho de que no le hubiera abandonado. Este símbolo puede verse en el escudo de la ciudad así como en todo el mobiliario urbano y otras parcelas municipales.


Existe otra teoría que relaciona este simbolo con el nudo gordiano de Alejandro Magno, donde el "8" seria el mecionado nudo y "Nodo" seriá "nudo" en latín. Hay que tener en cuenta que el símbolo NO-DO aparece en otras ciudades europeas que tuvieron relevancia religiosa durante la edad media (como Londres) significando estas siglas "El nombre de Dios" (Nomen Domini en latín). Así el 8 intercalado entre estas siglas no sería una madeja sino un nudo (nodus en latín).


Este emblema ha estado presente en el escudo de la ciudad, donde figuraba también San Fernando, rey castellano conquistador de la ciudad a los árabes, San Leandro y San Isidoro. Actualmente el emblema "NO-8-DO" figura en la bandera y escudo de la ciudad de Sevilla.


Descripción heráldica del escudo de Sevilla:
En un campo de gules (rojo), la representación del rey Fernando III, sedente, en su color natural, vestido de azur (azul) con manto de armiño y púrpura, coronado de oro, acompañado a su diestra y siniestra de las figuras de San Isidoro y San Leandro en su color natural, también sedentes con mitra de plata y báculo de oro; en la punta las sílabas “NO8DO”


Fuentes: http://es.wikipedia.org/ - http://www.sevillanisimo.es/

tarot

No hay comentarios :

BUSCA EN LA WEB

BUSCA CONTENIDO EN ESTE BLOG

AQUÍ TU ACTIVIDAD

AQUÍ TU ACTIVIDAD
¡ Pregunta cómo !

Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... cookieassistant.com