SEVILLA MISTERIOS Y LEYENDAS: Barrio de Triana

translate - 翻譯 - traduire - अनुवाद - übersetzen - ترجمة - 翻訳する - перевести

COMPARTE

Contamos la Historia, los Misterios y las Leyendas de la Maravillosa Ciudad que ostenta los Títulos de "Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla"

¡Te recomendamos una variada oferta de cómo visitar la ciudad de una forma diferente y divertida!

by Sevilla Misterios y Leyendas © 2016

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 de febrero de 2010

Barrio de Triana

El Barrio de Triana de Sevilla es peculiar en su historia y en la particular filosofía trianera que con el paso de los siglos ha ido creando un barrio mítico donde el sincretismo, la convivencia, la belleza de lo popular y el orgullo de su gente, han ido creando un lugar especial y único de Sevilla.

Según la mitología, la diosa Astarté huyendo de la persecución amorosa de Hércules, fundador mitológico de la ciudad de Sevilla, vino a refugiarse en la orilla occidental del Guadalquivir fundando Triana. También ha suscitado interés para los investigadores el origen de su nombre. Tradicionalmente, se vinculó a su pasado como colonia romana fundada por Trajano, el emperador nacido en Itálica, (Trajana-Triana). Según algunos autores, el nombre, provendría de una fórmula de compromiso entre los celtíberos y los romanos, Tri, (tres del romano) y Ana, (río), de origen celtíbero, ya que por esa zona el río se dividía en tres. Otros deducen su nombre de Trans amnem, expresión con que los latinos significaban lo que está más allá del río... y aún los árabes por esta misma circunstancia llamaban a Triana Ma wara an-nahr, que vale tanto como allende el río: la transfluvial, aunque más comúnmente le decían Atrayana o Athriana...


El Barrio de Triana es tan milenario como Sevilla misma. Su ubicación junto al río Guadalquivir lo hizo ideal para el asentamiento de los primeros pobladores fenicios, al parecer unos 9 siglos antes de Jesucristo, asentamiento que posteriormente se le ha ido uniendo la historia de cartagineses, romanos, musulmanes, y finalmente castellanos, hasta llegar a nuestros días. La historia del Barrio de Triana es la historia del río Guadalquivir, que desde sus orígenes ha sido puerto pluvial y conexión desde el atlántico hacia el interior de Andalucía.
La orilla trianera, a extramuros de la ciudad, ha sido siempre muy importante en la historia de Sevilla, ya que Triana era la defensa y la guarda de la ciudad antes de llegar a sus murallas. Triana estuvo durante más de 15 meses dando auxilio a la población de Sevilla en el asedio de Fernando III el Santo, hasta que logró destruir el castillo de Triana y su puente de barcas que le dio la conquista y el acceso a la ciudad en el año 1.248.

Triana fue un barrio de marineros y alfareros donde siempre ha existido una historia marcada por la separación, por ese estar a extramuros de la ciudad de Sevilla. En Triana fue donde encontraron refugio de importantes morerías desde la reconquista, así como posteriormente una importante población gitana hasta la segunda mitad del siglo XX. La convivencia entre moriscos y gitanos, y la permanente inmigración-emigración de los marineros, acabó por dar una personalidad propia a un barrio en una época donde el único vinculo físico con la amurallada Sevilla será un simple puente de barcas creado en 1.171 por los almohades, hasta que en 1.852 se inauguró el actual puente de Isabel II, también conocido como el puente de Triana.

El barrio de Triana es un barrio turístico, pero no es un barrio monumental. En el se juntan la herencia popular y religiosa, donde los mitos del cante flamenco y los toros conviven con famosas hermandades de la Semana Santa Sevillana. Monumentalmente lo más significativo del Barrio es la Iglesia de Santa Ana que fue construida en el año 1.280. Una lugar emblemático de Triana es la calle Betis, situada en el mismo margen del río Guadalquivir, donde se puede disfrutar de unas vistas fantásticas a Sevilla, la Giralda o la famosa Torre del Oro.

El río Guadalquivir, siempre visto como frontera entre Triana y Sevilla, es definitivamente el nexo de unión más fuerte que pueda tener esta maravillosa ciudad. Pasear por la calle Betis y mirar hacia Sevilla es un lujo y un placer que los trianeros tienen desde hace miles de años. Sólo por eso merece la pena conocer el Barrio de Triana.

Fuente: http://es.wikipedia.org/  - http://blueboyspain.wordpress.com/

No hay comentarios :

BUSCA EN LA WEB

BUSCA CONTENIDO EN ESTE BLOG

AQUÍ TU ACTIVIDAD

AQUÍ TU ACTIVIDAD
¡ Pregunta cómo !

Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... cookieassistant.com