SEVILLA MISTERIOS Y LEYENDAS: Edificio La Adriática o Filella

translate - 翻譯 - traduire - अनुवाद - übersetzen - ترجمة - 翻訳する - перевести

COMPARTE

Contamos la Historia, los Misterios y las Leyendas de la Maravillosa Ciudad que ostenta los Títulos de "Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla"

¡Te recomendamos una variada oferta de cómo visitar la ciudad de una forma diferente y divertida!

by Sevilla Misterios y Leyendas © 2016

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

28 de enero de 2015

Edificio La Adriática o Filella

El Edificio de La Adriática se levantó en Sevilla entre los años 1914 y 1922 en la calle Cánovas del Castillo, actual Avenida de la Constitución. Pero todo el mundo lo ha conocido siempre como Edificio Filella, por la hasta ahora famosa confitería situada en su planta baja, punto de encuentro para muchos.



Proyectado por el arquitecto José Espiau y Muñoz, en 1914, para la importante Compañía de seguros La Adriática, constituye un bello ejemplo de arquitectura ecléctica, donde se combinan elementos de ascendencia islámica con otros de estilo plateresco y otros claramente regionalistas. El edificio se construye en pleno auge constructivo de la ciudad de Sevilla con motivo de la apertura y el ensanche de la Avenida, y próximo al gran evento de la Exposición Iberoamericana de 1929.


La particularidad de su situación sobre un solar de planta triangular con ángulo muy acusado sobre una manzana muy bien ubicada en la confluencia de la Avenida con las plazas Nueva y de San Francisco, fue aprovechada por la creatividad de su autor para diseñar un edificio único, con unas perspectivas poco comunes en la ciudad, y con unas formas en las que predomina el estilo neomudéjar, tan presente en la ciudad de Sevilla en esa época.


El elemento visualmente más potente del edificio es su logrado mirador de planta circular que presenta en la esquina, en el estrecho ángulo que forma en la confluencia entre las dos calles; un cuerpo cilíndrico de cuatro pisos con una espectacular galería de arcos sobre pórtico curvo en el segundo cuerpo, que se inspira en los antiguos minaretes árabes, y que se corona con una vistosa cúpula de azulejos vidriados policromados recuperada de la original, sustituida anteriormente por un cuerpo almenado.

Además de lo conseguido de esta composición es de admirar su esmerado estudio cromático, basado en la combinación de paños de ladrillo rojo con otros lisos en color crema; los tramos revestidos de cerámica policromada, y las franjas blancas con relieves de jarrones y grutescos.

La fachada a la Avenida de la Constitución forma como un cuerpo aparte, organizado entre dos estrechos miradores verticales; el más extremo con una altura más que el resto. Entre ellos queda un cuerpo horizontal retranqueado que se aprovecha para incluir en el nivel principal otro mirador cerrado por columnas de mármol y barandillas de forja –similar al del cuerpo cilíndrico-, sobre el que se crea una terraza cubierta revestida de tejas vidriadas.

Todo el conjunto del edificio combina los arcos peraltados de perfil rebajado enmarcados por alfiz, de clara inspiración islámica, con arcos apuntados al más puro estilo gótico. Y en su decoración aparecen con profusión las clásicas franjas de frisos con relieves de grutescos enmarcando huecos, y en pilastras exteriores separando los arcos del mirador curvo.


Lo curioso es que visualizamos rápidamente la fantástica cúpula que remata el edificio, sin embargo dicha cúpula original fue derribada a finales de los 70, siendo recuperada fielmente en 2003 a iniciativa de la empresa Renta Antigua López-Brea.

De carácter similar realizó el propio Espiau otro edificio llamativo en la ciudad de Sevilla -que pasa bastante más inadvertido-, conocido como Ciudad de Londres, en una de las esquinas de la calle Cuna.


En esta foto anterior a su construccion vemos que antes su solar estaba ocupado por otro bonito edificio de tres plantas, el cual contaba con un comercio en sus bajos y que fue derribado para dar paso al edificio que conocemos hoy en dia...


Fuentes: http://sevillapedia.wikanda.es/ - http://esasevilla.blogspot.com.es/ - http://elpasadodesevilla.blogspot.com.es/

SMYL©2015

*********************************************** 

Si vas a copiar, difundir este articulo o ponerlo en otro sitio te lo agradecemos de corazón, solo te pedimos que nos cites como fuente, como hacemos nosotros. Gracias

No hay comentarios :

BUSCA EN LA WEB

BUSCA CONTENIDO EN ESTE BLOG

AQUÍ TU ACTIVIDAD

AQUÍ TU ACTIVIDAD
¡ Pregunta cómo !

Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... cookieassistant.com