SEVILLA MISTERIOS Y LEYENDAS: El cementerio del Amor de Dios

translate - 翻譯 - traduire - अनुवाद - übersetzen - ترجمة - 翻訳する - перевести

COMPARTE

Contamos la Historia, los Misterios y las Leyendas de la Maravillosa Ciudad que ostenta los Títulos de "Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla"

¡Te recomendamos una variada oferta de cómo visitar la ciudad de una forma diferente y divertida!

by Sevilla Misterios y Leyendas © 2016

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 de noviembre de 2014

El cementerio del Amor de Dios

Existió en Sevilla un cementerio del que la ciudad apenas guarda memoria, pero cuya pasada existencia tal vez nos dé alguna explicación sobre el por qué de la abundancia de empresas funerarias en la vecina calle Amor de Dios, circunstancia ésta que llevó a uno de sus más ilustres vecinos, el barbero Manolo Melado, a rebautizarla como Avenida de Tos Sus Muertos.

Desde el cruce de la calle Lasso de la Vega-Tarifa hasta llegar a la Alameda de Hércules, transcurre la antigua calle Amor de Dios. Después de la reconquista de Sevilla por el Rey Fernando III el Santo en el año 1248, la vía que según documentos del siglo XIII era denominada como la "Pellejería", lugar este donde se instalaba el gremio de pellejeros (curtidores de pellejos o odres para vino) y que se extendía hasta la calle Santa María de Gracia. Mas su denominación actual procede del XV cuando en se ubicó el hospital conocido como el del Amor de Dios.

El cementerio en cuestión pertenecía al antiguo hospital del Amor de Dios y durante muchos años dio nombre a la actual calle Delgado, rotulada así en honor de cierto escultor durante la denominada ‘Revolución Gloriosa’. Además de por el nombre y por la existencia del cementerio que se lo daba, la calle resultaba poco o nada recomendable dada la presencia habitual en ella de gentes de mal vivir y rateros que sirlaban a muchos de quienes incautamente se aventuraban por aquellos andurriales, especialmente cuando caía la noche y la oscuridad se adueñaba del lugar.

Como de tantas otras cosas, la Revolución se encargó de borrar la memoria del cementerio de Amor de Dios, cosa que agradecerán los vecinos de la zona; especialmente aquellos que, como Melado, tengan una vena supersticiosa.

Sin embargo, uno de sus tramos en el último tercio del XVII se conoció por el de "Don Pedro Ortiz de Sandoval", debido a que allí se suponía estuvo el palacio de dicha ilustre familia, compartiendo cercanía con la casa de los también conocidos Ortiz de Zúñiga, el número 6, antigua sede de la Cruz Roja española, que en parte del siglo XIX pasó a ser sede de correos. El hospital del Amor de Dios ocupó parte de la calle Delgado, por donde estuvo el cementerio del hospital. Algunos autores sostienen el definitivo nombre de la calle se alcanzó en 1845 (sólo se rotuló), el plano de Olavide de 1771 ya nos lo mostraba . A finales del XIX el hospital fue demolido, elevandose en aquel sitio un teatro llamado Lope de Rueda.

Mientras en Londres estrenaban el metro, en Sevilla se entretenían los próceres locales emprendiéndola contra el pasado. De aquel exabrupto histórico surgió la iniciativa de cargarse las puertas y las murallas de la ciudad. Los planes también comprendían el derribo de un buen número de iglesias y conventos (Santa Catalina, Santa Inés, San Andrés, San Juan de la Palma entre otros) que no llegó a verificarse en todos los casos, pero sí en algunos, como por ejemplo la iglesia de San Miguel, un templo mudéjar, del estilo y época de San Marcos, San Julián, San Román y tantos otros, que cayó demolida por orden de la autoridad a pesar de los ruegos que para evitarlo hicieron algunas personas cultas de aquella época, como Mateos Gago o Joaquín Guichot.


Una calle, más estrecha y corta aún que la del antiguo cementerio, quizás con el tamaño de uno de esos azulejos que evocan las riadas, nos recuerda hoy dónde estuvo el templo mártir. Puede que llegue el día en que ni eso quede.

Desde el Instituto San Isidoro, según afirma el historiador González Moreno, aún se ven algunos muros del hospital. El San Isidoro fue construido en 1845 donde existió anteriormente el colegio de San Pedro de Alcántara. En 1877 se inauguró el teatro Cervantes, el cual desapareció para que se construyera el cine de su mismo nombre.

  1623. Libro de entrada de enfermos del Hospital del Amor de Dios de Sevilla
(Archivo de la Diputación Provincial de Sevilla, Hospital del Amor de Dios, libro 30)

Fuentes: http://elpaisajecotidiano.blogspot.com.es - http://www.sevilladesaparecida.com

 SMYL©2014

No hay comentarios :

BUSCA EN LA WEB

BUSCA CONTENIDO EN ESTE BLOG

AQUÍ TU ACTIVIDAD

AQUÍ TU ACTIVIDAD
¡ Pregunta cómo !

Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... cookieassistant.com