SEVILLA MISTERIOS Y LEYENDAS: Iñaki Gabilondo y el Misterio de Santa Marta

translate - 翻譯 - traduire - अनुवाद - übersetzen - ترجمة - 翻訳する - перевести

COMPARTE

Contamos la Historia, los Misterios y las Leyendas de la Maravillosa Ciudad que ostenta los Títulos de "Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla"

¡Te recomendamos una variada oferta de cómo visitar la ciudad de una forma diferente y divertida!

by Sevilla Misterios y Leyendas © 2016

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

20 de octubre de 2014

Iñaki Gabilondo y el Misterio de Santa Marta

Todos sabemos las maravillosas leyendas y anécdotas que la Semana Santa posee, y es que todo en las hermandades tiene un porque, y la rosa a los pies del Señor en este paso de Santa Marta no va a ser menos.

Pues bien, en esta ocasión voy a narraros una hermosa historia relacionada con la rosa que el Santísimo Cristo de la Caridad del misterio de Santa Marta de Sevilla lleva debajo de la mano.




Esta hermandad hace su estación de penitencia con un único y precioso paso de los llamados de misterio, en el que se representa el momento en el que Cristo, acompañado de Nuestra Señora de las Penas, es trasladado al Sepulcro, medio envuelto en una sábana blanca a manera de mortaja, por José de Arimatea y Nicodemus.


En el lado izquierdo aparece, arrodillada, María Salomé, y en el derecho María Magdalena. También acompañan al Señor: Marta, María Cleofías y San Juan. Las vestiduras de las veneradas imágenes figuran sin bordados en el paso, que se desliza en silencio, sin acompañamiento de banda alguna, por las calles de nuestra ciudad; el Cristo es obra de Luis Ortega Bru, de 1953, así como los ángeles mancebos ceriferarios y los relieves del misterio.
 
Para el relieve se inspiró en la escena de la Piedad de la catedral de Florencia.


Esta historia tiene mucho que ver con el afamado periodista de amplia trayectoria en las ondas, Iñaki Gabilondo, amante de la Semana Santa de la capital de Andalucía. Aunque afortunado en su profesión, puesto que siempre trabajó en lo que quiso  y pocas veces sufrió el desempleo, no lo ha sido tanto en su vida privada.

A sus  espaldas queda un drama de diez años, durante los cuales vivió de cerca el  sufrimiento de su mujer, Maite Egaña Babace, victima de una terrible enfermedad.
Bien, volviendo a la historia que quiero narrar, era tradición el que la emisora Radio Sevilla donara un ramo de rosas rojas a este paso, el cual procesiona la tarde del Lunes Santo. En el tiempo que Iñaki era director de esta emisora, la evolución de la enfermedad de su esposa iba a peor y los pronósticos no eran buenos.


Ese año, en el que el periodista entregó el ramo a un prioste de la Hermandad, al dársela, pidió por su mujer y su pronta recuperación. El prioste, al conocer la historia, colocó una de estas rosas debajo de la mano desplomada del cristo yacente en la zona del suelo, donde caería la sangre de Nuestro Señor Jesucristo, para representar que derramó su sangre por nuestra vida con el nacimiento de una flor en el monte de dolor, interpretado como el mundo que lo está redimiendo y que está dando sentido a todo lo humano.


Pues bien, tras la Semana Santa, los médicos le dieron la noticia a Iñaki de la recuperación de su esposa poco a poco, aunque finalmente el desenlace no fuera el deseado. Desde entonces, la rosa que el paso del misterio de Santa Marta de Sevilla porta debajo de la mano del Señor de la Caridad cada Lunes Santo, entre un mar de lirios, es del periodista Iñaki Gabilondo.

En Granada varios pasos han colocado su rosa bajo los pies del señor llegando a ser ya tradición en alguno de ellos, como en el paso de Meditación, Lanzada, Gitanos y alguno más. En la siguiente imagen vemos el de la Meditación.  


Pues espero que os haya gustado esta historia sobre una de las cofradías de la ciudad, y que si tenéis ocasión de ver la procesión alguna vez, os fijéis con vuestros propios ojos en el detalle de la rosa y el contraste que hace sobre el mar de lirios…

Un articulo de Ana Cervera
 
WEBGRAFÍA:

http://www.elpez.org/article-curiosidades-la-historia-de-la-rosa-de-santa-marta- en-sevilla-60469218.html - http://www.hermandaddesantamarta.org/ - http://www.diariodesevilla.es/article/cofradias/1486632/video/una/rosa/para/sant a/marta.html - http://booksandcompanies.blogspot.com.es/2013/03/lunes-santo-la-rosa-de- santa-marta.html - http://trianeandoxsevilla.blogspot.com.es/2012/05/la-historia-de-la-rosa-en- santa-marta.html - http://losredentoristas.blogspot.com.es/2012/12/la-rosa-de-santa-marta_5.html - http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/la-verdadera-historia-de- la-rosa-de-santa-marta.html - http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=43398 - http://es.wikipedia.org/wiki/I%C3%B1aki_Gabilondo

 SMYL©2014


No hay comentarios :

BUSCA EN LA WEB

BUSCA CONTENIDO EN ESTE BLOG

AQUÍ TU ACTIVIDAD

AQUÍ TU ACTIVIDAD
¡ Pregunta cómo !

Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... cookieassistant.com