La XVIII edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, se
inauguro el viernes con un homenaje a Enrique Morente en el Teatro de la
Maestranza.
Esta edición aspira a
reflejar todo el universo flamenco con un programa que incluye 75 funciones de
68 espectáculos distintos, de los que 20 son estrenos absolutos.
Esta Bienal, que se clausurará el 5 de octubre con un
homenaje a Juan Peña El Lebrijano, El Cante se escribe con L, se desarrollará
durante 24 días y es la más corta de los últimos años, ya que desde hace varias
ediciones era una vieja aspiración de los organizadores hacerla menos extensa
pero más concentrada.
Cientos de artistas, desde los que actúan en solitario a los
que lo harán acompañados por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, convertirán
a Sevilla en capital mundial del flamenco, también en las calles y plazas de la
ciudad, para lo cual la Bienal tiene un programa de calle que se desarrollará
los fines de semana, empezando el próximo sábado.
La Bienal ocupará los teatros de la ciudad, el Lope, el
Maestranza, el Alameda, el Central, espacios emblemáticos como los Reales
Alcázares, otros de sabor castizo como el Hotel Triana, un antiguo corral de
vecinos, y otros inauditos, como la Capilla del Palacio de San Telmo, con el
montaje Flamenco Sacro, a cargo del cantaor José de la Tomasa y su guitarrista
Manolo Franco, acompañados por solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla.
Solo en el antiguo monasterio de Santa Clara hay tres
escenarios para espectáculos más recogidos o de pequeño formato, pero todos de
acústica asombrosa, el refectorio, el dormitorio alto y, al aire libre, el
claustro.
Música barroca, música sinfónica y hasta rock habrá en la
Bienal, cuyo programa ha mantenido candente durante los últimos decenios el
debate flamenco entre ortodoxia y fusión, un debate que, sin embargo, la actual
dirección de la Bienal considera superado, con la perfecta convivencia entre la
vanguardia y la tradición.
Y con la superación de fronteras, como avisó el título de la
gala inaugural, Enrique Morente. Granada, Sevilla, Nueva York..., en el que el
cantaor gitano "El Perrate" compartió cartel con el guitarrista de
rock "El Pájaro", solista del legendario rockero sevillano Silvio.
La gala inaugural fue un espectáculo colectivo como tantos
otros diseñados para la Bienal, cuyo programa trata de mostrar el vigor del
baile, el cante y el toque flamenco, con las posibilidades escenográficas e
incluso dramáticas de este arte declarado Patrimonio de la Humanidad.
Un mínimo de tres de cada cuatro entradas para asistir a la
Bienal, que pone a la venta miles de localidades a precios que van desde los 4
euros de un espectáculo infantil a los 45 del patio de butacas del Maestranza,
ya se han vendido por internet, muchas demandadas desde Japón y, a cierta
distancia, Francia, Alemania, Reino Unido y Rusia, que ha desplazado a EEUU al
sexto lugar.
Fuente: La Vanguardia
SMYL©2014
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