SEVILLA MISTERIOS Y LEYENDAS: Operación Clavel

translate - 翻譯 - traduire - अनुवाद - übersetzen - ترجمة - 翻訳する - перевести

COMPARTE

Contamos la Historia, los Misterios y las Leyendas de la Maravillosa Ciudad que ostenta los Títulos de "Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla"

¡Te recomendamos una variada oferta de cómo visitar la ciudad de una forma diferente y divertida!

by Sevilla Misterios y Leyendas © 2016

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 de julio de 2014

Operación Clavel

Fue una campaña de auxilio a los damnificados por las inundaciones que tuvieron lugar en Sevilla  el 25 de noviembre del año 1961, como consecuencia del desbordamiento del meritado arroyo del Tamarguillo.

Estuvo organizada por Manuel Zuasti, director de la emisora Radio España y del mítico periodista Bobby Deglané. Culminó con una caravana de 142 camiones, acompañados por unos 150 turismos y 82 motos que transportaban alimentos, enseres y juguetes para las personas afectadas. Esta caravana partió de Madrid de la Plaza de Legazpi  en la mañana del 18 de diciembre de 1961. Varias miles de personas y diferentes autoridades le dieron la despedida al convoy del que formaban parte 65 camiones ofrecidos por la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes y 39 más cedidos por particulares, entre ellos el que en aquel momento se consideraba el camión más grande de España, capaz de transportar 20 toneladas de víveres.


A la largo del trayecto hasta Sevilla se unieron más vehículos, por ejemplo en Valdepeñas en lo que se llamó Operación Vino. Acompañaban a la expedición gran cantidad de turismos en los que viajaban diferentes artistas, como Antonio "El Bailarin", Vicente Parra y Mary Santpere, más de 30 periodistas de diferentes medios y numerosas motos. Abría la comitiva un vehículo con la imagen de María Auxiliadora adornada con flores y tres coches de la guardia civil al mando de un teniente coronel. Radio España, realizó el recorrido con una emisora portátil para cubrir la información. La caravana ocupaba 14 Km. en la carretera.

La lista de artículos que se transportaron, incluía: 5 camiones de juguetes, 175.000 Kg. de patatas, 180.000 docenas de huevos, 1.630 Kg. de turrones y golosinas, 10.000 Kg. de sardinas y guisantes, 7.500 cajetillas de tabaco, 10.000 Kg. de jabón y detergente, 11.000 Kg. de lentejas, 5.000 Kg. de alubias y 3 camiones de vino.

En la tarde del 18 se alcanzó Córdoba, donde se celebró un festival en el Gran Teatro organizado por Radio Nacional de España en Sevilla con la colaboración de Radio Córdoba. El día siguiente la comitiva partió de Córdoba a las 8 de la mañana con dirección a Sevilla, se realizaron paradas en Ecija y Carmona donde se había congregado numeroso publico para recibir a la caravana.

Hizo su entrada en Sevilla, en medio de una enorme expectación el 19 de diciembre de 1961 a las 13 horas 20 minutos de ese día, en un lugar situado entonces a las afueras de Sevilla, en la autopista de San Pablo, muy cerca de donde actualmente se encuentra el Palacio de Deportes de Sevilla, una avioneta que había despegado aquella misma mañana del aeródromo de Cuatro Vientos en Madrid y acompañaba a la caravana, realizó un vuelo rasante sobre la multitud presuntamente para tomar fotografías, enredándose durante esta maniobra con unos cables de alta tensión, precipitándose contra el público y provocando un aparatoso accidente en el que murieron en un primer momento 20 personas ( entre ellos siete mujeres, cuatro hombres y dos niños que resulto imposible identificar pues quedaron totalmente calcinados ) y mas de 100 resultaron heridas de diferente consideración, algunas muy graves. Alli estaba destacado Radio Vida y al frente el jesuita Padre Linares , que retrasnmitio la tragedia en directo .Todos los actos festivos previstos quedaron suspendidos, aunque la entrega de socorros se realizó según lo proyectado.

 . 
Macabra ironía del destino, la avioneta fue a estrellarse donde estaba un cartel que decía : ATENCIÓN CARAVANA...ESTE ES EL TAMARGUILLO CHIQUITO PERO MATÓN

La llegada a Sevilla, se realizó sobre las 14 horas del 20 de diciembre de 1961, según el siguiente recorrido: autopista de San Pablo (actual avenida de Kansas City), calle Luis Montoto, avenida de Menéndez Pelayo y plaza de España donde se había organizado una recepción por las autoridades que fue suspendida debido al accidente. Los camiones depositaron sus artículos según lo previsto en las Galerías Comerciales del Puerto (víveres). Pabellón de Uruguay de la exposición de 1929 y Guardería de Auxilio Social de Ciudad Jardín (juguetes). Posteriormente la ayuda se distribuyó a los afectados que habían sido previamente censados .

.

Para ayudar los debastadores efectos del desbordamiento del Tamarguillo y la reconstrucción de viviendas, edificios e infraestructura,  , desde la Presidencia del Gobierno por orden de Diciembre de 1961, se ordenó la emisión de unos sellos de "Ayuda a Sevilla", en las entonces PROVINCIAS ESPAÑOLAS Ifni, Sahara , Rio Muní y Fernando Poo, en los cuales como ven se representaba la Giralda y la Torre del Oro .-

.

Fuente: www.galeon.com

SMYL©2014

No hay comentarios :

BUSCA EN LA WEB

BUSCA CONTENIDO EN ESTE BLOG

AQUÍ TU ACTIVIDAD

AQUÍ TU ACTIVIDAD
¡ Pregunta cómo !

Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... cookieassistant.com