SEVILLA MISTERIOS Y LEYENDAS: Sevilla Literaria

translate - 翻譯 - traduire - अनुवाद - übersetzen - ترجمة - 翻訳する - перевести

COMPARTE

Contamos la Historia, los Misterios y las Leyendas de la Maravillosa Ciudad que ostenta los Títulos de "Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla"

¡Te recomendamos una variada oferta de cómo visitar la ciudad de una forma diferente y divertida!

by Sevilla Misterios y Leyendas © 2016

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

23 de marzo de 2014

Sevilla Literaria

Seguramente hayas pasado por alguna de las diferentes placas y azulejos de la ciudad y no te has parado a leerlos, o quizá si.

Los muros de nuestra ciudad nos hablan de historia, de literatura, de sucesos… que aluden a autores que nacieron o murieron en nuestra ciudad, o a lugares que son citados en obras destacadas y a través del programa “Sevilla literaria”, los turistas y los sevillanos podrán conocer, además de calles y plazas de interés turístico, otros datos relativos a la vida de numerosos escritores universales.

paredes literaria sevilla

La Red Municipal de Bibliotecas puso en marcha la actividad Sevilla literaria, a través de la cual se puede hacer un recorrido por el casco antiguo de la ciudad y conocer, tomando como referencia las placas y azulejos que hay colocados en casas y edificios, la relación de Sevilla con la literatura.

A través de su página web se puede obtener información de los escritores que nacieron, vivieron o murieron en Sevilla y de lugares de la ciudad que se mencionan en importantes obras literarias. Junto al texto de la placa o azulejo correspondiente se añade la imagen de éstos y de la casa o edificio en el que están colocados.

Figuras literarias de la talla de Miguel de Cervantes, los hermanos Antonio y Manuel Machado, Luis Cernuda o Gustavo Adolfo Bécquer son algunas de estas relevantes propuestas, situadas muchas veces en callejones estrechos o en lugares donde la vista no está acostumbrado a buscar un detalle de este tipo.

Pero sin duda descubrirlos es un divertido entretenimiento para los paseantes de la ciudad, tanto foráneos como autóctonos que tengan un mínimo gusto e interés por esta propuesta cultural y patrimonial. En Sevilla nacieron poetas y escritores de fama como Aleixandre, Cernuda, Bécquer y los hermanos Machado, además de Juan Antonio Cavestany, José María Izquierdo, Rafael Montesinos, Rafael de León, Fernando Villalón, José María Blanco White y el cardenal Wiseman.

A todos estas figuras literarias se les recuerda en la casa donde nacieron gracias a estas placas homenaje, al igual que a otros por la residencia donde vivieron, como Pedro Salinas, poeta de la Generación del 27 y catedrático de la Universidad de Sevilla.
 

A otros el homenaje también les llega con la casa en la que murieron, como Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber), Luis Montoto, Muñoz y Pabón, Rafael Laffón y Fernando Villalón, a los que el mensaje que acompaña al azulejo suele ser más extenso y emotivo, como el de Montoto: "En esta su casa morada falleció el día 30 de septiembre de 1920 el Exmo. Sr. D. Luis Montoto y Rautenstrauch, poeta del hogar, cantor de los mártires del trabajo, insigne polígrafo, cronista de Sevilla, a la cual consagró en su carazón y su pensamiento, espejo de caballero y dechado de humildad. La ciudad de Sevilla consagra este mármol a la grata de su hijo predilecto. 1929".

Tampoco hay que olvidar las obras literarias universales que transcurren por las calles hispalenses y de los que hay algunos recuerdos en sus paredes. Así, de las Novelas Ejemplares de Cervantes hay multitud de pasajes, como en la obra de Rinconete y Cortadillo -que se recuerda en la Plaza de San Francisco- o en la comedia El rufián dichoso, que cuenta con una placa en la Plaza Virgen de los Reyes. Además, en la calle Sierpes se recuerda el paso del autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha por la Cárcel Real, donde estuvo preso y gestó esta obra sin igual.

Por otro lado, cabe destacar la placa dedicada a Washington Irving en el Callejón del Agua, el azulejo en la calle Adriano que recuerda el estreno de las comedias de Lope de Vega en Sevilla y el que está situado en la calle Álvarez Quintero, en la Taberna Las Escobas, donde "concurrieron, entre otros ingenios, glorias de las letras universales como Cervantes, Lope de Vega, Lope de Rueda, Bécquer, Dumas, Lord Byron, Montoto y los hermanos Álvarez Quintero", como reza el mensaje sobre este lugar existente desde el año 1386.

En definitiva, un atractivo e interesante reclamo hacia el patrimonio cultural de la ciudad, a través de figuras que forma parte de la literatura universal, tanto nacidos en Sevilla como visitantes ocasionales, digna de convertirse en actividad cultural como una gymkhana literaria para jóvenes. Además, varios de estos grandes genios cuentan con varias placas repartidas en distintos puntos en la ciudad, como Bécquer y Cernuda. De este último multitud de turistas leen a diario uno de sus poemas en el callejón de entrada a la Judería, a la espalda de los jardines del Real Alcázar, fuente de inspiración del poeta hispalense.


  • Taberna "Las Escobas"
    La taberna más antigua de España data del año 1386, desde entonces son muchas las personalidades que han pasado por este restaurante, concurrieron entre otros ingenios, glorias de las letras universales, Cervantes, Lope de Vega, Lope de Rueda, Bécquer, Dumas, Lord Byron, Montoto y los hermanos Álvarez Quintero. 
    La propiedad de esta finca colocó este azulejo para perpetuar la memoria de tan insignes prohombres en el año del señor de 1962."

  • Autores:
Lope de Rueda
Alejandro Dumas
Hermanos Álvarez Quintero
Hermanos Álvarez Quintero
Félix Lope de Vega Carpio
Miguel de Cervantes Saavedra
Gustavo Adolfo Bécquer
Luis Montoto
Lord Byron

Imagen de Azulejo: Taberna


  • - Vicente Alexaindre: 
  • Placa de Nacimiento. En Puerta de Jerez, Palacio de Yanduri. ”En este lugar nació el día 26 abril del año 1898 Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura 1977. La ciudad dedica este homenaje al poeta que cantó la grandeza del hombre en la armonía del Universo. Sevilla 1978.”


  • - Gustavo Adolfo Béquer: 
  • Placa de Nacimiento. En C/ Conde de Barajas, 18. ”En esta casa nació Gustavo Adolfo Bécquer. 17 de febrero de 1836″


  • Placa Lugar de Residencia. En C/ Potro, 6. ”En esta casa, señalada con el antiguo número 37, residió en los años de 1850 al 1852 Gustavo Adolfo Bécquer. El Ayuntamiento de Sevilla y la Junta del Centenario de Bécquer colocaron esta lápida en el año 1970″




- José María Blanco White: 

Azulejo de Nacimiento. En C/ Jamerdana. ”En esta calle Jamerdana nació el 11 de julio de 1775 José María Blanco White. La ciudad de Sevilla le agradece una vida dedicada a combatir la intolerancia. 1984.” 





- Fernán Caballero: 
Placa de Defunción. En C/ Fernán Caballero, 14. ”En esta casa falleció en abril de 1877 Fernán Caballero. Los Infantes Duques de Montpensier le dedican este recuerdo.”




- Cardenal Wiseman: 
Placa de Nacimiento. En C/ Fabiola, 5. ”El 2 de agosto de 1802 nació en esta casa el Cardenal de Wiseman, arzobispo de Westminster, lumbrera del clero católico y honra de su patria. El Exmo. Ayuntamiento mandó poner esta lápida para conservar la memoria de tan ilustre sevillano. 1865.”

 


- Juan Antonio Cavestany: 
Placa de Nacimiento. En C/ Zaragoza, 20. ”En esta casa nació el día 31 de diciembre de 1861 el Exmo. Señor Juan Antonio Cavestany y González Nandín, eximio poeta lírico y dramático. El Exmo. Ayuntamiento dedica esta lápida a honrar la memoria del celebrado autor de “El esclavo de su culpa”, cantor fervoroso de las glorias de Sevilla“.

 


- Luis Cernuda: 
Azulejo de Nacimiento. En C/ Acetres, 6. ”En esta casa nº 6 de la antigua calle Tojar, hoy Acetres, nació el 21 de septiembre de 1902 Luis Cernuda, el poeta del amor, el dolor y el exilio. Sevilla agradecida a su memoria.” 



Azulejo de Residencia. En C/ Aire, 6. ”En esta casa vivió el gran poeta Luis Cernuda en los años 1920.” 






- Fernando de Herrera:
Placa Conmemorativa. En C/ Daoi­z.  En este templo parroquial de San Andrés desempeñó sus funciones como beneficiado Fernando de Herrera (1534 – 1597), gloria del humanismo español del siglo de oro, altísimo poeta, editor y comentarista de la obra de Garcilaso de la Vega y maestro de la tradición lírica de Sevilla. La Real Academia Sevillana de Buenas Letras y el Exmo. Ayuntamiento de la ciudad honran la memoria de tan ilustre hijo con motivo del cuarto centenario de su muerte.

Imagen de Placa: Fernando de Herrera


- Washinton Irving: 
Placa de Recuerdo. En C/ Callejón del Agua, 2. ”Washinton Irving. Recuerdo de su amor a España”.

Imagen de Placa: Homenaje a Washinton Irving


- José María Izquierdo:
Placa de Nacimiento. En C/ Castellar, 59. “El día 19 de agosto de 1886 nació en esta casa José María Izquierdo, que “divagando por la ciudad de la gracia” escribió libros inmortales, relicarios de amor y sabiduría, en los que su alma de poeta cantó a Sevilla y enseñó a muchos a conocerla, comprenderla y amarla. VII-VII-MCMXXIV.”

Imagen de Placa: Nace José María Izquierdo

- Rafael Laffón:
Placa de Defunción.  En C/ Cardenal Spínola, 26. ”En esta casa murió el día 4 de noviembre de 1978 el poeta y académico Rafael Laffón Zambrano, La Real Academia Sevillana de Buenas Letras le dedica este recuerdo”

Imagen de Placa: Muere Rafael Laffón

- Rafael de León:
Placa de Nacimiento. En C/ San Pedro Mártir, 16.”En esta casa, antiguo número 14, de la calle San Pedro Mártir, nació el día 6 de febrero de 1908 el poeta Rafael de León, quien alumbró, junto con Antonio Quintero y el maestro Quiroga, una época preclara de la canción andaluza y, por ende, española. Con él tuvo Andalucía uno de sus más ilustres insignes líricos.A Concha Piquer:… te quiero de madrugada, cuando la noche y el trigo hablan de amor a la sombra morena de los olivos.

Imagen de Azulejo: Nace Rafael de León


- Antonio Machado:
Placa de Nacimiento. En C/ Dueñas, Palacio de las Dueñas ”En una vivienda de este palacio nació, el 26 de julio de 1875, el poeta Antonio Machado. Aquí conoció la luz, el huerto claro, la fuente y el limonero. Ayuntamiento de Sevilla, 1985.”

Imagen de Azulejo: Nace Antonio Machado

- Manuel Machado:
Placa de Nacimiento. En C/ San Pedro Mártir, 2. ”En esta calle de San Pedro Mártir y en la casa nº 20 antiguo, nació el día 29 de agosto de 1874 el eximio poeta don Manuel Machado, gloria de las letras españolas, hijo ilustre y predilecto de esta ciudad. El Ayuntamiento de 1974 le dedica este homenaje en el centenario de su nacimiento”.

Imagen de Azulejo: Nace Manuel Machado

- Rafael Montesinos:
Placa de Nacimiento. En C/ Santa Clara, 49.  Aquí nació el poeta Rafael Montesinos el 30 de septiembre de 1920.”

Imagen de Azulejo: Nace Rafael Montesinos

- Luis Montoto:
Placa de Defunción. En C/ Mateos Gago, 21. ”En esta su casa morada falleció el día 30 de septiembre de 1920 el Exmo. Sr. D. Luis Montoto y Rautenstrauch, poeta del hogar, cantor de los mártires del trabajo, insigne polígrafo, cronista de Sevilla a la cual consagró en su carazón y su pensamiento, espejo de caballero y dechado de humildad, La ciudad de Sevilla consagra este mármol a la grata de su hijo predilecto. 1929″

Imagen de Placa: Muere Luis Montoto

- Muñoz y Pabón:
Placa de Defunción.  En C/ Abades. ”El día 30 de diciembre murió en esta su casa morada el M. LSR. DR. D. Juan Francisco Muñoz y Pabón, canónigo lectoral de esta Santa Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral. Inspirado poeta, fecundísimo escritor orador sagrado muy elocuente y sacerdote ejemplar en su ministerio. La Real Academia Sevillana de Buenas Letras consagra este mármol a su memoria en el centenario primero de su nacimiento, 1866-1966.”

Imagen de Placa: Muere Muñoz y Pabón


- Armando Palacio Valdés:
Azulejo de Mención. En C/ Argote de Molina, 15. ”El insigne novelista Armando Palacio Valdés situó en esta calle de Argote de Molina la casa de Gloria Bermúdez, gentil sevillana protagonista de “La hermana San Suplicio” libro cuyas páginas reflejan como el espejo de la verdad el espíritu de Sevilla. En público testimonio de homenaje al preclaro escritor, el Ateneo hizo colocar este azulejo cuando había florecido la primavera de 1924.”

Imagen de Azulejo: Palacio Valdés y  "La hermana San Suplicio"

- Pedro Salinas:
Placa Lugar de Residencia. “En esta casa vivió el claro poeta y catedrático de la Universidad Hispalense, Pedro Salinas. El Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla acordó colocar este mármol en recuerdo del centenario de su nacimiento.”

Imagen de Placa: Residencia de Pedro Salinas

- Lope de Vega:
Azulejo de Recuerdo. En C/ Adriano, 12. A Lope de Vega. Cantor del Arenal de Sevilla. Noches del Baratillo. Otoño 1969.

Imagen de Azulejo: Lope de Vega estrena sus comedias en Sevilla


- Fernando Villalón:
Placa de Nacimiento. En C/ Santa Ángela de la Cruz, Convento. ”En esta casa nació Fernando Villalón Daoiz Halcón. Poeta de Andalucía baja, 1861-1932. El Ayuntamiento de Sevilla acordó el 4 de junio de 1968 perpetuar su gloriosa memoria”.

Imagen de Placa: Nace Fernando Villalón

Placa de Defunción. En C/ San Bartolomé 1, 49. ”Memoria de Fernando Villalón 18 – 1930. Poeta de Andalucía baja. Sus amigos de Madrid entregaron esta Lápida a Sevilla el día 8 de marzo de 1931.”

Imagen de Placa: Muere Fernando Villalón


- Miguel de Cervantes Saavedra: 

Azulejo y Placa de Recuerdo. En C/ Sierpes, 85. En el recinto de esta casa, antes Cárcel Real, estuvo preso (1597 y 1692) Miguel de Cervantes Saavedra, aquí­ se engendró para asombro y delicia del mundo El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. La Real Academia Sevillana de Buenas Letras acordó perpetuar este glorioso recuerdo. Año de 1905. 
Imagen de Placa: Cervantes, y la Cárcel Real

Azulejo de mención. Calle de las sierpes (fachada del círculo mercantil e industrial de sevilla). ``El príncipe de los ingenios españoles migvel de cervantes saavedra cita repetidas veces en svs obras las calle de “la sierpe”, y en ella la cárcel real y la casa de pierres papin’’

Imagen de Azulejo: Cervantes, Sierpes y la Cárcel Real

Azulejo de Mención. En Plaza de San Francisco. ”El príncipe de los ingenios españoles, Miguel de Cervantes Saavedra, mencionaba esta plaza, llamada un tiempo de San Francisco, en las Novelas Ejemplares Rinconete y Cortadillo y Coloquio de Cipión y Bergara”. 






Azulejo de Mención. En Plaza Virgen de los Reyes. ”El príncipe de los ingenios españoles, Miguel de Cervantes Saavedra, menciona el Corral de los Olmos donde está la Jacarandía, sito en esta plaza, en la comedia El rufián dichoso”




Azulejo de Mención. Calle de Troya (Barrio de Triana). Azulejo al otro lado del río Guadalquivir, en la esquina de las calles Betis y Troya, desde la cual se puede contemplar una magnífica vista del barrio del Arenal, con la Giralda y Catedral como telón de fondo.
EL PRÍNCIPE DE LOS INGENIOS ESPAÑOLES MIGVEL DE CERVANTES SAAVEDRA
IMAGINÓ, COMO OCURRIDOS EN LA “CASA DE MONIPODIO”, EN ESTA CALLE LLAMADA VN TIEMPO DE “LA CRUZ”, HOY DE “TROYA”, JVNTO A LA QVE SE NOMBRÓ DEL “MOLINO DE LA PÓLVORA”, DONOSOS EPISODIOS DE LA NOVELA EJEMPLAR RINCONETE Y CORTADILLO.


Según D. José Mª de Mena (Sevilla habla de Sevilla, Ed. Castillejo, 1992), “El patio de Monipodio, es el nombre que tenía una casa abandonada en la cual se reunían los vagabundos y mendigos en una época en que en este lugar hubo muchas casas en ruinas o asoladas a causa de la explosión del Molino de la Pólvora, que destruyó medio Triana, hundió el Convento de Los Remedios y rompió todas las vidrieras de la catedral”. Pese a la erudición del autor, la fotografía que figura en dicho libro, y que cita como correspondiente a esta lápida, no es correcta, ya que corresponde a la existente en la calle de Huelva.

Azulejo de Mención. Calle de Núñez de Balboa (Barrio de El Arenal). Cerca del Hospital de la Santa Caridad y las Atarazanas Reales. EL PRÍNCIPE DE LOS INGENIOS ESPAÑOLES MIGVEL DE CERVANTES SAAVEDRA MENCIONA ESTA PVERTA, LLAMADA VN TIEMPO “DE LA ADUANA” Y ANTES DE LOS “AZACANES”, IMAGINANDO QVE POR ELLA ENTRARON EN SEVILLA RINCONETE Y ORTADILLO.
PERSONAJES DE LA NOVELA EJEMPLAR ASÍ INTITVLADA.





La ubicación de este azulejo no es la original, porque esta calle no existía aún cuando se colocaron éstos. Cabe suponer que inicialmente estuviera situado justo donde dice el texto, es decir, en el lugar donde había estado el postigo y que, con las reformas de la zona, se pasara posteriormente a su emplazamiento actual.

Azulejo de Mención. Calle Adriano (Barrio del Baratillo). EL PRÍNCIPE DE LOS INGENIOS ESPAÑOLES MIGVEL DE CERVANTES SAAVEDRA MENCIONA ESTE LVGAR “DONDE EN VN TIEMPO SE HACÍA MALBARATILLO” EN LA NOVELA EJEMPLAR RINCONETE Y CORTADILLO.




Azulejo de Mención. Av. de la Constitución, pasaje de Miguel de Mañara. EL PRÍNCIPE DE LOS INGENIOS ESPAÑOLES MIGVEL DE CERVANTES SAAVEDRA MENCIONA EL “POSTIGO DEL ALCÁZAR” QVE ESTVVO EN LVGAR PRÓXIMO A ÉSTE, EN LA NOVELA EJEMPLAR RINCONETE Y CORTADILLO.




Azulejo de Mención. Plaza de la Virgen de los Reyes. EL PRÍNCIPE DE LOS INGENIOS ESPAÑOLES MIGVEL DE CERVANTES SAAVEDRA MENCIONA EL “CORRAL DE LOS OLMOS, DÓ ESTÁ LA JACARANDINA”, SITO EN ESTA PLAZA, EN LA COMEDIA EL RVFIAN DICHOSO.
El “Corral de los Olmos” es el lugar en que inicialmente estuvo situado el Ayuntamiento de la ciudad.
Azulejo de Mención. Gradas de la catedral, situadas en la calle Alemanes. EL PRÍNCIPE DE LOS INGENIOS ESPAÑOLES MIGVEL DE CERVANTES SAAVEDRA MENCIONA ESTAS GRADAS, LVGAR VN TIEMPO DE CONTRATACIÓN, EN LA NOVELA EJEMPLAR RINCONETE Y CORTADILLO MCMXVI


Azulejo de Mención. Entrada al Patio de los Naranjos de la catedral. EL PRÍNCIPE DE LOS INGENIOS ESPAÑOLES MIGVEL DE CERVANTES SAAVEDRA ESCRIBIÓ EL FAMOSO SONETO, QUE PRINCIPIA:
“VIVE DIOS, QVE ME ESPANTA ESTA GRANDEZA”, CON OCASIÓN DEL TVMVLO LEVANTADO EN ESTA STA. IGLESIA CATEDRAL PARA LAS HONRAS DE S.M.C. EL REY D. FELIPE II



Azulejo de Mención. Calle de Joaquín Guichot. EL PRÍNCIPE DE LOS INGENIOS ESPAÑOLES MIGVEL DE CERVANTES SAAVEDRA MENCIONA ESTA CALLE, LLAMADA VN TIEMPO DE “TINTORES”, EN LA NOVELA EJEMPLAR RINCONETE Y CORTADILLO MCMXVI


Azulejo de Mención.  Plaza del Pan, o de El Salvador. EL PRÍNCIPE DE LOS INGENIOS ESPAÑOLES
MIGVEL DE CERVANTES SAAVEDRA IMAGINÓ COMO OCVRRIDO EN EL ÁMBITO DE ESTA PLAZA, LLAMADA VN TIEMPO DE “SAN SALVADOR”, LVEGO DE “LA FRVTA”, Y DEL “PAN”, VNO DE LOS MÁS DONOSOS EPISODIOS DE LA NOVELA EJEMPLAR RINCONETE Y CORTADILLO.



Azulejo de Mención. Calle de la Alcaicería de la Loza. EL PRÍNCIPE DE LOS INGENIOS ESPAÑOLES
MIGVEL DE CERVANTES SAAVEDRA MENCIONA ESTE LVGAR LLAMADO VN TIEMPO DE LA CARNICERÍA,
EN LA NOVELA EJEMPLAR RINCONETE Y CORTADILLO MCMXVI.




Azulejo de Mención.  Plaza de Jesús de las Tres Caídas. EL PRÍNCIPE DE LOS INGENIOS ESPAÑOLES
MIGVEL DE CERVANTES SAAVEDRA MENCIONA ESTA CALLE, LLAMADA VN TIEMPO DE “LA COSTANILLA”
COMO “UNA DE LAS TRES COSAS QUE EL REY TENÍA POR GANAR EN SEVILLA” EN LA NOVELA EJEMPLAR
COLOQVIO DE CIPIÓN Y BERGANZA.



Azulejo de Mención. Calle de Huelva. Éste, tiene una inscripción más detallada que es la siguiente: FCA. DE JOSÉ MENSAQUE Y VERA. EL PRÍNCIPE DE LOS INGENIOS ESPAÑOLES MIGVEL DE CERVANTES SAAVEDRA MENCIONA ESTA CALLE, LLAMADA VN TIEMPO DE LA CAZA ANTES DE LA GALLINERÍA COMO UNA DE LAS TRES COSAS QUE EL REY TENÍA POR GANAR EN SEVILLA EN LA NOVELA EJEMPLAR RINCONETE Y CORTADILLO

Azulejo de Mención. Fachada de la iglesia de la Anunciación, calle de Laraña. EL PRÍNCIPE DE LOS INGENIOS ESPAÑOLES MIGVEL DE CERVANTES SAAVEDRA MENCIONA EL “ESTVDIO DE LA COMPAÑÍA DE JESVS” ESTABLECIDO EN ESTAS CASAS, HOY VNIVERSIDAD LITERARIA, EN LA NOVELA EJEMPLAR COLOQVIO DE CIPIÓN Y BERGANZA.

La ubicación original del azulejo no fue ésta, sino la fachada del vecino edificio de la Universidad, la cual fue sustituida por una nueva cuando se reformó el edificio para instalar en él la Facultad de Bellas Artes, obligando a trasladarla a su emplazamiento actual. Pese a ello, la distancia entre ambas ubicaciones es de tan sólo unos metros, no desmereciendo en absoluto la nueva respecto de la antigua.

Azulejo de Mención. Calle de Santa Paula, frente al convento de este nombre. EL PRÍNCIPE DE LOS INGENIOS ESPAÑOLES MIGVEL DE CERVANTES SAAVEDRA IMAGINÓ QVE EN ESTA CASA “FRONTERA DE SANTA PAVLA”, MORARON ISABELA Y SVS PADRES, PERSONAJES DE LA NOVELA EJEMPLAR LA ESPAÑOLA INGLESA.




Azulejo de Mención. Calle de Menéndez Pelayo, edificio de la Diputación Provincial (antiguo Matadero). EL PRÍNCIPE DE LOS INGENIOS ESPAÑOLES MIGVEL DE CERVANTES SAAVEDRA MENCIONA EL “MATADERO”, PRÓXIMO A ESTE LVGAR, COMO “VNA DE LAS TRES COSAS QVE EL REY TENÍA POR GANAR EN SEVILLA” IMAGINANDO COMO OCURRIDOS EN ÉL, PEREGRINOS EPISODIOS DE LA NOVELA JEMPLAR
RINCONETE Y CORTADILLO.





Como hemos visto, en azulejos anteriores y en este mismo, se indica que son lugares “que el Rey tenía por ganar en Sevilla”; el motivo de esta expresión, según D. José Mª de Mena, es que en dichos lugares no mandaba la justicia, sino los delincuentes y pícaros. Durante los siglos XVII y XVIII, se llamó Gallinería y Caza Grande (manera de decir Plaza Grande de la Caza). En el siglo XVIII, vuelve a llamarse Costanilla, y así figura en Olavide. En 1815, se estableció aquí el mercado del pescado, llamándose entonces plaza de la Pescadería, cuyo nombre, ya sin mercado, perdura en nuestros días.

Azulejo de Mención. Calle de Portaceli, junto a los jardines de la Buhaira. EL PRÍNCIPE DE LOS INGENIOS ESPAÑOLES MIGVEL DE CERVANTES SAAVEDRA MENCIONA EL “CAMPO DE LA HUERTA DEL REY” EN ESTE LVGAR, IMAGINANDO COMO OCVRRIDOS EN ÉL, PEREGRINOS EPISODIOS DE LA NOVELA EJEMPLAR  RINCONETE Y CORTADILLO




Azulejo de Mención. Avenida de la Constitución, edificio del SAS. EL PRÍNCIPE DE LOS INGENIOS ESPAÑOLES MIGVEL DE CERVANTES SAAVEDRA  ALOJÓ VN TIEMPO EN ESTA CASA, QUE FVÉ POSADA
DE SV GRANDE AMIGO TOMÁS GVTIÉRREZ.

En la actualidad no está situado en la fachada a la cual se adosó originalmente hace casi cien años, sino en el zaguán de entrada de la sede del SAS (Servicio Andaluz de Salud) situada en la avenida de la Constitución, cuyo edificio fue construido con posterioridad a esa fecha. 

Azulejo de Mención. Parque del Alamillo. Como cabe suponer este azulejo es mucho más reciente que los anteriores, ya que fue colocado allí en 2005, por iniciativa de la Junta de Andalucía, en conmemoración del cuarto centenario de la primera edición del Quijote. Su diseño es asimismo muy diferente, reproduciendo una escena de ocio campestre no demasiado rigurosa desde el punto de vista histórico ya que, junto a su estilo arcaizante, con los atavíos de los personajes de aspecto más o menos goyesco, nos encontramos con el anacronismo de un velocípedo, inexistente entonces, y el anacronismo todavía mayor del vecino puente del Alamillo, cuyo espectacular espolón asoma por detrás de los árboles... pese a lo cual el conjunto posee su encanto.

Este azulejo tampoco es polícromo, ya que está pintado en una única gama de tonalidades azules, con letras sobreimpresionadas en negro en las que se reproduce una cita perteneciente a la comedia “El rufián dichoso”, de la que es autor Cervantes: ...ESTA TARDE, ALLÁ DONDE EL SOL NO ARDE Y HIERE EN RAYO SENCILLO, EN EL FAMOSO ALAMILLO HAGAS DE TV VISTA ALARDE.

Una segunda inscripción explica las razones por las que fue erigido este monumento: EN EL AÑO 1605 MIGVEL DE CERVANTES QUISO TRAER A SV LITERATVRA EL NOMBRE DEL ALAMILLO Y LO HIZO, COMO ARRIBA SE LEE EN LA COMEDIA DE “EL RVFIÁN DICHOSO” HOY EL PARQVE DEL ALAMILLO QVIERE CITAR A CERVANTES Y VINCULARSE A SV OBRA CON ESTA PLACA PVESTA CVANDO SE CVMPLEN CVATRO SIGLOS DE LA PRIMERA EDICION DEL QVIJOTE VERANILLOS DE 2005.  Terminando, claro está, con la firma: PARQVE DEL ALAMILLO - JVNTA DE ANDALVCÍA.

Azulejo de Mención. Azulejo de la Cárcel Real. Avanzando por la calle de las Sierpes, llegamos hasta un azulejo en el cual se reproduce el cuadro de Gonzalo Bilbao titulado “La Cárcel Real”, colocado allí en 1984. Como puede observar el lector, nada queda ya de la portada conventual que diera paso al lugar de reclusión en que fuera imaginado el Quijote.



Azulejo de Mención. Lápida del Cuarto Centenario del Quijote. Por último, si seguimos nuestro paseo en dirección contraria hasta la plaza del Triunfo, situada en la parte posterior de la Catedral, adosada a los muros del Convento de la Encarnación podremos encontrar una lápida conmemorativa del Cuarto Centenario de la publicación del Quijote, recién estrenada como quien dice, cuyo texto es el siguiente:
MIGUEL DE CERVANTES “UNA VEZ ME MANDÓ QUE FUESE A DESAFIAR A AQUELLA FAMOSA GIGANTA DE SEVILLA LLAMADA LA GIRALDA, QUE ES TAN VALIENTE Y FUERTE COMO HECHA DE BRONCE, Y SIN MUDARSE DE UN LUGAR ES LA MÁS MOVIBLE Y VOLTARIA MUJER DEL MUNDO”. (DON QUIJOTE DE LA MANCHA, II, CAP. XIV) HOMENAJE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA A MIGUEL DE CERVANTES
CON MOTIVO DEL IV CENTENARIO DE LA PUBLICACIÓN DE SU INMORTAL NOVELA SEVILLA, 5 DE DICIEMBRE DE 2005.


Hemos de aclarar que cuando se cita a la “Giganta hecha de bronce”, nuestro paisano se refiere por extensión al también llamado Giraldillo, que es la veleta que corona la torre de La Giralda, y que está “hecha de bronce”, a diferencia del propio cuerpo de la torre construida de ladrillo y argamasa. Como puede ver el lector, estamos empleando tanto el masculino como el femenino para mencionar a la veleta: “Giraldillo”, como apéndice de la Giralda, y cuando nos referimos a la Giganta -femenino- lo hacemos por ser el nombre coloquial que han dado los sevillanos desde tiempo inmemorial a esta alegoría de la Fe (Triunfo de la Fe Victoriosa, más exactamente), a quien representa con un tamaño de cuatro metros y mil quinientos kilos de peso. No podía tener mejor coronación la “Turris fortíssima”, que sigue ahí desafiando los tiempos.
Podemos confirmar la referencia de Cervantes a la veleta si leemos la continuación del texto de la lápida que hemos reproducido, extraída de la novela cervantina: “Llegué, víla y vencíla, e hícela estar queda y a raya, porque en más de una semana no soplaron vientos nortes”. El fino humor del inmortal manco queda de manifiesto una vez más...

En el siguiente mapa puedes ver las ubicaciones de la mayoría de las citadas placas, pulsa aquí y accederás al mapa.




SMYL©2014

No hay comentarios :

BUSCA EN LA WEB

BUSCA CONTENIDO EN ESTE BLOG

AQUÍ TU ACTIVIDAD

AQUÍ TU ACTIVIDAD
¡ Pregunta cómo !

Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... cookieassistant.com