SEVILLA MISTERIOS Y LEYENDAS: Murallas y Arco de la Macarena

translate - 翻譯 - traduire - अनुवाद - übersetzen - ترجمة - 翻訳する - перевести

COMPARTE

Contamos la Historia, los Misterios y las Leyendas de la Maravillosa Ciudad que ostenta los Títulos de "Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla"

¡Te recomendamos una variada oferta de cómo visitar la ciudad de una forma diferente y divertida!

by Sevilla Misterios y Leyendas © 2016

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

18 de febrero de 2014

Murallas y Arco de la Macarena

...Un sábado por la mañana.

Un padre y su hija pasean por la muralla, se detienen en cada torre, cada requiebro, cada metro. La niña anota, no sin dificultad, cada dato obtenido, el padre no cesa de realizar fotos... hacia delante, hacia detrás, un poco más a la derecha....

- Papá, la verdad que así se hace mejor el trabajo para “sociales” que buscando en wikipedia. Me dijo la “seño” que las murallas de Sevilla eran las más grandes de Europa en su tiempo; es verdad?
- Sí, es verdad, pero hubo otro tiempo en que los dirigentes pensaban que las murallas agobiaban a la ciudad, y decidieron derribarla.
- Que mal, no?
- Bueno, cada tiempo es distinto, y tiene sus necesidades, cuando se derribaron no se pensó en el valor que podían tener, además, ya su función de protección no tenía sentido e impedía que los coches pudieran salir y entrar del centro. El turismo en aquel entonces tampoco era muy importante como lo es ahora.... en fin.
- Sigo pensando que deberían haberlas respetado y así ahora las tendríamos en toda la ciudad.
- Pues sí, esa es una de las reflexiones que deberías hacer en tu trabajo de sociales... la importancia del legado para generaciones posteriores....
- Sí, si, no me vuelvas a contar el mismo rollo de siempre, vamos al lío que tengo mucho trabajo... cuéntame cosas de las que a mí me gustan.
- Cuando tengas hijos te darás cuenta de la importancia del legado...
- Papá.... directo al grano....


El padre saca un sobre, arrugado por el tiempo, mil veces usado. De él extrae lentamente una postal, la cual trata con cuidado, como si de un tesoro se tratase. A los ojos de su hija el padre coge la postal lentamente, a sus ojos lo hace con cariño. Cuestión de perspectiva generacional. Su hija pone su mejor cara de interés, escucha y agarra el “boli” con fuerza. A los ojos del padre, su hija es impaciente, lo quiere todo YA!, a los ojos de su hija ella necesita información rápida. Cuestión de perspectiva generacional.

- Mira, esta es una postal antigua de esta torre; así estaba a principios del S XX, ahora está mucho mejor cuidada. Voy a hacer una foto desde el mismo sitio....
- Uy!!! Si no tenía la mitad de las almenas... y está “pa” caerse.
- No solo han sido restaurados las almenas, mira la acera, los árboles, la barbacana...
- La QUE ¡!!??
- La barbacana, la murallita que hay delante de la gran muralla. Así era más fácil defender la ciudad. Cuando venían a invadir, imagínate, mientras que subes por la primera muralla, desde la grande te podían estar disparando, además la forma de la muralla en picos la hacía más fácilmente defendible...
- Que mala idea!!!
- Que se lo digan a San Fernando que tardó bastante tiempo en conquistar Sevilla y no pudo traspasarla, tuvo que hacerlo al asedio... pero esa es otra historia.

 

- Tengo otra foto por aquí...espera.... a ver si la encuentro.... Mira. Es de la misma Torre y más o menos del mismo tiempo, pero desde otro punto de vista.
- Que cambio!!!. Déjamela voy a anotar lo que pone mientras tú haces la foto....1905,... Stengel &Co,....Dresde 28455..... MURALLAS ROMANAS.




- Hey!! Para el carro!! No corras tanto. Te acuerdas lo que siempre te he dicho de internet. Que todo lo que leas lo tienes que contrastar y saber usar bien la información. Esto no es internet pero las murallas no son romanas, son del periodo árabe, ya lo veremos en casa en los libros. Al editar la postal no se tenía tanta información histórica como ahora, y se creía que eran romanas,... y por aquí los únicos romanos que han subido a la muralla han sido los armaos.
- Hablando de subir, no solo ha cambiado la calle...la gente también lo ha hecho. Mira, están todos como posando para la foto, ahora nadie mira a la cámara...
- Pues sí ahora no hay nadie que se sorprenda por una cámara, pero antes era poco habitual, y si era de esas con trípode y una cosa que pegaba un chispazo como un flash...pues más atractivo tenía.

- Cuéntame algo de esta Torre, que tengo que sacar buena nota en el trabajo...
- Pues mira, esta Torre ha tenido muchos nombres: Torre Blanca, Castillo de la Macarena, Torre de la Tía Tomasa...
- Tomasa??
- Sí, según la leyenda....
- Bien ¡!! esto promete ¡!! Cojo el boli.
- ...Según la leyenda aquí vivía y se cobijaba en el S XIX una anciana que se llamaba Tomasa, pero lo más curioso es que dicen que también fue refugio del Diablo Cascarrabia que podía transformarse en mono, y hay quien dice que también fue lugar de un duende llamado Narilargo...
- ...mira, como tú....
- ... Pues ten cuidado porque tiraba piedras a la gente desde su adarve. Antes de que me lo preguntes, adarve es el pasillo que hay detrás de la muralla y que está detrás de las almenas
...
- Vamos a seguir andando, mira tengo aquí más postales, cógelas mientras sigo haciendo las fotos desde el mismo sitio en las que se hicieron antiguamente.
- Esta es de 1898, hace más o menos 115 años, antes de que nacieran tus bisabuelos...Si quisiéramos hacer la misma foto no podríamos por que los árboles ya han crecido.





...A este lienzo de la muralla le hicieron un portillo para que pudieran pasar los coches, aunque muchos de ellos derivan de agujeros que hacía la gente para no tener que dar rodeos para entrar en la ciudad, o por si se quedaban fuera cuando cerraban las puertas...




...Mira en esta puedes ver lo que ha crecido Sevilla.... ha crecido en número de habitantes, en número de coches, en número de carreteras, pero también ha crecido en altura...




...
El padre y su hija llegan por fin al “Tabernáculo del cielo”, el Arco de la Macarena, a las mismas puertas de la Basílica, y por qué no decirlo, al antiguo Casa Cornelio, edificio fusilado en los tristes sucesos de guerras entre españoles contra españoles, sevillanos contra sevillanos, y macarenos contra macarenos.... pero esa es otra historia....

- Mira esta postal que curiosa, Todavía hay murallas a ambos lados del Arco, hay un gran bullicio de gente, muchos animales de carga, .... pero para mí lo más curioso es la barbería y las casas adosadas a la muralla. Antes, para construir una casa, te podías “ahorrar” un muro si la hacías en la muralla, .... más o menos una cuarta parte del edificio!!! Con los problemas que ahora hay de vivienda no vendría nada mal tener una “murallita” que nos amparase .




- Ahora que veo el hueco, parece mentira que la gente pudiera vivir ahí.
- Pues mira, es lo que había en 1903..... Pero gente que vivía “en” la muralla había muchos, ya te hablaré de Juan Diente otro día....cuando vayamos al Alcázar.
...
- Pasamos por debajo del Arco, pero mira una cosa antes de seguir... ves lo que pone en la veleta que hay en la Macarena,...pues para mí es una verdad absoluta.
- Pero si tú dices que no hay verdades absolutas!!!
- Bueno, también te digo que con la Macarena hay excepciones que confirman la regla....
....
- Mira el Arco de frente, cómo ha cambiado!!, no está el azulejo de la Macarena, ni siquiera está la Basílica, pero hay puestos ambulantes...




- Oye, papá, parece que son coronas de flores de muertos lo que se vende en el puesto de la izquierda?.
- Pues no lo veo bien, pero no me extraña ya que por aquí se llegaba al cementerio, que se inauguró en el año  1852,
- Es verdad ¡!! recuerdo cuando me contabas la leyenda de la Venta de los Gatos que está por allí.
- Sí, y está de milagro....
...

Padre e hija siguen andando por Don Fadrique hasta llegar a la altura del Hospital de las cinco llagas (poca gente lo nombra como lo que es actualmente –el Parlamento-).




- Mira desde aquí el Arco.
- Que cambio ¡!!, Anoto todo, las mulillas, la vestimenta de la gente, la calle,... pero mira El Arco y San Gil siguen ahí.
....
- Creo que ya tengo información suficiente para el trabajo, A ver: ... Tomasa,... Narilargo,..  barbacana..., adarve...Arco...., barbería... Creo que sí, lo tengo todo. Y ahora qué?
- Pues ahora nos vamos a desayunar calentitos que nos lo hemos merecido.
- Donde?
- Mira ves ese puesto delante del Arco en la otra acera...
- El de la cola larga de gente?
- Sí, ese. Y luego nos vamos al Plata,...donde se puede tomar un café, viendo a la Macarena...

La hija guarda los apuntes y el boli. Y cuando está desprevenida su padre le pregunta:
- ... Las murallas más grandes de Europa?, ...con una defensa impresionante?...¿Porqué? Algo importante habría que defender no?...

- Caballero, de papa o de rueda...

 SMYL©2014

No hay comentarios :

BUSCA EN LA WEB

BUSCA CONTENIDO EN ESTE BLOG

AQUÍ TU ACTIVIDAD

AQUÍ TU ACTIVIDAD
¡ Pregunta cómo !

Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... cookieassistant.com