SEVILLA MISTERIOS Y LEYENDAS: Antologia de la música Sevillana III - Bola

translate - 翻譯 - traduire - अनुवाद - übersetzen - ترجمة - 翻訳する - перевести

COMPARTE

Contamos la Historia, los Misterios y las Leyendas de la Maravillosa Ciudad que ostenta los Títulos de "Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla"

¡Te recomendamos una variada oferta de cómo visitar la ciudad de una forma diferente y divertida!

by Sevilla Misterios y Leyendas © 2016

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 de octubre de 2012

Antologia de la música Sevillana III - Bola

Con la partida de dos de los miembros de Khorus, aparece el dúo formado por los hermanos Jesús y Fernando Carmona en 1979; con teclados, guitarras y voces. Usando ya las nuevas tecnologías que van apareciendo (secuenciadores analógicos y cajas de ritmo), es el primer dúo de España que se introduce en la música sinfónico-electrónica evolucionando en poco tiempo hacia una música más rítmica y con una imagen muy cuidada y diferente en directo. Hacen su presentación en el Teatro Lope de Vega de Sevilla el 24 de septiembre de ese año y comienzan sus conciertos en Jerez, siguiendo por varias provincias andaluzas y Madrid, hasta noviembre de 1980 en que Jesús decide abandonar el proyecto, que en su conjunto, es demasiado avanzado para su época, queda su música grabada, pero sin editar.

Fernando Carmona, guitarras, teclados y voces, es autodidacta, compone su primera obra con su primera formación KHORUS, en 1974. La Suite Khorus se graba como maqueta en los estudios PlaySur de Sevilla y el grupo da bastantes conciertos con mucho éxito pero, el estilo musical complejo de la obra no es comercial para las discográficas y hace abandonar la idea a los componentes del grupo. Su hermano Jesús y él quedan como dúo llamándose BOLA - Banda Electrónica y usando los todavía extraños instrumentos electrónicos.  Era necesario entonces buscar a nuevos músicos y adaptarse a las nuevas corrientes musicales. Su unión con Alberto Guerra (voz y teclados) y los hermanos Francisco y Mario Cánovas (base programada) da como resultado una nueva formación: Grupo Q, que nace oficialmente en Jerez en abril de 1982 y graba su primer sencillo el mismo año con Ariola-Eurodisc producido por Alain Milhaud. El tema La Nueva Generación se mantiene varios meses en las listas de éxitos y los conciertos se suceden. Otra vez, la falta de apoyo de la casa discográfica hace difícil continuar y Fernando graba un maxi en solitario usando ya el primer microcompositor de Roland: el MC-4B.

No actúa en solitario como Q, sino que se une en 1986 a Juan Carlos Rodríguez (guitarrista de Yak y Rompehielo) y Mª Ángeles Gómez (voz procedente de varias formaciones de rock sevillanas). El trío se llama JUSTINE! y toca temas de corte Techno-Rock con letras de Mª Ángeles, música de Fernando y arreglos del trío. La formación graba un maxi con PROARTIS y da varios conciertos importantes hasta desaparecer por motivos inesperados.

Los nuevos avances en instrumentos MIDI ya le permiten componer y tocar completamente solo y crea el proyecto SAKE - For the Sake of Musik, que se graba en 1988 en su propio estudio y no se edita.

Tras un período largo trabajando y componiendo en su empresa S.I.M., productora de audiovisuales, cae enfermo unos años hasta que su contacto con la Asociación Cultural Arabiand Rock le hacen retomar su proyecto original, BOLA, 30 años después; en 2009.

Su aportación a la música, en muy diferentes estilos, se encuentra reflejada en la red y sus trabajos inéditos irán viendo la luz en formato CD y a través de Internet. Para Fernando Carmona las últimas tecnologías son imprescindibles en su trabajo y quiere dar a conocer en directo el sueño de un loco de hace tres décadas, que ahora es posible.

Jesús Carmona, también llamado Jesús Bola, teclados, instrumentos electrónicos y voces, realizó sus estudios de Formación Musical en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, en las ramas de Piano, Armonía y Dirección, siendo su maestro D. Manuel Castillo. En 1978 realizó un curso de especialización en música de cine, teniendo como maestro a D. Antón García Abril. Por esta misma fecha se introduce en el mundo del flamenco, llegando a ser contemplado como conocedor e innovador de esta música.
Jesús Bola ha orquestado y dirigido a la Royal Philarmonic Orchestra con Camarón de la Isla en "Soy Gitano", donde se incluyen obras como "Nana del Caballo Grande", requerida por otras orquestas del mundo para interpretarla.
Además de la Royal Philarmonic (en 17 ocasiones), ha dirigido a la Orquesta Sinfónica Checa (8 veces), Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Miami, Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, Orquesta Manuel de Falla (Cádiz), London Symphony, Orquesta Real de Rabat y Orquesta Sinfónica de Bratislava. 
 
Es Director Técnico musical de grabación del Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla desde 1987. Donde ha colaborado con compositores y directores como: Ennio Morricone, Antón García Abril, Maurice Jarre, Carmelo Bernaola, John North y Howard Shore entre otros.
A finales de 1995, realizó la obra "Pasión y Muerte" con la Royal Philarmonic Orchestra, donde conjugó la música clásica en armonía con el flamenco y las marchas procesionales de la Semana Santa de Sevilla. Trabajo por el que recibió numerosos elogios por parte de la crítica. En Marzo de 1996 presenta esta obra en Sevilla, en el Teatro Lope de Vega, con esta misma Orquesta dirigida por él.
Ha sido autor compositor de artistas como Rocío Jurado, El Lebrijano, Los del Río, Azúcar Moreno, Joaquín Cortés, Rafael del Estad, Mª Dolores Pradera, Malú, Diego Carrasco, Joaquín Sabina, Valderrama, María Jiménez, Remedios Amaya, Flauta y Compás, Camarón de la Isla. Y ha compuesto gran parte la música original para los espectáculos Soul y Live de Joaquín Cortés.
Como Artista, Intérprete y Ejecutante ha participado en más de 3.000 obras siendo componente y director musical del grupo Jarcha.

Es Autor, Productor, Director Musical y Arreglista de los últimos trabajos de Valderrama, Los Marismeños, El Mani, Chiquetete, Ratones Coloraos (Jesús Quintero), Diego Carrasco, Falete.
Como Ingeniero de Sonido ha realizado trabajos con Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Raimundo Amador, Pepe de Lucía, Matt Bianco, Hilario Camacho, Ecos del Rocío, Joaquín Cortés, Royal Philarmonic Orchestra, Flamenco de Saura y Pepe de Lucía, con el que obtuvo un Grammy.[cita requerida]
En 1982 crea su propio estudio de grabación “Pañoleta Records” demoninado “Estudio Bola S.L.” desde 1991. En él Jesús desarrolla su labor como autor, compositor, productor, director musical y arreglista.
En 2011 crea, junto a Paco Ortega, Conexión Verde SL, una empresa andaluza que desarrolla productos que relacionan el flamenco con las nuevas tecnologías y el I+D+I. De momento han desarrollado una guitarra con software bautizada como Flamenco Home Studio y una plataforma para aprender a tocar flamenco en la guitarra en modalidad online.


Fuente: http://www.bola.com.es - http://es.wikipedia.org

antoniocamel©2012

No hay comentarios :

BUSCA EN LA WEB

BUSCA CONTENIDO EN ESTE BLOG

AQUÍ TU ACTIVIDAD

AQUÍ TU ACTIVIDAD
¡ Pregunta cómo !

Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... cookieassistant.com