SEVILLA MISTERIOS Y LEYENDAS: Fotos antiguas III

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Contamos la Historia, los Misterios y las Leyendas de la Maravillosa Ciudad que ostenta los Títulos de "Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla"

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12 de febrero de 2012

Fotos antiguas III

Otra entrega con fotos antiguas de Sevilla



Puerta Jerez en la década de 1960 un edificio bastante conocido por todos cual es el COLISEO ESPAÑA Recordemos como se comenzó a edificar en 1924 sobre el solar del antiguo Convento de Santo Tomás y conforme planos de los hermanos José y Aurelio Gómez Millán, aunque hay quien dice que en algo participó Anibal González, interviniendo otros artistas en muchos de los elementos decorativos con los que fue dotado.


En los años 20 se abrió como sala cinematográfica, recibiendo sucesivamente los nombres de “Cine Reina Mercedes” y “Cine Reina Victoria”, destino que le fue suprimido cuando en 1931 fue pomposamente inaugurado como “Teatro Coliseo España”, para lo cual hubo de reformarse un tanto, pasando de tener un aforo final de 2.100 espectadores en lugar de los 2.765 que tenía como cinematógrafo.
Varios cambios de propiedad trajeron su fin como teatro siendo que al adquirirlo un Banco de nombre norteño pensó en demolerlo en el año 1969, tras lo que surgió un movimiento popular que consiguió que se le reconociera como monumento histórico artístico, prosiguiendo una serie de diversos avatares bancarios y oficiales que han terminado con él como destinado a oficinas de la Junta.




Fotografías tomadas en ambas aceras, a la altura de la Catedral, en torno a los años 1970 y 1980…. En las que podemos ver los autobuses y coches de por aquellos años.




En la acera opuesta a la del Edificio Adriática, el extremo de la Avenida está marcado actualmente por el edificio del BANCO DE ESPAÑA que se alza allí desde la segunda mitad de los años veinte...
La historia del Banco de España en Sevilla arranca de los inicios de la llamada "Restauración Alfonsina", cuando el 15 de febrero de 1875 se inauguró la sucursal de tal Banco en la ciudad de Sevilla, lo que tuvo lugar en unos inmuebles de la calle de la Estrella con entrada por la calle Pajaritos, siéndo nombrado Don Mario de la Escosura como primer director de tal sucursal sevillana del banco oficial español.
La fotografía derecha nos muestra asomando a la izquierda todo el lienzo lateral del Banco, flanqueando junto al Edificio Adriática en la otra acera el inicio de una manifestación que se dispone a avanzar por la en tonces llamada "Avenida de la Libertad" en la Sevilla republicana de los primeros años 30 del pasado siglo XX.


 

Añejas fotografías de la PLAZA DE SAN FRANCISCO tomadas en 1956 en que aquel anuncio redondo ya desapareció pero vamos ya el famoso de L'Union en la casa de esquina a Hernando Colón y en el año 1971, ya a todo color y con el Inter en el sitio del antigua redonda publicidad.
Las fotografías pueden ser un buen muestrario de los coches, tranvías y autobuses de cada una de las épocas en que se captaron las instantáneas todas ellas rematadas por la portentosa aguja de la Giralda...




Aantecesor de aquel Cuartel de la Guardia Civil, en la Calzá, conocido como "El Sacrificio" por estar en el número 3 de la Plaza de tal nombre y por otros avatares diversos....
Fue un edificio construido por Espiau de cara a la Esposición Iberoamericana, en la que funcionó como "Gran Garage Hotel" (como vemos en la foto),...siendo tras aquella muestra pasó a servir de cuartel a la Benemérita y siendo que, tras dejarlo éste, el edificio fue muy reformado, conservándose algo de la fachada y me parece que ha vuelto a las lides hosteleras...
 




Cuando se pensó en desmomntar aquella primitiva fábrica de Tabacos sita frente a la Iglesia de San Pedro, a principios del siglo XVIII... el primer sitio en que se pensó para su traslado fue.... ¡¡en las Atarazanas!!.
Se postuló tal lugar por su cercanía al río, por las menores labores de desembarco y traslado de la materia prima y por idénticas maniobras con el producto ya elaborado... pero por las humedades y la carencia del gran espacio que se precisaba se desechó la idea... trasladándose el proyecto al otro lado del Tagarete.... al antiguamente llamado "Campo de las Calaveras" en las cercanías del Convento de San Diego y en terrenos que se compraron al "Colegio de Mareantes de San Telmo" donde comenzó a levantarse en 1728 este conocido edificio de la Calle San Fernando que arriba contemplamos en una vieja fotografía del año 1901..
Luego, desde allí ya se fue la Fábrica tabaquera a Los Remedios... con lo que nunca se instaló en las Atarazanas del Arenal...



Plaza de San Francisco, bucólica fotografía de la década de los sesenta que nos muestra un bonito contraluz en el que la silueta de un coche de caballos de los de toda la vida se enmarca en la luminosidad de la barroca fachada del Ayuntamiento de la ciudad.
La fotografía podía haber sido tomada en muchas y muchas décadas de años... pero se denota la época de su captación por ese ángulo de la trasera de un Citroen 2 CV que vemos asomar acá a la izquierda....
¡¡Bella estampa de la Sevilla de siempre!! 






Plaza de la Constitución o de San Francisco, añejas instantáneas de la embocadura (o desembocadura, según se mire) en la misma de la Calle de las Sierpes a principios del siglo XX, en la que podemos ver cómo eran los antiguos inmuebles que conformaban aquellas esquinas: el precursor del mitico Laredo a la izquierda y el de aquella también famosa "Gran Peluquería" a la derecha, en la que acaso alguno de nuestros tatarabuelos aprovechó un viaje al centro de la ciudad para que le tomaran el pelo....
Vemos como los carricoches tirados por acémilas eran por entonces el medio de locomoción más usual salvo el del eterno "coche de San Fernando" (un ratito a pie y otro andando), aconteciendo que parece la más "moderna" dentro de la antigüedad, nos muestra una gran "cinta publicitaria" a lo largo de todo el inmueble de la izquierda dando cuenta que éste había sido "Adquirido".... siendo que nada me extrañaría que con ello se estuviera publicitando la cercana demolición de aquel viejo caserón para así abrir paso al que siempre hemos conocido como "Edificio Laredo"...  




Bar Laredo en instantáneas que tienen medio siglo de diferencia entre ellas, por cuanto que nos muestran una vista general en la década de 1920 del inmueble en cuyos bajos se abrió luego aquel establecimiento y la fachada de éste famoso bar tal y como estaba en el año 1970... con también alguna acémila pasando por delante...
Derribado en los primeros años de la década de 1910 aquel viejo inmueble que antes veíamos, pasó a levantarse allí el que sería conocido como "Edificio Laredo" en honor al popular establecimiento hostelero que se abriría allí bastantes años más tarde de edificarse el inmueble. Éste se levantó en tres etalas: la primera conforme planos del arquitecto Ramón Balbuena Huertas se concluyó en el año 1918, la segunda terminóp en 1928 según los diseños de Manuel Cuadrillero Sanz y el remate de todo ello fueron los arreglños llevados a cabo en 1930 conforme planos de Jesús Yanguas Santafé, de todo lo cual resultó un edificio de cinco plantas de altura con fachada de corte regionalista sevillano con abundamiento del ladrillo, la madera, la forja y la cerámica.
El popular Bar Laredo que ocupó toda su planta baja tardó algunos años en abrirse allí, por cuanto que no lo hizo hasta el año 1945 conforme planos del arquitecto Juan Manuel Sánchez quien elaboró un establecimiento muy funcional y brillante en su decoración, tarea para la que contó con la colaboración de los pintores José Ruesga Salazar y Juan Miguel Sánchez, entre otros artistas plásticos.
Aquel viejo Laredo de los buenos cafés y las fresquitas amenizadas con unas apetitosas tapas pasó a la historia sevillana aunque gracias a Dios el edificio entero se salvó de una ruina que parecía inminente y hará casi una década de fue rehabilitado con destino a dependencias municipales.






CALLE DE LAS SIERPES en añejas y ya seculares vistas de la misma tomadas en la década de 1900, que nos la muestran con los consabidos toldos, con las consabidas publicidades, y con el consabido ajetreo de cualquier día y a cualquier momento....
Muchas veces hemos estado y muchas otras veces esperamos volver a estar viendo añejas fotos de esta populosa calle sevillana.




Fotografía de un establecimiento ya desaparecido, que se alzaba en el antiguo número 79 (hoy 73), cerca del cruce con la calle Sagasta, cual era esta tienda fundada a finales del XIX con el pomposo nombre de "EL ABANICO VICTORIA", impuesto en honor a aquella Reina de la Gran Bretaña que ocupó tantos años el trono de las Islas británicas...
La fotografía nos muestra la fachada de aquel comercio, dedicado a abanicos, peinas, paraguas, mantillas y otros enseres accesorios, siendo que la vemos a finales de los años veinte, justo por la época en la que Don Angel Casal Casado, por entonces dependiente del establecimiento de la competencia sito en la acera de enfrente, la también fanmosa tienda "Casa Rubio", decidiera adquirirla y abrir allí la primera de las tiendas que hoy día siguen promocionando el apellido Casal por la geografía del centro de la ciudad.  




Aquella antigua tienda de "El Abanico Victoria" fue, como hemos dicho, adquirida en 1929 por el gallego afincado en Sevilla desde 1925 como dependiente de "Casa Rubio", Don Angel Casal Casado que con la ayuda económica de su cuñado Luis Hernando, se hizo con aquella tienda de Sierpes 79 y pasó a denominarla ya en 1932 como "Creaciones Casal", especializándola en el comercio de bolsos de todo tipo que promocionó y promocionó con esloganes y latiguillos comerciales que se hicieron pronto famosos en la ciudad, tales como "El reino de los bolsos", "el palacio de los bolsos" o "el alcazar de los bolsos", en una evolución publicitaria que iba cambiando acorde con los acontecimientos españoles y mundiales.
Fue Don Angel ampliando su negocio con la adquisición de nuevos establecimientos en la calle Jovellanos, en la propia calle de las Sierpes, en la calle Rioja y en la de Tetuan... que con el definitivo nombre de "Bolsos Casal" siguen aún hoy en día sus andaduras regentadas por el hijo (del mismo nombre) y los nietos de aquel ferrolano-sevillano entrañable, dicharachero y muy querido en la ciudad, Don Angel Casal Casado, fallecido el 12 de abril de 1983.
Vemos en estas fotografías dos instantáneas de aquella primera tienda de Sierpes 79 tomadas en las décadas de los añios 50 y 60, siendo que en la primera de ellas contemplamos aquel gran anuncio de circulos rojos que, durante bastante tiempo, fue característico de aquella zona central de la secular calles de las Sierpes...




Si es famoso el Reloj de Praga, el Big-ben londinense, el reloj de la madrileña Puerta del Sol  los relojes más famosos y típicos de Sevilla... acaso son estos que vemos en esta no muy añeja fotografía que nos plasma esa especie de muestrario conocido por todos como EL CRONOMETRO, ante cuyos relojes pasan todas las Cofradías camino de la Catedral... circunstancia que más de un fiscal de Cruz de Guía ha aprovechado para poner en hora su aparato y ver si se iban cumpliendo sus horarios de paso adecuadamente...
El fundador del establecimiento fue Don Antonio Sanchís, valenciano de Gandía que, tras regentar una relojería en Alcoy (Alicante) llegó a Sevilla y se instaló momentáneamente en la calle Fernandez y González hasta que en el año 1901 adquirió ese local, de esquina retranqueada a la inversa, sito en el número 19 de la calle de las Sierpes.
Se dice que el primer reclamo publicitario que en la pared angular con su establecimiento instaló Don Antonio fue un reloj solitario que hoy existe en la fachada del establecimiento llamado así... "El Reloj" sito en la calle Arfe, siendo que hay quien niega esta precisa hisrtoria. Sea como sea, lo cierto es que en el año 1922 y tras firmar un acuerdo con la casa relojera Longines es cuando se instala este famoso retablo, originariamente de madera de pino, que soporta los seis conocidos relojes que, inicialmente, eran guiadios por un reloj de péndulo existente en el interior del establecimiento, que cada minuto emitía unos impulsos a las esferas exteriores cuyas manillas iban así avanzando conforme les indicaba el reloj-guía.
Tal sistema desapareció en el año 1981 cuando se llevó a cabo la reforma del cartapacio, pasando a ser ya autónomos los relojes exteriores sostenidos en un nuevo mueble de caoba, réplica exacta del anterior y que sigue dándonos la hora en este establecimiento que continua regentado por la familia Sanchis, capitaneados por Don Enrique, que ha introducido hace poco algunos avances técnicos en el artefacto como sonidos, guias de cuarzo, etc. que en modo alguno han desvirtuado a este tablero en su condición de ser como un verdadero símbolo de la ciudad de Sevilla.





Calle Tetuan, viejo CAFE LA PERLA, cuyo interior podemos contemplar en esta fotografía plasmada hace más de un siglo, concretamente en el año 1907.
Fundado en torno a 1870 radicaba prácticamente en la Plaza Nueva, con entradas por Tetuan número 41 y Granada número 6, conformando un esquinazo conocido en la Sevilla del Ayer como "La esquina de La Perla" y en la que tras la clausura de este emblemático establecimiento, ya tras la guerra in-civil, pasó a erigirse allí una sucursal del Banco de Bilbao....
La fotografía nos lo muestra en todo su esplendor, pudiendose apreciar una lujose decoración a base de estucos, cuadros, arcos, escayolas, suntuosas escaleras, etc. siendo que en aquellos buenos tiempos el Café llegó a tenerr hasta cien mesas de marmol acompañadas por trescientas sillas de cuero, de las que se dicen que luego pasaron a engrosas la dotación mobiliaria del cercano Teatro San Fernando...
Se dice también que de aquel Cafe La Perla salió un vástago: el "Cafe La Perlita", situado en la cercana confluencia de la calle Granada con la del General Polavieja o Manteros, donde luego se abrió la también famosa librería de Don Tomás Sanz...
Resaltemos, por último la presencia en la fotografía de frascas de agua sobre los veladores, de algún que otro camarero con el paño o gran servilleta al hombro al estilo antiguo y otra muestra de éste en la circunstancia de que algunos de los clientes permanecen cubiertos, pese a estar en un local cerrado...

 

Fuente: http://elforocofrade.org

antoniocamel©2012

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