SEVILLA MISTERIOS Y LEYENDAS: Ommalissan y Abd al-Aziz ibn Musa

translate - 翻譯 - traduire - अनुवाद - übersetzen - ترجمة - 翻訳する - перевести

COMPARTE

Contamos la Historia, los Misterios y las Leyendas de la Maravillosa Ciudad que ostenta los Títulos de "Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla"

¡Te recomendamos una variada oferta de cómo visitar la ciudad de una forma diferente y divertida!

by Sevilla Misterios y Leyendas © 2016

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 de agosto de 2011

Ommalissan y Abd al-Aziz ibn Musa

Una leyenda de la época árabe basada en un hecho real, ocurrió durante el principio del reinado de los musulmanes en España. Abd al-Aziz ibn Musa ibn Nusair (en árabe, عبد العزيز بن موسى) fue el primer emir de Al-Ándalus, gobernando entre los años 714 al 716. Residió en Ishbiliya (Sevilla).

Era hijo del Musa ibn Nusair, quien le había encargado diversas misiones en el Magreb. Cuando en 714, el padre marchó a Damasco al ser llamado por el Califa Walid I, designó a su hijo Abd al-Aziz como gobernador de Al-Ándalus. Después de conquistar Mérida, llevó a Egilona (viuda de don Rodrigo) a Sevilla y se caso con ella para intentar atraer a la nobleza visigoda...

Su figura y actuación, a pesar de su breve mandato, ha sido vista de forma muy diferente por la historiografía. Para unos, fue un modelo de gobernante; para otros, todo lo contrario, y lo acusan de apóstasta y de rebelde, con lo que justifican su asesinato.


Musa puso como asesor a Habib ibn Abi 'Ubayda al-Fihri, una persona de gran prestigio entre el yund árabe que permaneció en Al-Ándalus. Como gobernante, Abd al-Aziz ibn Musa, trató de completar y consolidar la política iniciada por su padre de afianzar el dominio musulmán en la Península Ibérica. Para ello siempre se encontró con la dificultad de la escasez de efectivos militares, por lo que tuvo que traer nuevos contingentes a los que prometió dar tierras.


A finales de 714, al conocerse la renuncia a la corona del rey Agila II, los visigodos aliados se rebelaron y proclamaron rey a Ardón. Abd al-Aziz intentó que obedecieran al Califa en 715, pero al no conseguirlo decidió conquistar militarmente la Tarraconense nororiental y la Septimania.


Pero antes de conseguir reunir el ejército que tenía que marchar a la zona fue asesinado en la primavera de 716. Fuentes cristianas achacan su muerte a una orden directa del califa de Damasco, Suleimán I, al ser denunciado por haberse convertido al cristianismo a instancias de su esposa.


Para conseguir más fácilmente el dominio musulmán en la Península, Abd-al-Aziz siguió una política de pactos o tratados, mediante capitulaciones, con los mandatarios visigodos. Esta política fue la más frecuente y generalizada.

Uno de los tratados mejor documentados -recogido por diversos autores como al-Dabbi, al-Razi, al-'Udri y al-Himyari- fue el que hizo (abril de 713) con Teodomiro, mandatario visigodo de la zona suroriental de la Península -Orihuela, Mula, Lorca, Alicante, Elche, Balantala y Ello-.

En él y entre otras catorce importantes y significativas disposiciones, se permitía a Teodomiro poder seguir gobernando en dicha zona tras la conquista.
Egilona fue esposa de don Rodrigo, último rey visigodo de Toledo. Tras su muerte en 711, Egilona fue apresada en Mérida por Abd al-Aziz ibn Musa, quien la tomó como esposa intentando con este gesto dar continuidad a su gobierno, atrayendo a la nobleza visigoda.

Algunos historiadores sostienen que se hizo musulmana, adoptando el nombre de Umm Asim (Ommalissan) «la madre de Asim» por el nacimiento de un varón. Sin embargo, según fuentes cristianas, Egilona habría continuando practicando la religión católica.

De acuerdo con la Crónica del Pacense, la influencia de Egilona sobre Abd al-Aziz ibn Musa habría inquietado a los musulmanes por la posibilidad de que éste se puediera acabar convirtiendo al cristianismo.

Este hecho habría motivado su asesinato por orden del Califa de Damasco, Suleimán, quien mandó a Sevilla a cinco oficiales para darle muerte. Ellos cortaron la cabeza de Abd al-Aziz en la entrada de la mezquita y estrangularon a Ommalissan en el Alcázar.

La cabeza de el fue mandada a Damasco y el cuerpo de ella arrojado al muladar de la calle Arjona donde fue devorado por los perros.

Tras su asesinato, fue sucedido interinamente por Ayyub Habib al-Lajmi.

Fuente: http://es.wikipedia.org - www.leyendassevillanas.com - http://noseq.com

antoniocamel©2011

No hay comentarios :

BUSCA EN LA WEB

BUSCA CONTENIDO EN ESTE BLOG

AQUÍ TU ACTIVIDAD

AQUÍ TU ACTIVIDAD
¡ Pregunta cómo !

Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... cookieassistant.com